El coronavirus, la montaña y el Himalaya
Montaña ·
Suspensiones y aplazamientos de muchas actividades al aire libre. Nepal cierra fronteras y complica la entradaLas notas de Prensa anulando o posponiendo a otras fechas las convocatorias deportivas se van sucediendo una tras otra. Sin parar. Y el montañismo no ... es una excepción, porque a la montaña también le ha llegado el virus.
Para mañana domingo estaban previstas las cinco marchas reguladas que simultáneamente se iban a celebrar en las montañas guipuzcoanas, dentro del Concurso de Montaña Escolar. El pasado jueves la Diputación Foral de Gipuzkoa comunicó la suspensión de todo el deporte escolar y federado. En un afán extraordinario de recuperar tan valiosa actividad, desde la Federación Guipuzcoana de Montaña, coordinadora de las marchas, intentarán aplazarlas a mediados de mayo.
Igualmente, y siendo conscientes de la grave e inhóspita situación que se vive, el club Vasco de Camping, a través de su presidente Rafa Elorza, ha emitido una nota oficial suspendiendo las excursiones hasta nueva orden. El guía de montaña Martin Elorza cesa de momento sus actividades como tal.
También desde la organización del maratón de montaña - Ipar Martxa NW de Zumaia Flysch Trail han decidido aplazar definitivamente la celebración de su evento del 2-3 de mayo al 26-27 de septiembre: «Estas fechas ya han sido aprobadas por Nordic Walking World Cup y las Federaciones Vasca , Española e Internacional de Atletismo». Así explicaba la decisión Bosco Garitano, su máximo responsable: «Viendo la aceleración que está cogiendo la pandemia Covid-19, definitivamente cambiamos la fecha». Manttale Taldea suspende hasta el año que viene la Media Maratón de montaña de Bera que se iba a celebrar el 19 de abril.
Así mismo, la Euskal Mendizale Federazioa y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada han decidido suspender y/o aplazar las diferentes actividades, poniendo la FEDME como fecha hasta el 20 de abril, analizando en ese momento la nueva situación. Por otra parte, ayer mismo Aramón y la Estación de Esquí de Candanchú emitían sus comunicados oficiales dando por concluida la temporada de esquí 2019/2020, adhiriéndose al cierre también las estaciones de esquí catalanas.
Nepal cierra fronteras
Ni siquiera las grandes alturas del Himalaya se han librado del coronavirus, ya que desde el país de las grandes montañas, comenzaron a finales de febrero a llegarnos rumores de que le iba a afectar lo que a casi todo el mundo. Y así, el pasado lunes Nepal se blindaba por tierra, cerrando todas sus fronteras terrestres. Solo se puede entrar al país por aire a través de su aeropuerto internacional de Tribhuvan, controlando desde este único punto de entrada el virus. Al día siguiente, el martes, las medidas se acentuaron, confirmándose esos rumores y sospechas y el gobierno de Nepal dictaminó suspender la emisión de los visados a China, Corea, Japón, Irán e Italia y con restricciones a Francia, Alemania y España. y ayer mismo, según informaba The Kathmandu Post, el Gobierno de Nepal, tras el anuncio de la OMS declarando el Covid-19 como pandemia, decidió «dejar temporalmente de expedir visados de turista a todos los países del mundo, y ha puesto fin a todas las expediciones de montañismo de primavera, incluyendo el Everest». Ahora bien, el que quiera o tenga que viajar a Nepal, en el caso de los españoles, deberán conseguir el visado en la embajada de Madrid para lo que se exigirá un certificado médico en el que se ponga de manifiesto que el viajero no está infectado con el Covid-19.
El legazpiarra Mikel Leizaga, propietario de la agencia de trekking 'Asian Adventure Treks & Expedition' con sede en Katmandú, comentaba a DV que «la situación general es que la mayoría de viajeros quieren posponer su entrada en Nepal a otras fechas y los menos intentarán conseguir el visado y venir».
Además el gobierno chino ha decretado el cierre del Everest por su cara norte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión