Para una vez que van a Zarautz, más de hora y media de pelota
Destacan los zagueros en la agónica victoria de Altuna III e Iztueta ante Laso, que se sobrepone a una contractura lumbar, y Tolosa en el Aritzbatalde
Joseba Lezeta
Zarautz
Domingo, 18 de agosto 2024, 20:35
zarautz. Jokin Altuna tiene por delante una semana intensa de cinco o seis partidos en ocho días. El número definitivo dependerá de si se clasifica ... o no para la final del Torneo Aste Nagusia de Bilbao. Hoy le esperan en Tafalla y mañana hará el primero de sus viajes al Bizkaia con ocasión de la final por equipos.
Publicidad
Empieza la serie con victoria, pero también con una paliza encima. Sumar el cuarto punto del Masters CaixaBank al lado de Iztueta requirió casi 800 pelotazos, 783 para ser más exactos. Aperitivo bien cargadito.
La única visita de Baiko y Aspe a Zarautz este verano se saldó con más de hora y media de pelota, en concreto 95 minutos. Agradecieron el esfuerzo los pelotazales. No solo al final del 22-19 favorable a Altuna III e Iztueta sobre Laso y Tolosa. También durante la disputa de un par de tantos, el primero de ellos el 14-12, en el que cruzaron la friolera de 105 pelotazos. Nada más acabar, Laso se dirigió al vestuario para recibir atención médica por una contractura lumbar. Debe de ser pequeña porque regresó a la cancha y disputó quince tantos más. Salvo complicaciones, estará listo para jugar mañana en Bilbao.
Altuna III-Iztueta
22
-
19
Laso-Tolosa
-
Tiempo de juego: 95 minutos y 55 segundos
-
Pelotazos a buena: 783
-
Tantos de saque: Altuna III, 1. Laso, 1
-
Faltas de saque: Altuna III, 0. Laso, 0
-
Tantos en juego: Altuna III, 7. Iztueta, 3. Laso, 7. Tolosa, 1
-
Tantos perdidos: Altuna III, 5. Iztueta, 5. Laso, 8. Tolosa, 3
-
Marcador: 0-3, 1-3, 1-4, 4-4, 4-5, 5-5, 5-6, 6-6, 6-8, 8-8, 8-11, 9-11, 9-12, 19-12, 19-18, 20-18, 20-19 y 22-19
-
Momios de salida: 100 a 70 a favor de Altuna III e Iztueta. 50 a 100 por abajo
-
Incidencias: tres cuartos de entrada en el Aritzbatalde de Zarautz a pesar de la coincidencia de hora con el partido de fútbol de la Real conta el Rayo Vallecano. 649 espectadores, entre ellos el harrijasotzaile Mikel Lopetegi 'Urra', nuevo rey de la Igeldoko Harria
Destacaron los zagueros por encima de los delanteros, teóricas figuras del encuentro. Le faltó un grado de inspiración a Altuna III. Pecó de irregular Laso. A su espalda, Xabi Tolosa se multiplicó en un esfuerzo titánico en el que hizo gala de solvencia y saber estar. También puso lejos la pelota. Para ver un error suyo hubo que esperar al 16-12. Lo contrarrestó con la ajustada cortada del 19-13.
Publicidad
Dentro de un agotamiento general, quizá Iztueta exhibió en los últimos tantos una pizca de frescura física más que su oponente en la zaga, a quien se le multiplicó el trabajo. De nuevo fenomenal respuesta del joven tolosarra. Con 19-18 y presión, devolvió tres pelotas con la espalda a pocos centímetros del rebote. Ese tanto, el 20-18, cayó de su lado y cortó la tacada azul iniciada en el 19-12.
Cuesta resumir todo lo sucedido durante un partido tan largo. El material, por cierto, se quedó corto en un frontón donde la pelota corre mucho atrás y, en cambio, se para en el frontis. No es fácil encontrar el equilbrio.
Publicidad
Laso y Tolosa llevaron la iniciativa en el electrónico desde el primer tanto, si bien con rentas de tres tantos como máximo. En el 9-12 a su favor, un corredor empezó a cantar por primera vez cien azul después de ser el dinero colorado hasta entonces. Comenzó en ese instante la tacada de diez tantos con la que Altuna III e Iztueta voltearon el marcador. Decir que se fueron directos al 19-12 es verdad pero no hace justicia al esfuerzo necesario para conseguirlo. Encontraron numerosas curvas por el camino.
Bajó la pelota fenomenal Tolosa para cortar la racha (19-13) y vino la reacción suya y de Laso, que provocaron en el bando ganador la inquietud por ser víctimas de una nueva remontada como la que sufrieron ante Peio Etxeberria y Mariezkurrena en Bera tras adelantarse 21-16.
Publicidad
Esta vez detuvieron a tiempo el golpe, suman el cuarto punto y afianzan la segunda plaza a falta de dos jornadas. El pase directo a semifinales está cerca, como para Etxeberria y Mariezkurrena, quienes todavía no lo tienen garantizado de forma matemática porque les falta medirse a Zabala-Imaz, que pueden empatarles.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión