Amaia Cendoya (dcha.) en el podio del 50 mariposa en el Campeonato de España de Natación celebrado este pasado fin de semana en Sabadell. DV
Natación

Medallas, récords y una mínima para el europeo junior, en el Open de España de Natación

La donostiarra Amaia Cendoya sube por tercer año consecutivo al podio en 50 mariposa

Ana Vega

San Sebastián

Lunes, 26 de febrero 2024

La donostiarra Amaia Cendoya sigue con su personal idilio con la prueba de 50 mariposa y, un año más, ha subido al podio este pasado fin de semana en Sabadell en el Campeonato de España Open de Natación Absoluto y Junior. La nadadora del Bidasoa XXI lograba la medalla de bronce en la prueba con un tiempo de 27.05 en una llegada de infarto por detrás de Paula Juste (27.00) y Alba Guillamon (27.01).

Publicidad

Se trata nada menos que de la tercera medalla en tres años. En el Open de Primavera de 2023 quedó segunda (aunque sólo le venció una nadadora holandesa por lo que se proclamó Campeona de España), y en verano de 2022 en el que logró la medalla de oro. A sus 26 años Amaia Cendoya sigue manteniéndose en la élite de la natación nacional y no tiene intención de retirarse.

En la élite está también para la urretxuarra Nahia Garrido a la que, con 17 años, le queda mucho por decir. La nadadora del Tolosaldea K.E. ha logrado tres medallas en categoría junior: dos platas en 100 y 200 espalda y un bronce en 50 espalda. En el 200 espalda, su mejor prueba, quedó en cuarta posición absoluta con un tiempo de 2:12.35 que supone un nuevo récord de Euskadi absoluto y además es mímínima para el Campeonato de Europa Junior que tiene que celebrarse en Vilna (Lituania) del 2 al 7 de julio. Además sus tiempos en 100 espalda (1.03.16) y 50 espalda 29.44, suponen una nueva mejor marca vasca de su edad, 17 años.

Nahia Garrido y Mattin Zubeldia, del Tolosaldea IKT, posan con sus medallas logradas en el Open de España de natación. Tolosaldea

Quien también subió al podio en categoría junior fue el compañero de equipo de Nahia en el Tolosaldea, Mattin Zubeldia, que logró en bronce en 200 espalda batiendo la mejor marca vasca de su edad (17 años) con un tiempo de 2.04.64, muy cerca del récord absoluto y a un segundo de la mínima para el europeo junior. Además fue octavo en categoría absoluta.

Muy destacable también la actuación de Asier Iguiñiz. El nadador del Bidasoa XXI logró la medalla de bronce en 400 estilos y además en 200 estilos batió el récord de Euskadi absoluto con un tiempo de 2.04.81 mejorando en más de un segundo una de las marcas más antiguas de la tabla vasca. El anterior récord estaba en posesión de Miguel Santolaya nada menos que desde el europeo de Glasgow en 1997. También logró medalla en la categoría de absoluto joven el nadador del Bidasoa XXI Iker Soto que se llevó la plata en 50 mariposa.

Publicidad

Bidasoa XXI, Easwim, Izarraitz y Tolosaldea han sido los cuatro clubes guipuzcoanos con representación en este Campeonato de España. El siguiente Open, en junio, en Mallorca, será la última oportunidad de clasificación para los Juegos Olímpicos para los nadadores españoles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad