Borrar
Iker Irribarria, tercero por la derecha, tras la celebración del pleno del jueves en el que fue nombrado alcalde de Arama. Aramako Udala

Iker Irribarria, de la txapela del manomanista al bastón de alcalde

El expelotari de Arama, que se retiró en 2023, ha tomado las riendas del Ayuntamiento de Arama en el ecuador de la legislatura: «Tomo el cargo con honor e ilusión»

Viernes, 20 de junio 2025, 17:15

En junio de 2019, Iker Irribarria lograba en el frontón Bizkaia de Bilbao su segunda txapela del manomanista de pelota. Se imponía en una apretada final por 22-20 a Urrutikoetxea en el que fue su última victoria de un gran campeonato. En junio de 2025, seis años después de aquel triunfo, Irribarria, alejado de los frontones desde 2023, se ha hecho con el bastón de mando de su municipio, y desde el pasado jueves es alcalde de Arama.

«Trabajar por el pueblo es un honor para mí, y tomo el cargo con agradecimiento e ilusión», señalaba Irribarria tras concretarse el cambio de regidor en Arama en un pleno extraordinario celebrado en la tarde del jueves. Tal y como estaba pactado desde el inicio de la legislatura en 2023, en el ecuador de los cuatro años de mandato, el alcalde saliente, Aritz Insausti, le pasaría el testigo a Iker, que cumple su segunda legislatura como concejal, ya que desde 2019 es cargo electo del consistorio aramarra.

Irribarria asume el reto con responsabilidad. El expelotari ha explicado que trabajará «poniendo en el centro el bienestar y la participación de la ciudadanía» y confía en el equipo municipal y en los propios vecinos para avanzar. Irribarria forma parte de la agrupación local Arama Herritarren Batzarra, que copa los cinco asientos del consistorio del municipio del Goierri.

Irribarria se retiró profesionalmente de la pelota con apenas 26 años en febrero de 2023 tras no poder continuar con su carrera por una lesión en la rodilla que no le permitía recuperar su nivel ni entrenarse. «Llevo alrededor de un año sin poder jugar ni entrenarme al mejor nivel por el estado de mi rodilla», explicó en aquella rueda de prensa en la que anunció su retirada y recibió el cariño de compañeros y amigos de la profesión. Ahora, a punto de cumplir los 29 años, se convierte en uno de los alcaldes más jóvenes de Gipuzkoa. Iker también fue precoz como pelotari, ya que ostenta la marca de ser el jugador más joven que logró la txapela del manomanista, en 2016, con apenas 19 años.

Un cambio programado

Aritz Insausti, el alcalde saliente, llevaba dos años en el cargo de alcalde, desde el 17 de junio de 2023, y al cerrar esta etapa ha tenido palabras sinceras y agradecedoras tanto para sus compañeros como para la ciudadanía. Dice que ha sido una experiencia enriquecedora y sostiene que «creo que estamos haciendo los trabajos con orden». En su despedida, reconoce que hay cosas que haría de otra manera, pero tiene la convicción de que la clave es aprender de los errores. También destaca que las principales necesidades del pueblo están identificadas y que ahora seguirá trabajando bajo la batuta de Iker dentro del grupo municipal, aunque no sea alcalde.

Esta transición supone no supone un cambio de rumbo en el consistorio de Arama. Es el resultado de una rotación acordada en el seno del equipo de gobierno y tiene como objetivo garantizar la continuidad y estabilidad. Irribarria y el equipo municipal seguirán «al servicio del pueblo desde la participación y la transparencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Iker Irribarria, de la txapela del manomanista al bastón de alcalde

Iker Irribarria, de la txapela del manomanista al bastón de alcalde