Erik Jaka prepara un pelotazo ayer en el frontón de Gatika. Detrás, Xabi Tolosa y Julen Martija. p. urresti
Pelota

«Sabía que no iba a pasar nada, he venido con toda la tranquilidad»

Tras dos meses y medio de baja baja por una pericarditis, Jaka regresa a las canchas en Gatika «con buenas sensaciones» pese a la derrota

Joseba Lezeta

San Sebastián

Domingo, 25 de julio 2021, 20:50

«Ha sido una pena que el partido se nos haya escapado al final. Un par de pelotas le han botado muy cortas a Tolosa, ... ellos han acertado en algunas jugadas y se nos han ido», El espíritu competitivo de Erik Jaka continúa intacto. Quería la victoria en su reaparición este domingo en Gatika después de dos meses y medio de convalecencia y recuperación por una pericarditis. Tuvo que conformarse con una derrota por 22-17 en compañía de Xabi Tolosa frente a Urrutikoetxea y Martija, que sumaron los seis últimos tantos después de ir 16-17 por detrás. Las dos parejas empatan a un punto en la clasificación del Masters CaixaBank.

Publicidad

Jaka se conforma de momento con lo vivido sobre la cancha: «Me voy a casa con buenas sensaciones. Estoy contento en líneas generales pese a la derrota. Lo importante era volver a vestirme de blanco y terminar bien el partido».

Urrutikoetxea-Martija

22

-

17

Jaka-Tolosa

  • Tiempo de juego: 56 minutos y 1 segundo.

  • Pelotazos a buena: 384.

  • Tantos de saque: Urrutikoetxea, 3. Jaka, 3.

  • Faltas de saque: Urrutikoetxea, 0. Jaka, 0.

  • Tantos en juego: Urrutikoetxea, 9. Martija, 0. Jaka, 7. Tolosa, 2.

  • Tantos perdidos: Urrutikoetxea, 3. Martija, 2. Jaka, 5. Tolosa, 5.

  • Marcador: 1-0, 1-2, 3-2, 3-3, 5-3, 5-4, 8-4, 8-5, 9-5, 9-10, 10-10, 10-12, 15-12, 15-16, 16-16, 16-17 y 22-17.

  • Momios de salida: tendencia por Jaka y Tolosa. 80 a 100 por abajo. Sin corredores en el frontón.

  • Incidencias: alrededor de 120 espectadores en el frontón de Gatika.

«En ningún momento me he acordado de la pericarditis», confesó el delantero de Lizartza. «He venido con toda la tranquilidad del mundo. Sabía que no me iba a pasar nada. Tenía todas las garantías y así ha sido».

Jaka entró en más detalles. «Hemos jugado tantos duros en los que me he exigido en defensa. Me he cansado y notaba que le daba la vuelta al cuerpo. El partido ha tenido ritmo y he acabado sin ninguna molestia, bien físicamente y con las manos en buena estado. Esa es la mejor señal».

Publicidad

Por supuesto, debe mejorar distintas facetas del juego. «Se ha visto claro que a la hora de atacar me ha costado meter la pelota en la mano para hacer daño. Me falta ese último paso y anticiparme. Eso lo dan los partidos. El Masters me va a venir bien para coger ese juego que me falta después de estar dos meses parado y sin hacer deporte. La siguiente, más y mejor».

Tres momentos del partido. P. Urresti

«La espera se hace larga», añadió. «Estamos de vuelta y ahora toca seguir mejorando. Aunque hayamos perdido, para nada hemos hecho un mal partido».

Publicidad

Olaizola II-Bikuña

20

-

22

Peña II-Rezusta

  • Tiempo de juego: 72 minutos y 54 segundos.

  • Pelotazos a buena: 688.

  • Tantos de saque: Olaizola II, 1. Peña II, 3.

  • Faltas de saque: Olaizola II, 0. Peña II, 0.

  • Tantos en juego: Olaizola II, 8. Bikuña, 2. Peña II, 9. Rezusta, 5.

  • Tantos perdidos: Olaizola II, 1. Bikuña, 4. Peña II, 8. Rezusta, 1.

  • Marcador: 1-0, 1-2, 3-2, 3-3, 4-3, 4-6, 7-6, 7-11, 14-11, 14-13, 15-13, 15-16, 16-16, 16-17, 18-17, 18-18, 20-18 y 20-22.

  • Momios de salida: 100 a 90 a favor de Peña II y Rezusta. 70 a 100 por abajo. Ausencia de corredores.

  • Incidencias: unos 150 espectadores en el frontón del barrio de Areta, en Laudio.

Lógicamente, todavía está lejos de su mejor forma. Sin embargo, Erik Jaka no ofrece más que lecturas positivas de su reaparición y del primer partido que ha podido completar como pelotari de Aspe. Queda mucha tarea por delante. Por ejemplo, cinco jornadas más en el presente Masters, en el que su próximo compromiso llegará el domingo en el remaozado frontón Zubikoa de Oñati contra Peña II y Rezusta. Otro examen.

Una mala tarde no impide a Peña II ganar junto a un gran Rezusta

Peña II le debe por lo menos una a Rezusta. La excelente labor del bergararra permitió al tolosarra llegar a 22 en un partido que estuvieron a punto de perder a pesar de dominar el noventa por ciento de los peloteos. La ausencia de Zabaleta por lesión, sustituido por Bikuña, estuvo a punto de solventarse con una victoria de Olaizola II, muy concentrado y certero en el remate en sus contadas oportunidades.

Bastante tuvo Bikuña con capear el temporal ante Rezusta. Necesitaron los azules cinco tantos obra de Rezusta, fundamentales los dos últimos, uno en el 20-19 -una cortada al ancho desde el seis- y otro en el 20-20. Esa aportación ofensiva compensó la falta de definición de un Peña enemistado con los ángulos y desacertado a la hora de gozar con las dos manos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad