San Sebastián
Martes, 21 de febrero 2023, 15:09
El campeón manomanista más joven de la historia también pasará a la historia como el pelotari de esa selecta lista de ganadores que se retiró antes que ningún otro. Iker Irribarria dice adiós a la pelota a los 26 años, sin que haya cumplido todavía ocho como manista profesional. En ese corto periodo le ha dado tiempo a ganar dos txapelas manomanistas, las de 2016 y 2019, junto a una del Campeonato de Parejas, la de 2017 al lado de Beñat Rezusta.
Publicidad
Irribarria comparecerá ante los medios de comunicación este miércoles a las once de la mañana en la Kultur Etxea de Eibar para dar cuenta de su decisión y de las razones que le conducen a una retirada prematura de las canchas a la que falta por poner fecha. Le acompañará en la mesa Fernando Vidarte, máximo responsable de Aspe, empresa cuyo anagrama ha defendido a lo largo de una carrera que comenzó con las máximas expectativas y decayó a nivel de éxitos con el paso del tiempo.
Llamado a marcar una era en este deporte, se va con un palmarés envidiable que, sin embargo, queda muy por debajo de lo que presumía cuando los frontones parecían demasiado pequeños para tamaño pelotari.
El de Arama participaba este martes en el tercer partido del festival de Martes de Carnaval en el Beotibar de Tolosa. En la cita de este miércoles aclarará si ha sido el último o tiene pensado continuar todavía durante un tiempo antes de colgar definitivamente el gerriko. El contrato que le une a Aspe expira a finales de este año.
Irribarria se operó en 2021 de la rodilla derecha, por la que renunció al último Cuatro y Medio
La decisión ha sorprendido en el mundo pelotazale. Si bien Aspe no le incluyó como titular en el presente Campeonato de Parejas, Irribarria venía jugando con regularidad las últimas semanas. Incluso, los responsables de la empresa han recurrido a él como suplente en dos ocasiones durante la segunda vuelta y el pelotari ha respondido con creces, hasta el punto que algunos le veía ahora mismo por encima de algún titular.
Publicidad
El 20 de enero en Urduliz, con ocasión de la tercera jornada, fue el recambio de Elordi como delantero de Zabaleta. Se impusieron 22-11 a Ezkurdia y Martija. El pasado sábado le convocaron al Labrit de Pamplona para cubrir la ausencia de Peio Etxeberria. En un compromiso clave de la decimotercera jornada, ganó 22-17 con Rezusta a Laso y Eskiroz. La consecución del punto significó para la pareja a la que defendía lograr el billete para los playoff.
Operado de la rótula
Operado de la rótula de la rodilla derecha el 11 de marzo de 2021 en Vitoria por el doctor Mikel Sánchez, prestigioso traumatólogo que ha atendido a numerosos deportistas de élite, su convalecencia duró seis meses. Llevaba ya un tiempo con molestias y sin poder entrenarse con la intensidad requerida. Regresó a las canchas el 3 de septiembre en Gautegiz-Arteaga y empezó a jugar con regularidad.
Publicidad
Un periodo de rodaje le condujo a la titularidad del Campeonato de Parejas, de nuevo con Rezusta de zaguero. Terceros en la primera fase y clasificados a través de los playoff, el desarrollo de la liguilla de semifinales resultó traicionero para ellos. Se quedaron a un suspiro de la final. En la segunda jornada cedieron 22-21 frente a Altuna III y Martija. De sumar el último tanto en aquel duelo, uno de los dos billetes de finalistas era suyo. Sin embargo, cayeron eliminados por su peor averaje en la resolución de un triple empate para dos plazas.
Un mes después, Erik Jaka se cruzó en su camino en el Manomanista, la competición fetiche de Irribarria, la que le permitió subir a la cúspide de su carrera y convertirse además en el sucesor de Joxean Tolosa después de 27 años de sequía para la pelota guipuzcoana. Detrás suyo llegaron Jokin Altuna y Erik Jaka, compañeros de generación.
Publicidad
Tras un verano con altibajos y algunas actuaciones convincentes en citas de entidad como el Donostia Hiria, el propio pelotari renunció al Campeonato del Cuatro y Medio. Adujo problemas en la rodilla operada año y medio antes. No ha sido su distancia.
Si bien el protagonista desvelará hoy el porqué de su despedida, diversas fuentes apuntan como detonante a la evolución de la rodilla derecha durante este tiempo, en el que ha vivido experiencias positivas a nivel personal, como el nacimiento de su hija.
Publicidad
Palmarés de Iker Irribarria
Irribarria posee dos txapelas del Manomanista, conquistadas en 2016 y 2019, ambas en partidos ganados a Mikel Urrutikoetxea en el frontón Bizkaia de Bilbao. También alcanzó la final del 2017, perdida frente a Oinatz Bengoetxea. En su palmarés figura también el Campeonato de Parejas logrado en 2017 con Beñat Rezusta de compañero. También llegó a la de 2019 junto a Zabaleta, proclamándose subcampeón ese año.
El protagonismo de Irribarria en las grandes competiciones había decaído en los últimos años, si bien la esperanza de que volviera a recuperar el máximo nivel ha estado siempre presente en los ámbitos pelotazales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión