Porfi Fisac: «Sería un error pensar en la ACB, hay que ser humilde y saber dónde estamos»
«Para el debut en el Gasca quiero algo más que ganar»
RAÚL MELERO
Miércoles, 28 de septiembre 2016, 06:44
Llega una temporada apasionante para Porfirio Fisac De Diego (Segovia, 1965). Así lo piensa el técnico de un RETAbet.es Gipuzkoa Basket que nueve años ... después volverá a competir en la LEB Oro. Distinta liga, diferente cancha, cambio total de estructura y plantilla, pero ganas enormes de hacerlo bien y sobretodo de enganchar a la gente para la causa.
- ¿Cuántas ganas tiene de que comiencen los partidos de verdad?
- Para mí ahora lo más importante es la adaptación de los senegaleses, así que ahora mismo me hubiera gustado tener alguna semana más para adaptarles bien, porque nos hacen falta todos los recursos posibles. Aunque sí es cierto que para eso nos preparamos y ya tenemos ganas de empezar a competir.
- Ya que habla de los jugadores senegaleses, ¿la tardanza en llegar les ha hecho replantearse su fichaje?
- No he estado nada cómodo, lo he vivido mal. Sí que es cierto que ha habido momentos con dudas porque ellos no estaban aquí. Además, se juntó todo con el problema de Andrés Rico.
- Explíquese.
- Fueron semanas duras. No podíamos dejar fuera a dos que iban a jugar de base, hablo de Niang y de Andrés. Ellos son dos buenos complementos. Ndoye es el cuarto pívot y Thierno nos va a dar la rotación en el puesto de base. Pero sí es cierto que nos hemos planteado muchas cosas en todo este tiempo.
- Empieza la liga el domingo. ¿Cuál puede ser el debut soñado?
- Es necesario intentar ganar. Ganar te daría tranquilidad, estabilidad y seguir creyendo en lo que vas haciendo. Pero, por ejemplo, para el debut en el Gasca quiero algo más que ganar. Ahora lo más importante es ganar para seguir sentando las bases del proyecto.
- Si esto fuera Fórmula-1, ¿en qué puesto de la parrilla estaría el GBC?
- Hay cinco o seis plantillas que son superiores y luego hay unos diez equipos donde las diferencias son muy pequeñas. Nadie parte en una situación de pole, nadie está en primera línea. En lo que nos toca, tenemos que tener prudencia porque hay muchos jugadores nuevos. Otros equipos cuentan con nueve jugadores de primera fila y nuestra plantilla, en ese sentido es más corta.
- ¿Objetivo deportivo para esta temporada?
- No tengo ni idea. Lo que tengo claro es el objetivo de mañana. Cambiar la mentalidad un poco de todo el mundo, que seamos un equipo competitivo, aguerrido y que se entrega. Ganar partidos cuesta mucho y para ello hay que tener mucho talento. Sabemos que no somos la mejor plantilla pero sí que tenemos que ser la plantilla más ilusionante. Creo que es ese nuestro objetivo prioritario. Es muy difícil enjuiciar a día de hoy el objetivo deportivo.
- El mensaje que se ha mandado del club es muy prudente. ¿Se puede pensar en ascender?
- Creo que es un error pensar en la ACB. Quiero transmitiros una cosa que es la realidad. Quiero ser humilde y saber lo que somos. Se ha tenido que renunciar por motivos económicos a la ACB y tenemos una plantilla donde hay cinco jugadores que están a 'top level' de la competición, pero el resto es gente joven, nueva y que necesita tiempo para crecer.
- Está mandando un mensaje muy claro.
-Es que lo creo así. Es un error manifiesto porque tenemos que adaptarnos a la liga en la que estamos porque lo merecemos como parcela deportiva, como club, como ciudad, como afición y como prensa. Vamos a dejar la ACB y vamos a pensar en la LEB, que es una liga muy divertida y bonita. Nos tiene que venir a ver la gente que le gusta el baloncesto, los incondicionales. No queremos que venga la gente que solo quiere vernos ganar, sino gente que nos valore y nos ayude.
-¿Ve alguna similitud con aquella temporada que terminó en ascenso?
- Hay una parte de ambición de la plantilla que es bastante semejante, con cinco o seis jugadores de gran nivel. A partir de ahí veremos cómo vamos los demás. Hay una parte de semejanza pero en cuanto al club y a la afición es totalmente distinto. Nuestro hándicap es lo que hemos sido en los últimos tiempos y creo que eso hay que cambiarlo.
- ¿Cómo es la LEB de este curso 16-17?
- Se rota bastante en lo que son los partidos y lo más importante es que la gente se divierte más, hay menos tensiones. Aunque el jugador es menos talentoso, lo da todo y eso es lo más importante. El jugador es mucho más descarado y el juego creo que está menos encorsetado.
- ¿A priori Palencia, Melilla y Burgos parten como favoritos?
- También Coruña está entre los grandes. Palma y Breogán, aunque han hecho el equipo tarde, se nota que tienen una buena cantidad de dinero porque han hecho grandes equipos. Coruña ha mantenido el bloque y el año pasado fue semifinalista, con lo que habrá que tenerle en cuenta.
- ¿Se puede decir que está satisfecho con la plantilla que ha confeccionado?
- Me queda algo por llegar. Tenemos que seguir trabajando pero no tenemos que esperar. Estoy contento con el trabajo de los chavales y lo que muestran día a día, pero espero que entre todos demos pasos hacia delante con alguna incorporación a lo largo del camino. No ahora, sino dentro de algunas jornadas. Si se lo puede permitir el club.
- ¿Cómo fue el proceso de elaboración de la plantilla?
- Cuando estaba en Senegal y me llamaron para decirme que las cosas habían cambiado y que íbamos a jugar en la LEB, desde ahí hasta confirmar todo, la verdad es que hemos cambiado unas cuatro o cinco veces de plantilla. Situaciones como las de Slezas y Pardina, sí que las teníamos claras desde un principio, pero por ejemplo con dos jugadores que no contábamos eran Mike Carlson y Ricardo Úriz. Pero mira, se pudo hacer y están aquí con nosotros.
- Precisamente le iba a preguntar por ambos. Primero Carlson, ¿estamos ante un jugador que puede ser determinante en la liga?
- La verdad es que le auguro que puede ser un jugador nivel de Euroliga. El aficionado se lo va a pasar muy bien viéndole. Tiene un enorme talento.
- Úriz. Santo y seña del equipo.
- Uno de los capitanes tiene que ser él, por carácter y carisma. El otro ya veremos quién es, pero Ricardo será uno de los dos. Creo que es un lujo para el GBC contar con Ricardo.
- Da la impresión de que tiene los roles de los jugadores muy claros.
- Tenemos un cinco titular muy definido. Es importante que ellos estén siempre y estén a buen nivel. Después tenemos una rotación también muy definida y queremos que ellos estén también a buen nivel. Queremos que Skouen, Lasa ó Julen sean valientes. Habrá días que tengamos más fallos, pero otros días estarán bien y nos van a solucionar partidos.
- ¿Cuánto le ha servido la Euskal Kopa en Azpeitia?
- Mucho. Por ejemplo, el final de partido el otro día contra Araberri es una lección. Un partido que teníamos ganado pero por un error vamos a la prórroga. Pero quiero que Oroz haga eso, que tenga esos gestos en los finales de partido.
- ¿Tiene ganas de jugar otra vez, diez años después, en el Gasca?
- Vamos a empezar probablemente sin un Gasca lleno. Ahí vamos a pagar un peaje muy gordo y es algo que no se ha hecho bien en los últimos años. Mi reto es cambiar esa filosofía y voy a trabajar para ello. Esa sí que es mi responsabilidad.
- ¿Qué mensaje le envía Porfirio Fisac al socio indeciso?
- Tenemos cosas importantes, como Mike Carlson, que como he dicho antes, es una gozada verle sobre el parqué. Después los jugadores guipuzcoanos, que este año van a tener muchos minutos y seguro que van a ser muy importantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión