Las diez noticias clave de la jornada
Valentín Cruz, el pateador ordiziarra. JOSETXO MARÍN
Rugby

Ampo Ordizia se impone al Getxo en el derbi de Urbieta

Los ordiziarras logran la segunda victoria consecutiva tras remontar el marcador en la segunda parte

Enrique Echavarren

San Sebastián

Sábado, 17 de diciembre 2022, 22:08

Ampo Ordizia ha logrado este sábado en Urbieta su cuarta victoria en las últimas cinco jornadas al imponerse a domicilio al Gernika por 20-23. El derbi vasco se ha decantado a favor de los ordiziarras en la segunda mitad, tras remontar la ventaja adquirida en la primera por los vizcaínos. Los pupilos de Federico Gallo afrontan el parón liguero con cierta tranquilidad tras ganar los dos últimos compromisos, a la espera de la segunda vuelta.

Publicidad

GERNIKA

20

-

23

AMPO ORDIZIA

  • Gernika: Fagan, Snyman, Aboitz, Fabish, Gous, De Bod, Foruria, Demargasso, Eskolar, Olaeta, Langeveldt, Zavala, Ávila, Albizua y Urrutia. También jugaron Organbide, Omaetxabarria, Pastoriza, Mercanti, Maruri, Jantus, Langeveldt y Spagolla.

  • Ampo Ordizia: Lasa, Carvajales, Gonzalez, Alvarez de Eulate, Manoa, Elosua, Iriondo, Goia, Genua, Cruz, Matoto, Aldanondo, Viljoen, Gómez y Lee. También jugaron Sosa, El Aaamrani, Aragón, Nazabal, Imaz, Araña, Mujika y Gaztañaga.

  • Marcador: 3-0, m.2: golpe de castigo transformado por Olaeta. 6-0, m.10: golpe de castigo transformado por Olaeta. 6-3, m.22: golpe de castigo anotado por Cruz. 11-3, m.25: ensayo de Snyman. 13-3, m.26; transformación de Olaeta. 13-8, m.48: ensayo de Viljoen. 13-10, m.49: transformación de Cruz. 13-13, m.58: golpe de castigo anotado por Cruz. 13-18, m.64: ensayo de Carvajales. 13-20: m.65: transformación de Cruz. 18-20: m73: ensayo de De Bood. 20-20, m.74: transformación de Olaeta. 20-23, m.76: golpe de castigo transformado por Mujika.

  • Árbitro: Luis Fernández.

El inicio de partido ha tenido color gernikarra. Iker Olaeta ha puesto en ventaja a los locales al transformar sendos golpes de castigo en un intervalo de diez minutos (6-0). A Ampo Ordizia le ha costado entrar en juego, todo lo contrario que a los vizcaínos. Los ordiziarras han acusado los nervios en cierta medida. Valentín Cruz ha fallado un golpe de castigo y dos minutos después a Matoto se le ha caído el oval de la mano en una inmejorable posición para el ensayo.

Gernika, que todavía no había asegurado su casillero de victorias tras ocho jornadas disputadas, seguía dando la sorpresa ante un Ordizia que ha reducido distancias en el marcador. Cruz ha anotado el primer golpe de castigo (6-3), pero poco después el Gernika ha anotado su primer ensayo por obra de Snyman al culminar una jugada por la banda (11-3). La transformación de Olaeta aumentaba la renta a favor de los vizcaínos, quienes continuaban firmes en defensa (13-3). Ampo Ordizia no conseguía imponer su dominio. Iker Olaeta ha vuelto a tener en sus botas otra oportunidad para ampliar la ventaja gernikarra, pero ha errado el golpe de castigo en el minuto 35 y ha vuelto a fallar otro golpe tres minutos después. Al descanso se ha llegado con victoria vizcaína, toda una sorpresa.

Pero en la segunda mitad ha llegado la reacción ordiziarra, gracias al ensayo conseguido por Aldanondo (13-8). La porterior transformación de Cruz reducía la desventaja guipuzcoana (13-10). Y tres minutos después ha llegado el empate (13-13) obra de nuevo de Cruz al transformar otro golpe de castigo.

El dominio era ahora de los ordiziarras, quienes se pusieron por delante (13-18) gracias a un ensayo de Carvajales. De nuevo Cruz ha mostrado su puntería (13-20). Pero el Gernika no estaba dispuesto a arrojar la toalla. Todo lo contrario. El ensayo de De Bood (18-20) y la posterior transformación de Olaeta colocaron el 20-20 en el marcador. El derbi no tenía dueño. Ambos equipos luchaban por la victoria, pero Lander Mujika ha decidido la contienda a favor de los ordiziarras al transformar un golpe de castigo (20-23). Sosa, que ha ingresado en el terreno de juego en el minuto 57, ha jugado su primer partido a las órdenes de Federico Gallo.

Publicidad

Al acabar el derbi, los ordiziarras han rendido un homenaje pósta Kawa, que ayer hubiera cumplido 33 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad