Juanito Oiarzabal: «Estamos acostumbrados a estar aislados por el mal tiempo»
Deportistas entre cuatro paredes ·
El alpinista alavés lleva muy bien el encierro en casa y además le está viniendo bien para perder unos kilosDesde el minuto cero, el alpinista alavés Juanito Oiarzabal, junto a su familia, acató el confinamiento con responsabilidad, apoyando y solidarizándose con los ... que están en primera línea afrontando el virus como pueden. Su mujer, Araceli, y Mikel, el mayor de sus hijos, acuden diariamente al trabajo porque ambos lo hacen en sendos supermercados. Juanito está en casa con su otra hija, Shangita, de 14 años, que recibe todos los días clases online de su centro escolar.
- Un montañero como usted, echará en falta el aire libre…
- Aquí toca estar confinado como todo el mundo. En mi caso con alguna diferencia porque afortunadamente tengo una casa con un pequeño terreno y de vez en cuando salgo al jardín. Me sirve para hacer algo en él y así estar al aire libre…
- Antes, todos los días al monte, a escalar. ¿Ahora, sin entrenar, cómo lo lleva?
- Dispongo de un rodillo que gracias a él me permite entrenar, pero no de la manera que me gustaría a mí. Todos los días, sin excusas, casi dos horas y media repartidas entre mañana y tarde.
- Así se mantiene en forma...
- No solo así hago deporte, si no que me está viniendo bien para adelgazar. Curiosamente a lo que pueda pensar la gente, yo en casa estoy adelgazando. ¿Cómo? Cuidándome con la dieta y con este ejercicio. Me cuido más estando en casa que pudiendo salir. Ya sabes, el pacharán con la partida, esas cervecitas… Aunque no haga la actividad a la que estaba acostumbrado, en casa me pego unas buenas sobas de bici… Cuidándote un poco más, el resultado es que adelgazas.
- Los alpinistas de su talla ya están acostumbrados a largas estancias encerrados.
- La disciplina que hemos desarrollado a lo largo de muchísimos años en el monte ha hecho que estemos acostumbrados a estar aislados. Esto me lo tomo como si estuviera en el campo base de cualquier montaña. Pensemos que estamos bloqueados en la tienda sin poder salir por el mal tiempo y por las malas condiciones de la montaña. Por lo tanto, no queda otra que esperar a que las condiciones cambien, hay que ser paciente para que cuando pasen esas adversidades en la montaña podamos salir y disfrutar de ella. Pues esto es igual. Yo así me lo tomo, y no me va mal.
- O sea, estamos en el campo base de una gran montaña que se llama mundo…
- Estamos ahora retenidos en el campo base. No se dan las condiciones para salir porque ahí fuera hay problemas. No se puede salir. ¡Quédate en casa!
- ¿Y cómo pasan esas horas, días, semanas, en el campo base sin salir?
- Lo mismo que en casa, leyendo, escuchando música, viendo vídeos. Estamos viviendo la misma situación. Evidentemente, la de ahora y en casa, muchísimo más grave. No nos queda otra que aguantar dentro, con la diferencia de que aquí, en casa, tenemos todas las comodidades.
- Sé que sus expediciones, en esos 23 ochomiles que ya ha escalado, se caracterizaban por la buena cocina.
- Sí, como dices las expediciones de Juanito eran famosas por su gastronomía. Eso además es un tanto a mi favor en este encierro. Cocinar es uno de mis grandes hobbies. Hago la comida para los cuatro todos los días. Y eso entretiene, además de ir a hacer la compra cuando toca. Así llevamos en familia este confinamiento bastante bien.
- ¿Algo más que decir?
- Los alpinistas estamos muy acostumbrados a estar fuera de casa en expediciones por cualquier lugar del mundo, pero cuando hay que quedarse en casa no queda otra solución. Lo importante es que todos, absolutamente todos, hagamos caso a lo que nos dicen las autoridades sanitarias. A buen seguro que si todos contribuimos, esta situación se terminará algún día y entonces podremos disfrutar cada uno de lo suyo, en mi caso de las montañas que nos rodean y en el momento que se pueda iremos a los Pirineos, Picos, Alpes, incluso al Himalaya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión