Zudaire y Llopis se bañan en oro en el Mundial
Los dos guipuzcoanos engordan su palmarés en Singapur con el primer puesto en el 4x100 estilos 34 puntos
Álvaro Vicente
Jueves, 25 de septiembre 2025
Si hay una medalla que deja buen sabor de boca en una delegación que participa en un Mundial es la compartida, la que se gana ... en grupo, en este caso la selección española en Singapur. Los guipuzcoanos Nahia Zudaire e Iñigo Llopis se han colgado el oro en la prueba de los 4x100 estilos 34 puntos (para nadadores con discapacidad física menos afectados) junto a otros cinco nadadores más. El grupo lo forman siete en total y solo uno de ellos, Óscar Salguero, participó tanto en la eliminatoria como en la final. Los otros seis, bien en la serie de clasificación o en la final. Zudaire tomó parte en la serie clasificatoria, en la última posta en la modalidad de croll, mientras que Llopis fue uno de los cuatro que fue alineado en la final para nadar a mariposa en la tercera posta. El resultado, inmejorable: oro con récord del campeonato en la final por delante de Gran Bretaña y Australia.
Publicidad
El oro es la tercera medalla de Zudaire en este Mundial tras los bronces en los 400 estilos y en los 100 metros braza mientras que para Llopis es su segunda medalla de oro tras la lograda en su prueba fetiche de los 100 espalda, en el que es campeón paralímpico.
En la final, España, con Óscar Salguero, Nuria Marquès, Iñigo Llopis y Tasy Dmytriv, fue siempre por detrás de Australia que comandó la prueba desde el inicio hasta los últimos cincuenta metros. Para entonces Llopis había conseguido recortar a tres segundos la desventaja de siete que tenía cuando empezó a nadar a mariposa. Y fue ahí cuando Dmytriv, de 17 años, conseguió coger la cabeza de la prueba para terminar ganando por 15 centésimas a Gran Bretaña. España paró el crono en 4:31.50, que supone el récord del campeonato, con Gran Bretaña (4:31.65) y Australia (4:32.05) completando el podio. El anterior récord del campeonato lo tenía Brasil logrado en el Mundial de Mánchester en 2023 con una marca de 4:35.30 y el récord del mundo lo tiene Brasil con 4:26.54 en abril del año pasado en Funchal.
Antes de esa final, España, con Beatriz Lérida, Óscar Salguero, Nahia Zudaire y José Antonio Mari Alcaraz, tuvo que pasar el filtro de la serie clasificatoria. La nadadora de Zubieta fue la última relevista en la modalidad de croll. España acabó segunda con un tiempo de 4:43.03 por detrás de Australia que invirtió un crono de 4:36.76.
Publicidad
Finalizada esta prueba en grupo, a los dos nadadores guipuzcoanos les queda todavía la posibilidad de engordar el palmarés porque Zudaire competirá mañana en los 200 estilos antes de que el sábado ambos acaben su concurso en el Mundial con el 4x100 libre.
Otras medallas
Otros metales de la delegación española llegaron en la final de 50 libre S3, en la que las nadadoras con parálisis cerebral Marta Fernández y Delia Fontcuberta se repartieron la plata y el bronce, con unos cronos de 43.12 y 47.82, respectivamente, solo por detrás de la estadounidense Leanne Smith (40.42).
Publicidad
Otro doblete estuvo a punto de producirse en los disputados 50 libre S13, con Marian Polo recogiendo la medalla de plata (27.40), a 12 centésimas de la ganadora, y Emma Feliú en cuarto lugar (27.93). Enrique Alhambra, además, concluyó quinto en la categoría masculina (24.74).
El barcelonés Toni Ponce estuvo a punto de revalidar el título mundial en los 100 braza SB5 al tocar la pared en 1:27.32, a tan solo dos centésimas del nadador neutral Andrei Granichka, que lo hizo en 1:27.30. El bronce lo consiguió el ucraniano Danylo Semenykhin, bastante más alejado, con 1:32.31. También acarició el oro en los 400 libre S9 Jacobo Garrido (4:13.63).
Publicidad
España marcha décima en el medallero, con 17 metales: tres oros, nueve platas y cinco bronces.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión