Campeonato de Parejas

Aitor Aranguren: «Soy competitivo desde pequeño, peleón, no me gusta perder a nada»

El zaguero de Aginaga califica como «decisivo» el partido del sábado en Markina con Oinatz ante Urrutikoetxea e Imaz

enrique echavarren

San Sebastián

Jueves, 25 de febrero 2021, 07:42

Aitor Aranguren es optimista por naturaleza. En su primer Campeonato de Parejas como titular, primero con Artola y luego con Bengoetxea VI, ... las cosas no le están saliendo como esperaba, pero aún así confía en sus posibilidades. Colistas con solo una victoria después de ocho jornadas, el zaguero aginagarra confía en clasificarse para los playoffs en las seis jornadas que restan para la conclusión de la segunda vuelta de la liguilla de cuartos. El sábado en Markina, donde ayer eligieron material, se enfrenta con Oinatz a Urrutikoetxea y Ander Imaz.

Publicidad

– ¿Ha sido su primer contacto con la Uni de Markina?

– Sí, es la primera vez que vengo a este frontón. Lo he hecho con Oinatz. Nunca había jugado aquí, ni de aficionado.

– ¿Qué le ha parecido el frontón?

– Es más grande de lo normal, tiene más de trece cuadros de largo y las distancias entre cuadro y cuadro también son distintas. En el resto son de tres metros y medio y aquí de cuatro. Los que ya han jugado antes en Markina me dicen que la pelota hace algunos extraños en el frontis.

– ¿Eso les ha condicionado a la hora de separar el material?

– No, nosotros hemos escogido pelotas más bajas y ellos un poco más vivas.

– Pero en alguno más de herramienta sí que ha jugado...

– En Azpeitia, en Zumaia y también en Andoain, pero este es diferente. Impone un poco.

Publicidad

– Tiene toda la pinta de no haber rebotes...

– Es prácticamente imposible con más de trece cuadros por mucho que le pegues a la pelota.

– Disputa su primer Parejas como titular. ¿Cómo está siendo la experiencia?

– Estoy progresando poco a poco. Cada partido me sirve para adquirir más nivel. Tanto Oinatz como yo estamos jugando bien, lo malo es que no nos acompañan los resultados. Para mí significa un premio estar jugando con los mejores y espero estar respondiendo a la confianza que han depositado en mí. Antes del Parejas creo que también estaba jugando bien en los partidos de empresa. Y con Ezkurdia hicimos un buen papel durante el verano en el Master Caixabank.

Publicidad

– El año pasado ya disputó tres partidos como suplente...

– Sí, sustituí en dos ocasiones a Urrutikoetxea y jugué con Aimar en la liguilla de semifinales. El otro fue con Artola por Ander Imaz. Gané dos y perdí uno, pero aprendí mucho.

– ¿Tuvo miedo a quedarse fuera?

– No, en ningún momento. Soy joven y no hubiera sido ninguna sorpresa no figurar entre los elegidos. Había tres zagueros que eran fijos –Albisu, Ander Imaz y el refuerzo de Rezusta– y el cuarto estaba en duda. Estuve varios días pendiente del teléfono por si recibía la llamada de la empresa y al final llegó.

Publicidad

– ¿Quién se lo comunicó?

– Ahora no me acuerdo, me imagino que sería Pablo Berasaluze.

– ¿La no renovación del contrato de Mariezkurrena II por parte de Baiko pudo beneficiarle?

– Eso nunca se sabe. Ahora mismo está cuajando un muy buen campeonato con Altuna III. Si hubiese renovado, igual Rezusta no hubiera venido a Baiko.

– Comienza el campeonato jugando con Artola...

– Sí, el primer partido no jugamos bien y perdimos ante Aimar y Rezusta en Estella y en el segundo Iñaki se lesionó en el Bizkaia ante Urrutikoetxea y Ander Imaz. Hasta ese momento estábamos haciendo un buen partido, pero luego pasó lo que pasó.

Publicidad

– ... y ahora lo hace con Oinatz.

– Ya habíamos formado pareja varias veces en partidos de empresa. No tiene tanto golpe como Artola, pero creo que nos hemos acoplado bien hasta ahora. Estamos peleando todos los partidos y eso es positivo. Me ayuda mucho, me da bastantes consejos y todos son buenos. Me motiva para que lo dé todo en la cancha. Tiene mucha experiencia y me está enseñando a no rendirme nunca. Es natural, abierto. Le tengo mucho aprecio.

«Es imposible pegar aquí un rebote por mucho que le pegues a la pelota, tiene más de trece cuadros»

La uni de Markina

«Oinatz es natural, abierto, me da bastantes consejos y todos son buenos, le tengo mucho aprecio»

compañero

– ¿Qué diferencias ha encontrado de una edición a otra?

– Cuando entras de suplente intentas hacer el mejor trabajo posible y no tienes tanta presión. Fueron fechas diferentes, no jugabas seguido como ahora, semana a semana, donde tienes que dar el 100% en cada partido porque nadie regala nada. Tienes que cambiar el chip inmediatamente.

Noticia Patrocinada

– ¿Se sufre más en la cancha al no ser un pegador?

– Casi todos los zagueros me dominan, pero voy mentalizado a los partidos. Hasta el momento les he aguantado bastante bien. Pegan muy atrás. No es fácil jugar siempre detrás del cuadro ocho. Otros no tienen tanto poder y cuentas con más opciones de desarrollar tu juego.

– ¿Qué zaguero le ha creado más problemas hasta ahora?

– Mariezkurrena II en Idiazabal, Zabaleta en Gernika, Albisu en Amorebieta y Rezusta en Estella y el domingo en Bilbao –acabó con los gemelos cargados–. Los partidos más duros han sido contra Rezusta y Albisu. Hay que aguantar, si te rindes te ganan fácil, pero yo soy competitivo desde pequeño, peleón, no me gusta perder a nada.

Publicidad

– ¿Juegan en otra Liga?

– Cuentan con más experiencia, llevan bastantes años en profesionales salvo Mariezkurrena II y yo no llevo ni tres. El golpe se tiene o no se tiene.

– Llevan un solo punto tras ocho jornadas...

– Nos gustaría tener más, nos ha faltado suerte en algunos partidos, pero para lograrlos tenemos que pelear todos los que aún nos quedan. Hay que empezar a ganar. Aunque perdamos, que sea porque los contrarios lo han merecido. Las cosas pueden cambiar en las seis jornadas que restan, pero somos conscientes de que a la liguilla de semifinales no llegamos directamente. Es imposible.

Publicidad

– ¿El sábado en Markina hay algo más que un punto en juego?

– Estamos a dos puntos de Urrutikoetxea y Ander Imaz y para nosotros es el partido más importante, decisivo. Si ganamos nos ponemos más cerca, pero son una pareja que no regala nada. Nuestro objetivo es el playoff.

– ¿Ha hablado con Artola?

– Sí, el martes. Estaba entrenando en Tolosa y tiene la intención de reaparecer la próxima semana. Tras superar una lesión el ritmo se coge jugando partidos. Lo mejor es empezar cuanto antes.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad