A conquistar las pistas europeas con un coche 'made in' Gipuzkoa

Automovilismo. Los alumnos de la Escuela de Ingenieros Tecnun han construido un vehículo con el que competirán en Austria y Alemania

Lukas Otaegi

San Sebastián

Domingo, 13 de julio 2025

El circuito de Montmeló fue el último que presenció una victoria de Fernando Alonso en un Gran Premio de Fórmula 1 allá por 2013. En ... el corazón de los alpes austríacos se encuentra Red Bull Ring, una pista que no por nueva deja de ser una de las postales más impresionantes de cada año en el calendario automovilístico. Y el circuito de Hockenheim, que a pesar de desaparecer del plano de la F1, será recordado por sus paisajes boscosos influenciados por su proximidad a la famosa Selva Negra alemana. Los asfaltos de estas tres pistas tienen algo en común: serán los escenarios en los que correrá y buscará alzarse con el oro este verano un vehículo 'made in Gipuzkoa'.

Publicidad

Se trata del TeR25, un monoplaza eléctrico fabricado por los estudiantes de la Escuela de Ingenieros Tecnun de Donostia. El vehículo competirá en Formula Student, una competición similar a la Fórmula 1 pero protagonizada por estudiantes, que tiene fecha del 20 al 24 de este mes en Austria, del 4 al 10 de agosto en Barcelona y que concluirá en Alemania del 18 al 24 de ese mismo mes. «Este es el primer año que vamos a ir a tres competiciones y que corremos en Austria. Desde dentro consideramos que son retos muy interesantes y estamos seguros de que va a ser un verano muy ajetreado, a la par que bonito», comenta Mikel Sancho, team lider del equipo de Tecnun eRacing.

A repertir hazaña

No es la primera escapada estival de esta escudería. Sin ir más lejos, el verano pasado lograron un sorprendente segundo puesto en Barcelona y hace tres obtuvieron una meritoria quinta plaza en Italia, representando a la Universidad de Navarra y a nuestro territorio. «Es una alegría y un honor poder competir en Europa en representación de Gipuzkoa. El objetivo de este año es completar todas las pruebas, intentar mejorar las marcas del año pasado y demostrar todo el trabajo realizado durante el curso», confiesa.

Para que esto suceda deberán puntuar alto en los dos bloques en los que se fundamenta la competición: las pruebas estáticas y las dinámicas. La primera de ellas se centra en una presentación del vehículo, en la que se ha de justificar el diseño y vender una idea de negocio en torno al coche a los jueces. «No queremos desvelar la idea que tenemos, pero el año pasado hicimos una serie al estilo Netflix para presentar el coche», apunta.

Publicidad

El otro bloque es «por lo que todo el mundo se apunta a este proyecto». Este segundo apartado es en el que los alumnos tendrán que echar mano al volante y demostrar que Gipuzkoa tiene el coche más rápido y a los pilotos más habilidosos de todo Europa. «Hay diferentes pruebas en las que el coche tiene que rodar en tiradas largas y cortas, en recta y en curva. Además hay una prueba en la que se premia hacer el mejor tiempo con el menor consumo de electricidad, en la que el año pasado quedamos primeros», recuerda.

Plantilla joven y diversa

«Al igual que en otras universidades la gente se apunta a música y a teatro, nosotros fabricamos un coche de carreras», cuenta Sancho. La Universidad brinda una ayuda permanente al proyecto, al igual que los patrocinadores oficiales de la escudería. «Nos sentimos muy apoyados. La Universidad nos facilita el taller y las instalaciones y los 'sponsors' nos ayudan mediante financiación económica y de material», explica. En total un proyecto de «100.000 euros de inversión»

Publicidad

Sin embargo, entrar en Tecnun eRacing no es tarea sencilla, ya que para formar parte de este selecto grupo hay que pasar un minucioso test que no está al alcance de todos. «Solamente pueden trabajar con nosotros los alumnos que estén en segundo de carrera para adelante. A partir de ahí, se rellena un formulario en el que hay que responder unas preguntas técnicas. Se hace una pequeña criba y posteriormente realizamos entrevistas individuales y unas pequeñas prácticas de taller», explica.

Setenta alumnos forman parte de la promoción de este año, que ocupan «diferentes secciones dentro del equipo», divididas en áreas técnicas y de gestión. Lo realmente sorprendente de este equipo es la juventud y diversidad que hay dentro de él. «Tenemos una media de 22 años, cuando en países pioneros como Holanda o Alemania la media roza los 28. Además estamos muy orgullosos de la participación femenina dentro de la escudería. Por norma general el deporte que practicamos esta muy masculinizado, pero en nuestro equipo más de un tercio de los participantes son mujeres», comenta Sancho.

Publicidad

Solo cuentan con un coche, por lo que un grupo aún más selecto será el que eche mano al volante y se ponga a rodar por las pistas europeas. «Hacemos una pequeña rodada en el circuito de Olaberria y ahí valoramos las manos, la habilidad y la capacidad para solventar los diferentes problemas que puedan surgir durante la carrera», apuntilla Sancho, uno de los seleccionados para manejar el coche. La resolución, a finales de agosto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad