42 selecciones ya tienen billete para el Mundial
Con la clasificación de las selecciones de Panamá, Curaçao y Haití esta madrugada quedan en juego cuatro plazas europeas, que saldrán de la repesca, y dos del 'playoff' intercontinental
El camino hacia el Mundial de 2026 entra en su recta final. El 5 de diciembre se celebra el sorteo en el Kennedy Center de Washington, pero todavía hay 6 billetes sin dueño. De momento 42 selecciones ya están clasificadas para una Copa del Mundo que se disputará por primera vez en tres países -Estados Unidos, México y Canadá-, ya clasificados como organizadores, y que tendrá 48 participantes, el número más alto en la historia. En juego quedan cuatro plazas europeas que saldrán de la repesca y faltan por definir tres países de la Concacaf y dos de un 'playoff' intercontinental.
Publicidad
Por Europa (UEFA) ya hay 12 selecciones clasificadas. A Inglaterra, que fue la primera en conseguir su billete, se sumaron en los últimos días Francia, Croacia, Noruega, Portugal, Alemania, Países Bajos, España, Escocia, Suiza, Bélgica y Austria. En la repesca europea sorprende el alto número de participantes (16) en comparación a las pocas plazas en juego: cuatro. Esta ronda previa estará compuesta por un total de 16 participantes: los 12 segundos clasificados de cada grupo de la clasificación mundialista y 4 selecciones procedentes de la Nations League y que terminaron como líderes en sus respectivos grupos y no ocupan ni la primera ni la segunda posición en la fase clasificatoria. Estos cuatro equipos son Rumanía, Suecia, Irlanda del Norte y Macedonia del Norte. Las 12 selecciones que han quedado segundas en los grupos son: Eslovaquia, Ucrania, Turquía, República de Irlanda, Polonia, Italia, Albania, República Checa, Dinamarca, Kosovo, Gales y Bosnia.
Una vez confirmado el elenco final de participantes, las 16 selecciones que accedan a la repesca quedarán divididas en cuatro bombos. El sorteo de esta fase dividirá a los participantes en cuatro eliminatorias compuestas por cuatro selecciones. Cada una de estas eliminatorias estará compuesta por dos semifinales y una final, y todas ellas serán a partido único. Los cuatro ganadores de sus respectivos cruces serán los agraciados con el billete hacia el Mundial 2026. El sorteo de la repesca de la UEFA tendrá lugar el próximo jueves 20 de noviembre en Zúrich, Suiza, sede habitual de este tipo de ceremonias.
En la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ya están definidos sus seis clasificados directos: Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia y Paraguay. Bolivia quedó séptima, por delante de Venezuela, Chile y Perú, y tiene la oportunidad de disputar la repesca intercontinental, donde buscará regresar a un Mundial por primera vez desde que lo hizo en 1994 bajo el mando del técnico español Xabier Azkargorta. En la Concacaf, donde hay tres plazas en juego, Surinam, Curazao y Honduras ocupan las primeras plazas después de cinco jornadas, mientras que Panamá, Jamaica y Haití son segundas de sus respectivos grupos.
El panorama asiático (AFC) también está prácticamente definido. Ocho selecciones han asegurado ya su participación: Australia, Irán, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, Catar, Jordania y Uzbekistán. Para las dos últimas, esta clasificación representa un hito al tratarse de su estreno en un Mundial. Ambas selecciones confirman el desarrollo sostenido del fútbol en el centro y oeste de Asia. Irak, que eliminó a Emiratos Árabes Unidos, será el representante asiático en el torneo de repesca intercontinental y mantiene una última posibilidad de obtener un cupo mundialista.
Publicidad
Una repesca intercontinental con dos plazas
El continente africano (CAF) contará con nueve representantes en el Mundial de 2026. Ya aseguraron su plaza Argelia, Túnez, Egipto, Ghana, Marruecos, Cabo Verde, Costa de Marfil, Senegal y Sudáfrica. Destaca la presencia de la debutante Cabo Verde, mientras que Marruecos y Senegal se consolidan como las principales potencias africanas tras sus buenas actuaciones recientes. La plaza para la repesca africana ha terminado en manos de la República Democrática del Congo, que dejó fuera a históricas selecciones como Nigeria o Camerún.
En la Concacaf, con los tres anfitriones ya clasificados, las selecciones de Panamá, Curaçao y Haití se clasificaron esta madrugada al quedar primeras en sus respectivos grupos. Por su parte, los equipos de Jamaica y Surinam se ganaron el derecho a disputar la repesca intercontinental tras quedar como los dos mejores segundos en la zona. Con su clasificación, Curaçao desbanca a Cabo Verde (4.033 kilómetros cuadrados) como el país más pequeño en disputar un Mundial -cuenta con 444 kilómetros cuadrados- y a Islandia (331.000 habitantes) como el menos poblado: apenas tiene 155.000 ciudadanos censados.
Publicidad
En Oceanía, Nueva Zelanda volvió a imponer su dominio y consiguió la plaza directa al Mundial tras vencer a Nueva Caledonia, que disputará la repesca intercontinental. Ese minitorneo en busca de dos plazas directas para el Mundial contará con seis selecciones: una de Asia (Irak), Sudamérica (Bolivia), África (República del Congo) y Oceanía (Nueva Caledonia) y dos de la Concacaf (Jamaica y Surinam). Los encuentros se jugarán en sede neutral y a partido único, lo que garantiza máxima tensión y emoción.
Selecciones clasificadas para el Mundial 2026
África (CAF): Argelia, Cabo Verde, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Marruecos, Senegal, Sudáfrica y Túnez.
América del Norte, Centroamérica y Caribe (Concacaf): Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Curaçao y Haití.
Publicidad
América del Sur (Conmebol): Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
Asia (AFC): Arabia Saudí, Australia, Catar, Corea del Sur, Irán, Japón, Jordania y Uzbekistán.
Europa (UEFA): Francia, Inglaterra, Croacia, Noruega, Portugal, Alemania, Países Bajos, España, Escocia, Suiza, Bélgica y Austria.
Oceanía (OFC): Nueva Zelanda.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión