El presidente Igor Emery con el nuevo entrenador txuribeltz, David Movilla. NC
Real Unión

David Movilla, nuevo entrenador del Real Unión

El técnico vizcaíno, que dirigió este lunes su primera sesión, firma por lo que resta de campaña y dos más y llega acompañado por Borja Agirretxu

Edu Prieto

Irun

Lunes, 5 de diciembre 2022

A rey muerto, rey puesto. El Real Unión no ha tardado demasiado en mover ficha tras la marcha de Aitor Zulaika y le ha entregado ... su banquillo a David Movilla. El nuevo preparador de los txuribeltz, que firma por lo que resta de temporada y dos más, tuvo este lunes su primer contacto con la plantilla en la sesión preparatoria que se celebró por la tarde y debutará pasado mañana (18.45) ante el Sabadell en la Nova Creu Alta. Llega a Irun con Borja Agirretxu como segundo.

Publicidad

El nombre de David Movilla ha estado marcado en rojo desde el primer momento por la dirección deportiva unionista, que ha manejado una lista muy corta de candidatos para suplir a Zulaika. Los irundarras se han hecho con los servicios de un técnico que ha figurado en las quinielas de varios equipos en las últimas semanas y que conoce la categoría a la perfección, una condición que se antojaba indispensable.

El Zamora, último proyecto

La trayectoria en los banquillos del nuevo entrenador del Real Unión ha estado vinculada a varios clásicos del balompié vizcaíno. Comenzó su andadura hace más de dos décadas en el fútbol base de distintos clubes hasta que recaló en el juvenil del Arenas, pasando a hacerse cargo de la primera plantilla en Tercera entre 2003 y 2006.

Ese año se embarcó en una nueva aventura en el Leioa, donde permaneció nueve temporadas (hasta la 2014/15) dejando una huella imborrable. Cogió al equipo en División de Honor y se marchó situándolo en Segunda B.

Publicidad

Sarriena no está demasiado lejos de Lasesarre, donde Movilla afrontó una nueva etapa enrolado en el Barakaldo. Su primera campaña con los fabriles, en la 2015/16, concluyó con un 2º puesto en liga -con los mismos 80 puntos que el Castilla- y un playoff de ascenso a Segunda que tuvo como verdugo al Lleida.

No completó la segunda temporada, siendo destituido en marzo de 2017 cuando militaba sexto a tres puntos de la zona de promoción por subir. Aquella salida, convulsa, concluyó en demanda por despido improcedente que David Movilla ganó en un juicio posterior.

Publicidad

Su siguiente y último proyecto hasta la fecha se desarrolló en el Zamora, entidad a la que arribó en la 2018/19. Logró el ascenso a Segunda B la temporada siguiente y en la 2020/21, la de la remodelación en la división de bronce, disputó un nuevo playoff por subir al segundo escalafón nacional. En la fase de ascenso celebrada en Extremadura cayó a las primeras de cambio ante el Badajoz.

El curso siguiente, ya en Primera RFEF, fue cesado en noviembre de 2021 cuando se encontraba a siete puntos de la permanencia, pero dejó un recuerdo muy bueno en la ciudad castellanoleonesa. El zamorano Iván Curiel, secretario técnico del Real Unión, habrá avalado sin duda su incorporación.

Publicidad

Un equipo con 3 puntos más

David Movilla llega a un equipo cuya situación clasificatoria preocupa pero dista de ser dramática. Tras el triunfo (0-2) del pasado domingo en Los Pajaritos ante el Numancia, los txuribeltz siguen ocupando puestos de descenso pero poseen los mismos dieciséis puntos que la UD Logroñés, el primer equipo fuera de peligro. Por no hablar de que el Amorebieta, el octavo clasificado, sólo cuenta con tres unidades más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad