Aritz Aranburu. AMAXKAR
Surf

El circuito QS se reforma para que los mejores de cada continente opten a subir al CT

Álvaro Vicente

San Sebastián

Jueves, 3 de diciembre 2020, 07:25

A las puertas de que arranque mañana el circuito mundial CT en Hawai, la World Surf League (WSL), la empresa organizadora de las competiciones de este deporte, ha desvelado el nuevo formato que se pone en marcha en el circuito QS, la segunda división.

Publicidad

El coronavirus y sus consecuencias económicas han conseguido que por fin una vieja reclamación de los surfistas se haga realidad. Ya no será necesario viajar por todo el mundo para participar en pruebas, con el desembolso económico que eso supone, porque el QS se dividirá por continentes y solo los mejores clasificados a mitad de año en Europa, Asia, Australia y América tendrán acceso a las citas de primer nivel, bautizadas ahora como las Challenger Series, clasificatorias para la primera división, el CT.

Este nuevo formato implica a los surfistas guipuzcoanos participantes en este circuito QS: Aritz Aranburu, Nadia Erostarbe, los hermanos Amatriain, Yanire González Etxabarri...

A priori, según defiende la WSL, esta nueva estructura, más ágil y asequible, permitirá que los surfistas emergentes se desarrollen más cerca de casa sin hipotecar el bolsillo.

En el mejor de los casos, un surfista podría comenzar esta temporada compitiendo en las citas QS de su continente, para pasar a partir de verano a competir en el Challenger Series, y clasificarse para disputar el CT desde diciembre. Un aspecto importante es que los surfistas del CT no podrán competir en las pruebas del QS, como hasta ahora.

El calendario, ¿sin Zarautz?

El QS se celebrará hasta julio de 2021 y determinará quién se ha clasificado para el Challenger Series, que comenzará en agosto y finalizará en diciembre de 2021. Pantin (Galicia) y Las Américas (Tenerife), Lacanau, Caparica y Santa Cruz en Portugal, Newquay en Inglaterra, Taghazout en Marruecos, y Netanya en Israel son las citas previstas en un calendario en el que no aparece Zarautz. La última prueba en Europa se celebrará en Anglet en junio.

Publicidad

La Serie Challenger contará con tres eventos en Europa, aunque todavía el WSL no ha desvelado dónde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad