Oroz y Zubizarreta, los batutas del Guuk GBC, ayer en Illunbe. J. M. LÓPEZ

LEB Oro

«Solo firmamos ganar el partido de Coruña»

Oroz y Zubizarreta, los dos bases del GBC, ven al equipo «preparado» para el playoff y no piensan más allá de arrancar bien este viernes a las 19.00 horas la eliminatoria

Jueves, 25 de mayo 2023, 02:00

Sería mucho decir que el Guuk Gipuzkoa Basket está en manos de Xabier Oroz Uría (Azkoitia, 1996) y Aitor Zubizarreta Aranbarri (Azpeitia, 1995). ... Sin embargo, los dos 'von karajan' del equipo donostiarra son los encargados de dirigir el juego de los de Encinas y, como se dice desde tiempos inmemoriales en el baloncesto, son la proyección del entrenador sobre la pista. El técnico amaratarra no dudó en darles el timón por mucho que no haya mar ni en Azpeitia ni en Azkoitia, pero los dos saben manejar la nave guipuzcoana a las mil maravillas. Aportan entre los dos trece puntos, ocho rebotes y siete asistencias. En una eliminatoria que se prevé dura, serán vitales para que el GBC tenga opciones de derrotar al Leyma Coruña en un playoff al mejor de cinco partidos, empezando por este viernes a las 19.00 horas en Coruña.

Publicidad

«Creo que estamos bien», dice Zubizarreta. «Llega el playoff, que es algo nuevo, y tengo la sensación de que estamos preparando una primera jornada de Liga». Es cierto que lo hecho anteriormente no vale y es una eliminatoria a todo o nada, las cosas son diferentes. «En la plantilla hay jugadores con experiencia en estos partidos u otros similares», recuerda Oroz, quien jugó un playoff de ascenso cuando estuvo cedido en Granada. 'Zubi' también sabe lo que se siente en este tipo de encuentros. «Perdimos 2-3 cuando estaba en Palencia contra Bilbao Basket», dice el azpeitiarra.

Tener el factor cancha en contra significa que para recuperarlo hay que ganar alguno de los dos primeros encuentros en Coruña. Ni Oroz ni Zubizarreta firman ningún tipo de resultado. «Firmo ganar el primer partido», comenta el capitán. «Sabemos que es importante empezar bien la eliminatoria y el primer partido es siempre muy importante».

Bonito duelo

Oroz y Zubizarreta tendrán enfrente a tres bases expertos como el croata Filipovic, el letón Jakovics y el murciano Álex Hernández. «Álex es un poco más generador que los otros dos», apunta Oroz. «Ellos pueden anotar más y amenazan más desde fuera». Zubizarreta añade que «hablamos de los bases pero lo que destaco es el equipo. Han demostrado que es un equipo que tiene punto pero en cada posición tienen jugadores top de la liga como Barrueta, los interiores o Javi Vega». No cabe duda de que los dos jugadores guipuzcoanos dirimirán un bonito duelo con la terna de bases del Leyma.

Publicidad

El Guuk Gipuzkoa Basket ha sido uno de los pocos equipos que ha podido ganar en Riazor. El Coruña solo se ha dejado tres encuentros como local y aquel día, como bien recuerda Oroz, «les dejamos en 68 puntos. En el de casa también estuvimos bien en defensa y les dejamos en 73 antes de jugar la prórroga». Parece que el camino trazado por los de Encinas puede ser ese, rebajar la anotación de los gallegos porque a intercambio de golpes la profundidad de banquillo del Leyma puede ser decisiva. «Mentalmente saber que hemos podido rebajarles sus guarismos, también ayuda», sentencia el capitán.

'Zubi', que cumple su segunda temporada en el Gipuzkoa Basket, no duda de sus compañeros para afrontar con todas las garantías el playoff. Primero van los dos partidos de Coruña pero, al menos, habrá un encuentro en Donostia el próximo viernes 2 de junio (20.00 horas). «Ver un partido es bonito pero si es de playoff, más», proclama Xabi Oroz. «Yo, si pudiera, no me lo perdería porque un partido de este tipo es mucho más chulo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad