Aimar guarda todavía alguna que otra lección rematadora
Olaizola II y Urrutikoetxea llegan al play-off tras ganar los tres últimos partidos que han disputado juntos
Tras caer 14-22 contra Laso y Albisu el 25 de enero en el Labrit de Pamplona, estaban al borde de la eliminación y en ... la UCI deportiva. Un mes después, Olaizola II y Urrutikoetxea se han hecho con el último billete para el play-off de acceso a la liguilla de semifinales y afrontan con optimismo lo que resta del Campeonato de Parejas. Han pasado de las dudas a las certezas y comienzan a infundir algo más que respeto a los contrarios.
La victoria de este domingo por 22-14 ante Ezkurdia y Martija en un casi desierto Bizkaia de Bilbao es la tercera consecutiva. Aranguren suplió a Urrutikoetxea, tocado de la mano derecha, en la duodécima jornada, en Zestoa, en el único partido que han perdido contra los representantes de Aspe en la segunda vuelta. Han cedido solo contra los líderes, Jaka y Zabaleta. Además, han recuperado identidad y confianza.
Aimar Olaizola guarda todavía alguna que otra lección rematadora. Lo demostró en su visita a la capital vizcaína. Protagonizó un comienzo fulgurante. Nueve de los once primeros tantos colorados llevaron su firma, su sello. ¡Qué manera de cruzar el gancho y las cortadas de zurda! A sus 40 años, conserva esa habilidad.
En la primera media hora acaparó el protagonismo de la pareja. Saques largos y cruzados a la pared izquierda que botaban a la altura del seis y medio. Matemáticos a esa zona de riesgo. Ninguno se marchó detrás de la raya del siete. Devoluciones más o menos apuradas de Martija que el de Goizueta, con el dedo en el gatillo, trasladó con su zurda al electrónico. El 11-5 era fiel reflejo de la demostración del pelotari más veterano del cuarteto.
Olaizola-Urrutikoetxea
22
-
14
Ezkurdia-Martija
-
Tiempo de juego: 59 minutos y 22 segundos.
-
Pelotazos a buena: 497.
-
Tantos de saque: Olaizola II, 1. Ezkurdia, 0.
-
Faltas de saque: Olaizola II, 0. Ezkurdia, 0.
-
Tantos en juego: Olaizola II, 12. Urrutikoexea, 4. Ezkurdia, 8. Martija, 0.
-
Tantos perdidos: Olaizola II, 3. Urrutikoetxea, 3. Ezkurdia, 3. Martija, 2.
-
Marcador: 2-0, 2-2, 4-2, 4-5, 12-5, 12-9, 14-9, 14-11, 16-11, 16-13, 19-13, 19-14 y 22-14.
-
Momios de salida: 100 a 90 a favor de Ezkurdia y Martija. 70 a 100 por abajo.
-
Incidencias: pobre entrada en el Bizkaia de Bilbao. Alrededor de 300 espectadores en unas gradas despobladas. El frontón del barrio de Miribilla solo funciona en las grandes citas.
Ha dado un paso al frente en la segunda vuelta. Ha puesto la llave en el contacto de su sotamano de derecha, lo que desahoga a Urrutikoetxea en el peloteo. Hasta la compenetración entre ambos ha vuelto a los niveles del Parejas de 2016.
Ezkurdia y Martija no son presa fácil. Regalaron poco. Porfiaron para restablecerse del 12-5 y acercarse en el marcador a tres tantos en tres ocasiones: 12-9, 14-11 y 16-13. Bajó la aportación rematadora de Olaizola II y, sin embargo, emergió la figura de Mikel Urrutikoetxea, mejor en la parte final que al inicio, justo lo contrario de lo que sucedió en las diez primeras jornadas.
Venderte en el txoko cuando el de Zaratamo llega en carrera es sinónimo de tanto en contra. Resuelve como un delantero, como lo que es. Y defiende la pared izquierda como nadie.
Esta pareja ha despertado. Ojo.
Bengoetxea VI-Altuna, atractivo del Lunes de Carnaval en el Beotibar
Faltan dos partidos intrascendentes para cerrar la primera fase del Campeonato de Parejas y ambos tendrán lugar en Tolosa, en plenos Carnavales. Despojados de urgencias clasificatorias, los pelotaris tienen vía libre para jugar sin presión. Por ejemplo, Bengoetxea VI-Mariezkurrena II y Altuna III-Ladis Galarza, protagonistas de la cita de esta tarde a las 16.30. Supone la vuelta a la competición de Oinatz Bengoetxea después de cuatro jornadas de ausencia por «razones deportivas». Jokin Altuna piensa más en el play-off del domingo. Mañana a la misma hora, también en el Beotibar, será el turno de Jaka-Zabaleta y Artola-Imaz. El zaguero oiartzuarra ya ha superado su dolencia de rodilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión