«No nos gusta el sistema de sets»
Pelotaris de Aspe y Baiko pedirán a sus empresas que no se juegue más con la modalidad de jokos estrenado en el Torneo Bizkaia
El Torneo Bizkaia, que arrancó el viernes en Zeanuri, ha tenido tres festivales a lo largo del fin de semana con el nuevo sistema de sets. Aspe y Baiko han decidido probar a jugar a jokos –el que sume seis tantos consigue un joko y el que haga tres se lleva el partido– y no a 22 tantos, algo que no ha gustado a la mayoría de pelotaris. Los protagonistas han hablado y, salvo en algún caso aislado, todos coinciden después de probarlo sobre la cancha. «No nos gusta el sistema de sets», han repetido cada vez que han tenido un micrófono delante.
Publicidad
Jokin Altuna, no uno cualquiera, ha dejado claras las intenciones de los pelotaris. «Es algo mayoritario, no nos gusta, jugar a 22 tiene más gracia. A las empresas les diremos claramente que no queremos jugar a sets. Nosotros respetamos muchas decisiones que toman las empresas, y espero que ellos también hagan lo mismo», declaró tras meterse en la final del Torneo Bizkaia. Dos partidos con el sistema de jokos son suficiente para sacar conclusiones según el campeón manomanista. «¿Balance? Malo, no me corto, la verdad. Es mejor dejarlo claro, yo no le veo sentido a jugar así. Es peor para el espectáculo», zanjó.
El amezketarra no ha sido el único. Ezkurdia, Laso, Artola, Imaz, Rezusta... los pesos pesados de cada empresa han manifestado tras los primeros partidos que no gusta en ninguno de los dos vestuarios.
Las razones son varias, y los protagonistas han tratado de explicar sus motivos. «No me gusta nada. Llegas a seis y parece que el partido se termina, y no, tienes que volver a empezar. Se hace difícil, incómodo. Alcanzas el seis y luego pasas a restar», apostilló Ezkurdia. «Se hace más difícil que a 22, la verdad. Terminas un set cansado y luego vuelves a jugar otro en el que todo puede cambiar. En el tercer set –por el partido del domingo– bajé inconscientemente el ritmo. Es complicado mantenerte mentalmente dentro», dijo Rezusta después de acceder con Oiz en la final junto a Altuna III.
Otro de los principales problemas que están poniendo los pelotaris es que «se paran mucho los partidos». Cuando se gana un joko, hay que detener el choque tres minutos, mientras que cada pareja tiene la posibilidad de parar el partido tres veces como en el sistema habitual. «Es algo que no me gusta, no engancha. Prefiero ganar un partido normal a veintidós y si me tienen que ganar que lo hagan bien, y si tiene que ir ajustado, pues que vaya ajustado. Los partidos se paran muchísimo, llegas a seis y otra vez a la silla, luego los descansos de cada uno... A mí no me va», recalcó Imaz.
Publicidad
¿En campeonatos oficiales?
De momento, esta prueba piloto solo está diseñada para el Torneo Bizkaia y no parece que se vaya a extender a otras competiciones, más si cabe después de ver la respuesta de los propios pelotaris. «Es algo rarísimo. Solo espero que sea para este campeonato y no se traslade a los campeonatos oficiales. Creo que para el pelotazale no es tan bonito», declaró Laso después de alcanzar la final acompañado de Mariezkurrena II. «Peña iba ganando 19-13 a Agirre al término del cuarto set, y las opciones de ganar eran las mismas porque iban empatados a dos jokos. ¿Cómo va a ganar un pelotari un partido haciendo menos tantos que el rival? No tiene sentido», reflexiona Artola.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión