López-Chacarra, del amateurismo a dar el pelotazo
El madrileño decidió aceptar una oferta del circuito saudí, el LIV, para dar el salto al profesionalismo hace cinco meses y en su quinto torneo ha ganado 4,88 millones
Hace no mucho, Eugenio López-Chacarra (Madrid, 2000) era el 'Niño maravilla'. Un madrileño, socio del club La Moraleja, que como otras muchas promesas, había ... decidido cruzar el charco para competir en el poderoso circuito universitario estadounidense, donde se curten las mejores joyas del golf mundial, mientras se formaba en la Universidad de Oklahoma, donde estudia la doble carrera de Finanzas y Psicología.
Publicidad
Su etapa en Estados Unidos le había llevado a ser el número dos del mundo del campo amateur, con tres victorias y ocho top-10 luciendo un gran juego largo y un estilo valiente y atractivo, que le llevó a rozar el prestigioso premio Ben Hogan al mejor de la temporada. Su salto al profesionalismo era cuestión de tiempo, pero él, cauto, se resistía a hacerlo por el momento. «Lo haré en un año», decía. La hoja de servicios que tenía le permitía disputar el próximo curso el Korn Ferry Tour, el escalón previo al circuito americano, y disfrutar de hasta siete invitaciones para codearse con las estrellas en el PGA.
Sin embargo, una oferta «irrechazable» le hizo dar un volantazo a su futuro hace cinco meses al aceptar dar el salto al profesionalismo y pasar a formar parte del grupo de jugadores que participan en el circuito saudí, el LIV, que está enfrentado con la PGA. López-Chacarra se convirtió en el primer amateur que da el salto de la universidad al LIV Golf después de que la organización de Greg Normann tanteara a varias de las futuras promesas del golf mundial. Un contrato de 10 millones de dólares por competir en sus torneos durante las dos próximas temporadas, fijo ampliable a cinco millones más por un tercer curso si cumple unos objetivos clasificatorios le hicieron cambiar de parecer. «Es una gran oportunidad. Es mucho dinero y tengo que aprovecharlo. Pienso en mí, en mi futuro y en el de mi familia», se defendía Chacarra para justificar el cambio.
El número 2.756 del mundo
Cinco meses después, en su quinto torneo como profesional, el 'Niño' se ha hecho millonario al embolsarse más de cuatro millones de euros al ganar un torneo del circuito LIV en Bangkok. Es el premio más alto que se ha adjudicado nunca un deportista español. Acabó con una tarjeta de -19, tres golpes menos que Patrick Reed, y por delante de otros nombres ilustres como Dustin Johnson, Koepka, Polter y DeChambeau.
Publicidad
La incógnita ahora es qué va a ser de jugadores como él, si van a poder jugar torneos grandes. López-Chacarra ocupa el puesto 2.756 de la clasificación mundial y los resultados en el circuito LIV no contabilizan para el ranking mundial por el enfrentamiento con la PGA, así que lo tiene difícil. Él no pierde la esperanza de acceder como invitado porque «al no ser miembro del circuito americano ni del circuito europeo, sino que hasta este momento he sido amateur, no estoy rompiendo con nadie, no tengo ningún compromiso».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión