Los jugadores ordiziarras tratan de proteger el oval en Altamira. IÑIGO ROYO
Rugby

Ampo Ordizia no encuentra el camino del triunfo

Los goierritarras encajan una nueva derrota, esta vez en Altamira, ante un Les Abelles que supo defenderse con orden

Enrique Echavarren

San Sebastián

Lunes, 18 de diciembre 2023, 01:00

Ampo Ordizia no levanta cabeza y continúa una jornada más como colista de División de Honor, con sólo seis puntos. Los goierritarras encajaron una nueva ... derrota en Altamira, esta vez a manos de Les Abelles, que supo nadar y guardar la ropa para llevarse los puntos en un partido en el que los pupilos de Federico Gallo volvieron a dejarse la piel en el campo, pero no encontraron el premio a su esfuerzo. Acabaron el choque cabizbajos. El parón navideño les vendrá bien para recobrar la moral perdida e iniciar la segunda fase con otra cara, con energías renovadas.

Publicidad

AMPO ORDIZIA

Aitor Lasa, Jauregi, El Aamrani, Álvarez de Eulate, Iriondo, Olasagasti, Mikel Pérez, Oier Goia, Vílchez, Jabase, Lander Gómez, Garmendia, Gavín, Egoitz García y Lander Mujika. También jugaron Sosa, González, Fauda, Acarreta, Araña, Mantero y Asier Hernández.

10

-

15

LES ABELLES

Barros, Bermejo, España, Ellero, Dacres, Molina, Ahuiz, Vila, Martín, Guemes, Nicolás Ponce, Ozu, Burke, Moraña y Roberto Ponce. También jugaron Cordazzo, Conejero, Ferrere, Ramos, Guido, Ortega, Porta y Landaño.

  • Marcador: 3-0, m.6: patada a palos de Jabase. 3-3, m.15: patada a palos de Guemes. 3-8, m.41: ensayo de Ponce.3-15, m.79: ensayo de Porta que transforma Guemes. 10-15,m.84: ensayo de Lander Mujika que transforma Jabase.

  • Árbitro: Luis Lasala. Mostró tarjetas amarillas a Dacres y a Piguido por Les Abelles.

  • Incidencias: partido disputado en Altamira. Ligera niebla al comienzo del encuentro que desapareció después.

Y eso que el partido se puso de cara nada más iniciarse con una patada a palos de Jabase tras un golpe de castigo a favor de los goierritarras (3-0). El propio Jabase tuvo la ocasión de adelantar a su equipo en el minuto 3, pero su golpeo se quedó corto. Pero poco le duró la alegría a los ordiziarras ya que Guemes, con otra patada tras un golpe de castigo, estableció el primer y único empate del choque (3-3)

Ampo Ordizia no conseguía imponer su dominio. El partido estaba muy abierto. Ambos quinces buscaban la posesión del oval para avanzar al área rival en busca de la línea de marca. Y esas ganas se tradujeron en constantes imprecisiones en ambos bandos. Los goierritarras lo intentaron con todas sus fuerzas, la mayoría de las ocasiones más con el corazón que con la cabeza.

Transcurrían los minutos con un juego muy parado y los pupilos de Federico Gallo no lograban superar la férrea defensa levantina. Y para colmo de males, al filo del descanso, con el tiempo ya cumplido, llegó otro mazazo. El ala valenciano Ponce, tras un robo, colocó el oval detrás de la línea de marca ordiziarra (3-8).

Publicidad

Hasta ese momento, el control del juego había sido ordiziarra, con claridad además. Empujando con ganas en cada melé e intentando llegar en superioridad a la línea de marca valenciana, pero sus intentos morían en la orilla.

Mazazo definitivo

Tras el descanso, los goierritarras continuaron presionando. Necesitaban la victoria como el comer para abstraerse de la racha de racha de resultados negativos que les estaba acompañando en las últimas jornadas. Su mejoría en el juego –se pudo comprobar en la última jornada ante el Ciencias en La Cartuja pese a la derrota– no tenía reflejo en el marcador.

Publicidad

Aún así, siguieron intentándolo, sin bajar los brazos, a la espera de que alguna jugada aislada acabase por hacer justicia a su ímprobo esfuerzo. Pero cuando todo está en contra, no hay nada que hacer.

Los ordiziarras jugaron más con el corazón que con la cabeza y pagaron muy caro en Altamira sus numerosos errores

Les Abelles puso la puntilla con un ensayo de Porta tras aprovechar el desbarajuste defensivo goierritarra, cuyos jugadores buscaban con ahínco la línea de marca rival. Guemes no desperdició la ocasión con el pie y puso en el marcador el 3-15. Fue un auténtico mazazo, el definitivo.

Publicidad

Aún así, los guipuzcoanos fueron capaces de maquillar el resultado en los compases finales con un ensayo de Lander Mujika a base de casta que transformó Jabase (10-15). Ya no había tiempo para más.

Otra derrota que complica aún más la temporada para los goierritarras. Sin opciones ya de disputar la Copa, están obligados a reaccionar cuanto antes para evitar el descenso de categoría. Queda aún tiempo para enmendar la plana, pero precisamente eso no les sobra. La reacción debe inminente, apenas queda ya margen de error.

El club ordiziarra tiene de plazo hasta el 3 de enero para reforzarse en el mercado, pero según declaró su presidenta, Koro Bosque, a este periódico, de momento no se han planteado ejercer esa opción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad