Habemus Olaizola II hasta los 42 años
El delantero de Goizueta alcanza un acuerdo con Baiko, su empresa, para ampliar su contrato hasta finales de 2021
«En mis veinte años en la empresa nunca hemos tenido problemas para ponernos de acuerdo y en esta parte final de mi carrera sucede ... lo mismo. Me llamaron y lo hemos cerrado enseguida». Aimar Olaizola seguirá en las filas de Baiko hasta diciembre de 2021 tras ampliar un año más su actual contrato. Esa prolongación garantiza que el de Goizueta seguirá en activo como mínimo hasta los 42 años, edad que cumplirá un mes antes de que expire la relación pactada ayer en Bilbao con Jose Ramon Garai, director general de la promotora bilbaína.
«Me encuentro bien físicamente», argumenta Olaizola II. «Respondí hace unos meses en el Campeonato de Parejas y ahora estoy en la pelea del Masters CaixaBank». Se veía en buenas condiciones físicas para seguir un año más y ha dado el paso con el beneplácito de la empresa. Ojo, porque no descarta seguir más allá de 2021: «¿Por qué no? De momento estoy bien».
«Una cosa es la firma y otra cosa es la palabra», aclara Aimar. «Tengo firmado hasta finales de 2021, pero si veo que no disfruto o que no doy el nivel que debería, voy a ser el primero en decirles que no sigo. La palabra vale más que una firma».
Esta renovación llega veinticuatro horas después de que la propia Baiko comunicara que Iosu Eskiroz deja su plantilla a los 22 años. Al zaguero campeón del Parejas Promoción ni siquiera se le ha ofrecido renovar «como consecuencia de la situación económica derivada del Covid-19 y a pesar de sus méritos deportivos», según la promotora.
Olaizola II señala al respecto que «son temas de la empresa en los que no tengo nada que decir. Nos da pena, como es normal, pero no son nuestras decisiones».
Tampoco el de Goizueta es ajeno a las dificultades económicas derivadas del coronavirus, que pueden influir en las cantidades acordadas en el contrato. «Tengo claro que en algunos momentos, como es este, toca apoyar a la empresa y desde ese punto de vista no hay ningún problema por mi parte. De todas maneras, he firmado un nuevo contrato y estoy contento».
Titín III dejó Aspe a los 45
Si Titín terminó su etapa de Aspe con 45 años –el de Tricio todavía continúa en activo con Garfe–, Aimar Olaizola seguirá jugando a pelota como mínimo hasta los 42. Es junto a Oinatz Bengoetxea el único pelotari de su generación que se mantiene en las filas de las dos grandes empresas. Rivales como Martínez de Irujo, Xala, Barriola y Gonzalez, por ejemplo, se retiraron por distintas razones o ya están fuera del circuito de la LEP.M.
La liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas, a disputar en octubre, será el gran compromiso de Olaizola II en otoño. Resta por desvelar si participará o no en las dos competiciones individuales que llegarán a continuación, el Manomanista y el Campeonato del Cuatro y Medio por ese orden. «No me he marcado objetivos. Primero quiero acabar bien el Master, y luego llegar lo mejor posible a los dos partidos que restan del Parejas. Luego ya veré qué hago con los individuales. No me lo he planteado. Pero soy consciente de que cada vez va a ser más difícil. Me da respeto porque hay cierto riesgo por determinados gestos. La temporada que viene me gustaría estar en el Parejas».
La anterior prolongación de contrato de Aimar Olaizola se produjo en marzo de 2018. Diez meses antes de acabar le ofrecieron dos años más, hasta diciembre de 2020, y firmó. «Ha sido en cinco minutos», confesó entonces. Más o menos como ahora.
Veintidós años de exitosa carrera profesional avalan a Aimar Olaizola, ganador de cuatro txapelas del Manomanista, siete del Cuatro y Medio –distancia que dominó durante una larga época– y tres del Parejas, amén de numerosos triunfos en otras competiciones menos relevantes del calendario. Ambicioso, no se conforma con ese palmarés.
La dirección de Baiko convoca reuniones por grupos con los pelotaris
Mientras Olaizola II se ha garantizado su condición de buque insignia de Baiko, donde además ya hace sus pinitos en labores técnicas, la dirección de Baiko reunió ayer por grupos a sus pelotaris en el frontón Bizkaia de Bilbao para explicarles «la delicada situación económica» que atraviesa la empresa tras la vuelta a la actividad. Las citas, de diez minutos de duración, se llevaron a cabo en función de los lugares de entrenamiento de los manistas, a quienes se convocará de nuevo en el plazo de una semana o diez días. Se ha informado a los integrantes de la plantilla de que seguramente habrá que realizar ajustes salariales en sus contratos, tal y como dejó entrever Garai en sus declaraciones de la semana pasada.
Continúa en el aire, asimismo, el futuro de cuatro pelotaris que acaban contrato dentro de pocas semanas: Jon Mariezkurrena –hace una semana declaró no haber recibido todavía ninguna oferta de renovación–, Unai Laso –clasificado para la liguilla de semifinales del Parejas a disputar en octubre–, Asier Agirre y Axier Arteaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión