Aitzol Arregi e Idoia Esnaola visualizan el recorrido del maratón de París. DV
Atletismo

El sueño olímpico más popular

La urnietarra Idoia Esnaola y el hernaniarra Aitzol Arregi tendrán el privilegio de disfrutar de los Juegos de París desde dentro, corriendo el 'Marathon pour tous'

Karel López

Martes, 23 de julio 2024, 00:12

No solo los deportistas profesionales cumplirán el sueño olímpico en París. Aficionados, voluntarios, entrenadores, jueces, árbitros... vivirán en la capital gala una experiencia única. Aunque ... los que seguro que nunca olvidarán lo que allí ocurra serán los 20.024 afortunados de todo el mundo que han conseguido un dorsal para correr el 'Marathon pour tous'. O lo que es lo mismo: 42,195 kilómetros para corredores populares por el mismo recorrido por el que Kipchoge buscará su tercer oro olímpico en la distancia de Filípides. Es la primera vez que ocurre.

Publicidad

Entre los bienaventurados, al menos dos guipuzcoanos: la urnietarra Idoia Esnaola y el hernaniarra Aitzol Arregi. De maneras muy distintas pero estos dos deportistas de la misma comarca y de 55 y 53 años, respectivamente, tendrán el privilegio de poder disfrutar y sudar por las calles de París la noche del 10 al 11 de agosto. Arrancarán el sábado y terminarán el domingo.

«Ya cuando anunciaron hace años que se disputaría un maratón popular coincidiendo con los Juegos Olímpicos de París, yo lo tenía entre ceja y ceja. Quería estar ahí. Y logré el dorsal cuando ya pocas esperanzas de hacerlo tenía», cuenta Esnaola, una buena amiga de la distancia (131 maratones tiene en sus piernas) y una corredora popular muy querida en Gipuzkoa. «No se podían comprar. Organizaron retos, pruebas... y los fueron sorteando. De repente, recibías una notificación en la app oficial y te decían que a una determinada hora tenías que completar cinco kilómetros y subir tu entrenamiento. Lo intenté, pero no hubo manera».

Y ya cuando la llama de la ilusión parecía apagarse, el fuego recuperó toda su fuerza. Ya saben: los Juegos son espectáculo y magia. «Mi hermana, Eva Esnaola, se enteró en febrero de que Bridgestone, la marca de neumáticos, al ser patrocinador de los Juegos iba a sortear diez dorsales para el maratón popular. Había que mandar un escrito contando por qué queríamos correrlo». Idoia dejó de seguir los pasos a Radcliffe, Bekele y compañía para convertirse en Cervantes, Shakespeare... «En marzo me llamaron para decirme que había ganado el dorsal. Al principio creí que estaban gastándome una broma». Pero no, en París podrá cumplir su sueño olímpico. «Yo soy una persona que vive mucho los Juegos y el maratón. Crecí con mi hermano Gaspar yEva corriéndolos. Recuerdo el maratón de Los Ángeles 1984, el primero olímpico en el que corrieron mujeres». Por supuesto, Idoia viajará hasta París con su hermana Eva; en tren. «Le he invitado. Estaré allí gracias a ella. Podrá verlo desde la grada del recorrido». Será un fin de semana intenso.

Publicidad

Pero ¿qué fue lo que escribió Idoia? «Hablé del recorrido, de que me encantaba la idea de que en estos 42,195 kilómetros se homenajeara a las mujeres panaderas que iniciaron la Revolución Francesa», explica la urnietarra. «Y, claro, porque me lo merezco, por todo lo que le doy al atletismo día a día». El recorrido del maratón olímpico será icónico, sin duda. Duro también, entre París yVersalles. «Llegamos el día 9, viernes, y el 10 a las 8.00 ya estaremos animando a los hombres. A las 22.10 horas de la noche será mi turno. Espero hacer entre cinco y seis horas.Dormiré poco porque a las 8.00 del domingo salen las mujeres élite. Y ahí estaremos disfrutándolo». El recorrido emulará el de la Marcha de las Mujeres de 1789. A la foto que acompaña a este reportaje, Idoia acudió con la camiseta en homenaje a CarmenValero, pionera del atletismo español y un referente para ella.

De París a Hawái

Serán unas semanas intensas para Aitzol Arregi. «En agosto estaré corriendo el maratón popular en París y en octubre me voy al Campeonato del Mundo de Ironman, a Hawái. «Ya he hecho muchas veces esta distancia, pero siempre después de nadar y del tramo en bici. Nunca he corrido solo un maratón», aclara este hernaniarra que lleva 35 años practicando triatlón y desde 2007 haciendo Ironman.

Publicidad

¿El objetivo? «Pues supongo que agosto hará mucho calor en París, aunque corramos de noche. Pero bajar de tres horas estaría bien». Arregi tampoco logró el codiciado dorsal mediante los retos propuestos por la organización. «Cuando me enteré ya era tarde», confiesa. «Decidimos ir en familia a ver los Juegos. Iremos a dos sesiones de atletismo al estadio. Me puse a buscar a ver si había alguna forma de comprar un dorsal. Al ver que no se podía, busqué el listado de patrocinadores de los Juegos. Y empecé a escribirles. Finalmente, en Allianz Seguros me regalaron uno».

Él nunca soñó con ser olímpico. «Sabía que eso era para los mejores, para unos pocos elegidos». Pero ilusión le hace (y mucha) poder correr en París 2024 como popular. «¡Son unos Juegos!», aclara este hombre, padre de Peru Arregi, atleta especialista en mediofondo. En su caso, estarán cerca de diez días en la capital francesa, disfrutando del ambiente. «Recuerdo que al principio nos llegaban a pedir hasta 2.500 euros por noche. Una burrada. Y ahora ha bajado todo muchísimo».

Publicidad

Idoia y Aitzol vivirán su particular experiencia en unos Juegos. 42,195 kilómetros llenos de emoción por el mismo asfalto que Kipchoge y compañía dejaran rápido unas pocas horas antes. El sueño olímpico más popular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad