Iñigo Peña quería más que un diploma
piragÜismo ·
El piragüista zumaiarra y Paco Cubelos ocuparon la sexta posición en la final de K-2 1.000 metros y obtienen el segundo diploma olímpico cada unoiñigo aristizabal
San Sebastián
Viernes, 6 de agosto 2021, 07:32
Iñigo Peña y Paco Cubelos fueron a los Juegos Olímpicos de Tokio a por medalla pero se vuelven con diploma olímpico, al acabar sextos en ... la final del K-2 1.000 metros. Los vigentes subcampeones del mundo (en 2019 y también en 2018) tendrán tiempo de asimilar un resultado no deseado y de valorar esos diplomas, que son los segundos para cada uno de ellos. El talaverano fue séptimo en Londres'2012, siendo el piragüista más joven en disputar una final de K-1 1.000 metros, y el zumaiarra tenía la quinta plaza de Río de Janeiro'2016 en la prueba de K-4 1.000.
Publicidad
Previo a su segunda participación, el zumaiarra aludía a que «en los Juegos de Río fui quinto, mi objetivo es mejorar y el cuarto es un puesto que no me gusta». Pero no pudo ser.
La pareja vasco-manchega ganó su serie el miércoles y ayer en la semifinal intentó ahorrar fuerzas
ahorro
La competición del K-2 1.000 metros había dispuesto series clasificatorias y repesca en cuartos de final para el primer día y semifinal y final para el segundo. La pareja vasco-manchega empezó ganando su serie y se quitó una regata, ahorrando fuerzas para el día decisivo.
Llegar frescos a la final era prioritario para los participantes y, por ello, Peña-Cubelos no apretaron a fondo el acelerador en la semifinal, ocupando la cuarta posición, última que clasificaba. No peligró el pase a la final, pero sí obligó a remar por la calle ocho, una de las exteriores.
China, referencia envenenada
Aunque Peña y Cubelos aseguran que ellos hacen su regata y que no necesitan referencias, no era buena señal ir por la calle ocho y tener a la favorita Alemania y a la ganadora Australia en los carriles cuatro y cinco, lejos de su vista. Por la siete iba China, de cuya peligrosidad ya había advertido Peña en los días previos a la competición y que estaba siendo la revelación hasta ese momento. Pero los asiáticos no mantuvieron el nivel y se perdió cualquier referencia posible.
Publicidad
Como es habitual, la embarcación española pensaba ir de menos a más. Es en la segunda mitad de la regata, sobre todo en los últimos 200-250 metros, donde Peña y Cubelos meten el turbo y remontan posiciones. Por eso, los tiempos de referencia al paso por los 250 y 500 metros no debían asustar. 1.20 perdido con el primero en el primer crono y 3.08 en el segundo, con los puestos de podio a menos de dos segundos y el as del final explosivo guardado en la manga.
Se esperaba la habitual reacción de los últimos 200-250 metros pero ésta no llegó a producirse
remontada
Hasta ahí todo había ido más o menos normal, pero después no llegó la esperada reacción. El zumaiarra y el talaverano seguían con casi idénticas referencias en el paso por los 750 metros (3.00 con la cabeza de regata y menos de dos segundos respecto al podio), con la mala noticia de que empezaban a quedarse sin tiempo para poder remontar.
Publicidad
Peña y Cubelos apenas pudieron remontar una posición en los metros finales, superando a Bielorrusia, y entraron en una ingrata sexta posición, a sesenta milésimas del quinto, Nueva Zelanda.
Clasificación K-2 1.000 metros
-
1
1. Weshuyzen-Green (Aus) 3:15.280
-
2
2. Hoff-Schopf (Ale) +0.304
-
3
3. Dostal-Stouf (Che) +0.826
-
4
4. Nadas-Kopasz (Hun) +1.255
-
5
5. Brown-Imrie (Nzl) +1.987
-
6
6. Iñigo Peña-Paco Cubelos (Esp) +2.047
-
7
7. Borykau-Yurenia (Blr) +2.489
-
8
8. Wang-Bu (Chi) +4.332
Por delante, Alemania no pudo confirmar su favoritismo y se tuvo que conformar con la medalla de plata. Max Hoff y Jacob Schopf, vigentes campeones del mundo –y en la anterior edición Hoff ganó con otro compañero–, se vieron sorprendidos por los australianos Jean Van der Weshuyzen y Thomas Green. Sorprendidos, relativamente. Y es que los teutones eran claros favoritos en estos Juegos Olímpicos pero los australianos han tenido una actuación para enmarcar. Empezaron con récord olímpico en la serie clasificatoria, siguieron ganando su semifinal y acabaron imponiéndose en la gran final después de llevar en todo momento la cabeza de la regata. En tercera posición quedó la República Checa, con Josef Dostal y Radek Stouf, que remaron por la calle uno.
Australia, que arrancó con récord olímpico en el primer día, sorprendió a la favorita Alemania
ganador
Iñigo Peña y Paco Cubelos tomarán esta noche el avión de regreso y, tras escala en Dubai, aterrizarán mañana por la tarde en Madrid. El zumaiarra tiene previsto llegar el domingo a su localidad natal, donde podrá descansar tras este largo ciclo olímpico de cinco años que acaba con un premio menor al esperado, pero igualmente premio.
Publicidad
«Nos quedamos un poco tristes, creo que valemos más que el sexto puesto»
Tras la competición, Iñigo Peña no podía ocultar que «nos quedamos con sabor agridulce, un poco tristes. Creo que valemos más que el sexto puesto». También apunto que «estamos tranquilos porque hemos dado el máximo y hay que valorar el diploma y todo el trabajo que hemos hecho para llegar hasta aquí. Ha sido un ciclo olímpico muy largo».
Explicó que «hemos querido guardar fuerzas en la semifinal, ya que las dos carreras eran muy seguidas (10.34 y 12.55). Al acabar cuartos hemos ido a una de las calles exteriores, que en principio no debería ser problema porque nos gusta ir por fuera, haciendo nuestra regata. Luego hemos visto que las calles uno, dos, tres y cuatro estaban más resguardadas. Es como si hubiéramos hecho dos regatas, una contra los rivales y otra contra el viento. Pero no hay que poner excusas porque este es un deporte que se hace al aire libre y otras veces el viento nos ha beneficiado».
Pensaban que «la pista iba a estar más equilibrada, más justa, pero se ha demostrado tanto en nuestra prueba como en otras que las calles siete y ocho eran malas. Esta pista era un poco caprichosa». La consecuencia fue que «nos ha costado llevar la piragua en el centro de la calle, nos iba escorando hacia la izquierda y todo el rato tenía que estar Paco corrigiendo con el timón».
En esta competición «queríamos redondear el ciclo olímpico y no ha podido ser. El objetivo era la medalla y nos quedamos en la sexta posición, en una final de mucho nivel. La competición y las condiciones nos han puesto en nuestro sitio».
Peña y Cubelos optaban a medalla olímpica y reconoce el zumaiarra que «durante el ciclo hemos obtenido mejores resultados, pero nos vamos con la cabeza alta porque hemos hecho una buena regata».
Ni Peña ni Cubelos están por ahora para pensar en París'2024. «Quiero llegar a casa, descansar, disfrutar de lo que queda del verano y luego ya veremos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión