Dos pelotaris enteros contra uno y medio
El resultado de Bilbao mantiene vivos a Altuna III-Martija, elimina a Jaka-Mariezkurrena II y mete en la final a Peio Etxeberria-Zabaleta
San Sebastián
Domingo, 10 de marzo 2024, 19:30
Jaka y Mariezkurrena II han dicho adiós al Campeonato de Parejas antes de llegar a la última jornada de la liguilla de semifinales, después de ... dominar con autoridad una primera fase en la que presentaron un balance de once victorias y solo tres derrotas. Ya le sucedió prácticamente lo mismo al delantero de Lizartza en compañía de Zabaleta en la edición de 2020, interrumpida por el Covid-19 y reanudada en octubre después de la huelga de pelotaris de Baiko. Tampoco entonces sirvió una carta de presentación de doce puntos en catorce jornadas.
Publicidad
El caso extremo corresponde a Olaizola II y Beroiz en 2012. Ganaron en sus primeras quince comparecencias -catorce en la liga y una en la liguilla-, pero cayeron en las dos siguientes y quedaron fuera de la final.
Los pelotazales recordarán durante mucho tiempo lo acontecido a Jaka y Mariezkurrena II, a quienes se les ha atragantado una fase decisiva que comenzaron con un 8-3 favorable ante Artola e Imaz, quienes les remontaron. Ayer en el Bizkaia ni siquiera eso. La derecha del zaguero de Berriozar no funcionó en ningún instante. «Casi desde el principio he notado los golpes en la mano y en el segundo o tercer tanto me ha entrado dentro una pelota», manifestó. Sacó a pasear el cazo y no compareció el pelotari que marcó diferencias durante el verano y siguió en la misma línea durante tres meses en este Campeonato. Altuna III y Martija no son de los que desaprovechan circunstancias tan favorables.
De cara desde el principio
Dos pelotaris enteros jugaron contra uno y medio. Hay tardes en las que además todo sale de cara. Lo único que no les sonrió a Altuna III y Martija fue el sorteo de saque. Salió colorado. Unos segundos después Jaka bombeaba la pelota, botaba detrás de la raya del siete y el primer tanto subía al casillero azul. Como los tres siguientes, para los que hicieron falta solo cinco pelotazos.
Publicidad
Jaka-Mariezkurrena II
13
-
22
Altuna-Martija III
-
Tiempo de juego 61 minutos y 12 segundos.
-
Pelotazos a buena 502.
-
Tantos de saque: Jaka, 1. Altuna III, 3.
-
Faltas de saque Jaka, 1. Altuna III, 0.
-
Tantos en juego: Jaka, 8. Mariezkurrena, 1. Altuna III, 9. Martija, 2.
-
Tantos perdidos Jaka, 4. Mariezkurrena, 3. Altuna III, 3. Martija, 0.
-
Marcador 0-4, 2-4, 2-7, 4-7, 4-8, 5-8, 5-11, 6-11, 6-12, 7-12, 7-14, 9-14, 9-16, 11-16, 11-20, 12-20, 12-21, 13-21 y 13-22.
-
Momios de salida a la par con tendencia por Altuna III y Martija. 80 a 100 por abajo.
-
Incidencias presencia de 1.069 espectadores en el Bizkaia de Bilbao para un partido que habría concitado mayor interés en Donostia o Tolosa.
-
Telonero novena victoria consecutiva para Javi Zabala, que ha ganado en todas sus apariciones desde el 14 de enero.
Los primeros intercambios sirvieron para comprobar que la derecha de Jon Mariezkurrena no estaba al cien por cien. En ningún momento metió la mano con limpieza. Alguna devolución desde el diez con altura en el frontis marca de la casa y poquito más. Casi ninguna gozada de verdad. Muchas escapadas.
Jokin Altuna se dio cuenta enseguida. Castigó atrás con la derecha. Rozó el rebote en el 4-8. Mariezkurrena II cedió el mando a Julen Martija, asentado con el paso de los minutos. Dominó el de Etxeberri.
Publicidad
El encuentro avanzó rápido. Los doce primeros tantos (4-8) se resolvieron en 73 pelotazos. ¿Saben cuántos dieron en el 1-0 del domingo anterior en el Ogueta? 81. En el 5-11, el ecuador del choque, llevaban 20 minutos, incluidos los dos de descanso del 5-10.
Las notas del partido
-
Jaka 6. Falló al principio. Mejor al asumir responsabilidades. No está mal cobrar ocho tantos en las condiciones en las que jugó.
-
Mariezkurrena II 4. Disminuido por el mal estado de la mano derecha. Partido para sufrir. Lejos del zaguero que conocemos.
-
Altuna III 7. Posee tantas y tan buenas cualidades que es capaz de rendir a un nivel alto sin estar fino del todo. Bien de derecha
-
Martija 8. Tardó pocos minutos en corregir sus dudas iniciales. Gozó con la derecha y arrimó a la pared izquierda.
Erik Jaka corrigió sus errores iniciales y firmó un puñado de remates interesantes. Pero pronto entendió que el compañero no iba a ser esta vez una fuente inagotable de oportunidades. Tocaba fabricarlas por sí mismo. De vuelta del primer descanso obligatorio, el del tanto doce, empezó a entrar de lejos, a tratar de tomar la iniciativa y sacar de sitio a los contrarios. Tarea complicada sin un escudero en condiciones.
Publicidad
La victoria en Bilbao permite a Altuna III y Martija jugársela al todo o nada contra Artola e Imaz. Y a la vez hace primeros finalistas a Peio Etxeberria y Zabaleta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión