Julia Zambudio cruza la meta sobre 'Perfect Sunrise'. SARA SANTOS
Caballos

La velocidad también se escribe en femenino en el hipódromo

'Perfect Sunrise' y Julia Zambudio hacen un tándem perfecto para imponerse en el gran sprint de la temporada

Domingo, 4 de septiembre 2022

Más que un amanecer perfecto, como reza su nombre, 'Perfect Sunrise' firmó una hermosa puesta de sol este domingo en el hipódromo. La pequeña yegua de Jorge Horcajada combinó velocidad, lucha y carácter para voltear la lógica y ganar el premio Irizar ante varios enemigos de más valor. Su excelente estado de forma fue diferencial y la brillante Julia Zambudio hizo el resto. Los elogios a la jocketta cántabra pueden resultar redundantes, pero estamos ante la mejor fusta femenina que ha dado nuestro turf en años.

Publicidad

Sus números hablan por sí solos. En este 2022 ha ganado 29 carreras en España, doce en Donostia, y se ha estrenado en Francia ganando ante un crack como Maxime Guyon. Pero lo mejor es que las virtudes de Julia trascienden a los números.

Tiene el carácter de los que ganan, de los que se revelan ante la derrota, y la exigencia y ambición de los que triunfan. Sentido del paso, intuición y energía en la lucha son algunas de las señas de identidad de sus conducciones. Un soplo de aire fresco para el turf nacional, del que hay que presumir y sentirse orgullosos.

No obstante, tanto o más brava que su jocketta fue el domingo 'Perfect Sunrise'. La más rápida en el golpe de cajones, lideró la marcha y se defendió con un enorme corazón ante un 'Something' que parecía tenerla dominada en todo momento. Sin embargo, cuando Sousa quiso pasar con el potro se encontró con un enorme muro. Vaya defensa.

Insistía Jorge Horcajada en que su yegua no era solo arenera. Sus dos victorias en las nocturnas de

Madrid ya avisaban de una gran puesta a punto y en los sprints el estado físico cobra todavía una mayor importancia. Asegura su preparador que la clave para ella es «correr con curva» y el resultado del domingo le dio la razón. Segunda del llorado City Gent hace doce meses, 'Perfect Sunrise' encontró su merecido momento de gloria ante el público vasco.

Publicidad

Día de sorpresas

La de 'Perfect Sunrise' no fue ni mucho menos la única sorpresa que nos dejó la jornada. En un día en el que lo reducido de los lotes parecía augurar una jornada sencilla para el pronóstico, el verde se empeñó en dejar en mal lugar a la cátedra. Solo se salvaron los pronosticadores en la milla de yeguas que abría la reunión, donde las favoritas 'Tihanna' y 'Kennocha' ofrecieron un precioso duelo ganado por la torda.

Repetiría éxito Ricardo Sousa con 'Aldufoof', a la que habíamos abandonado en el pronóstico sin atender al aviso de su preparador, que avisaba de su mejora en entrenamientos. La yegua, que ya ganó en las dos primeras reuniones de abril, fue administrada de lujo por el jinete luso para ganar la primera manga del hándicap.

Publicidad

La segunda parte fue la carrera más emotiva del día gracias al triunfo de 'Monzalvos'. Julia Zambudio dio la alegría de la temporada a Enrique Puente y a sus emocionados propietarios. 'Pedro des Aigles' completó la nómina de ganadores del día dejando otro éxito para otra cuadra donostiarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad