Mundial 2030
Riazor, Camp Nou, La Romareda, La Rosaleda y el Bernabéu: Solo cinco estadios repiten medio siglo después tras inversiones millonariasEntre los cinco acumularán reformas por valor de más de 2.200 millones de euros tras el Mundial 1982 y de cara al de 2030, y solo el estadio del Real Madrid está finalizado. El Nuevo San Mamés fue construido al margen del estadio antiguo
España entrará en 2030 en el selecto grupo de países que han sido sede de un Mundial de Fútbol en dos ocasiones. Ahí se encuentran ... Italia (1934 y 1990), Brasil (1950 y 2014), Francia (1938 y 1998), México (1970 y 1986) y Alemania (1974 y 2006). Estados Unidos accederá a ese grupo también en 2026, en un Mundial que organizará con Canadá y México (este país ya alcanzará las tres ediciones del torneo), y España llegará a esa segunda edición con el campeonato de 2030 que se disputará también en Portugal y Marruecos. Será una edición compartida, no como la de 1982, el Mundial de 'Naranjito', que se disputó exclusivamente en territorio español.
Publicidad
Noticia relacionada
Oficial: El Reale Arena será sede del Mundial 2030
Para 2030 la Federación Española y el Gobierno han puesto sobre la mesa 11 estadios para que sean sedes del Mundial. Hace ahora 42 años, fueron 17 los campos que acogieron encuentros de esa edición que terminó adjudicándose Italia. Estadios todos en la península y de los que solo cinco repetirán de cara a 2030, a saber: Riazor en Coruña; Camp Nou en Barcelona; Santiago Bernabéu en Madrid; La Romareda en Zaragoza; y La Rosaleda en Málaga. Todos, eso sí, con un lavado de cara profundo y una adaptación a los parámetros de la FIFA en los que se van a invertir muchos millones. De hecho, según cálculos realizados a tenor de las cifras de costes publicadas por los clubes, Gobiernos regionales y ayuntamientos, las inversiones en los cinco estadios para esas reformas rondarán los 2.260 millones de euros.
Evidentemente no todos los estadios se encuentran en la misma situación, pero solo uno de ellos, el Santiago Bernabéu, se encuentra ya con la obra de remodelación finalizada. Esos trabajos se iniciaron justo antes de la pandemia y concluyeron en 2023, convirtiendo al coliseo madridista en lo que es hoy, un estadio de última generación, con techo retráctil, con un terreno de juego que desaparece para acoger eventos musicales o de otro tipo... Todo ello con una inversión que ha superado los 900 millones de euros.
El otro estadio que se encuentra actualmente en obras y con su equipo disputando los partidos como local en otro campo es el Camp Nou de Barcelona. Las obras arrancaron el verano de 2023 y se prevé que el estadio renovado esté ya a pleno funcionamiento para la temporada 2026/2027. Eso sí, la inversión realizada será la más importante de cualquier estadio español hasta la fecha y se cifra en aproximadamente 1.000 millones de euros.
Publicidad
Riazor, Balaidos y La Romareda también afrontan sendos proyectos de remodelación en distintos periodos de planificación aunque el objetivo no es otro que llegar a la cita de 2030 con las condiciones de sus estadios adaptadas a los requerimientos de la FIFA. Según los proyectos que se han ido conociendo, las distintas instituciones preparan una inversión de unos 140 millones de euros para La Romareda en Zaragoza, 90 millones para Riazor en A Coruña y alrededor de 100 para la renovación de La Rosaleda en Málaga. Las obras en la mayoría de estadios a actualizar deberían a arrancar en 2025.
Sin estadios en el Levante ni en Asturias
Otro de los casos singulares comparando los Mundiales es el de Bilbao y San Mamés. El Mundial 1982 tuvo como sede la capital vizcaína, y el de 2030 también la tendrá, aunque entonces fue en el San Mamés antiguo y, ahora, en el Nuevo San Mamés, que se inauguró de forma oficial en septiembre de 2013 y cuyo coste se elevó por encima de los 185 millones de euros.
Publicidad
El resto de estadios que acogieron partidos en el Mundial 1982 no verá fútbol en 2030. De los estadios que todavía siguen en pie, en aquella edición también formaron parte de las 17 sedes totales Balaídos en Vigo; El Molinón en Gijón, Carlos Tartiere en Oviedo; Luis Casanova (Mestalla) en Valencia; Rico Pérez de Alicante; el Martínez Valero de Elche; el Nuevo Zorrilla en Valladolid; el Sánchez Pizjuán y el Benito Villamarín en Sevilla. Otros estadios que fueron sede, como Sarriá en Barcelona, y el Vicente Calderón en Madrid, han sido incluso demolidos y forman parte del recuerdo del aficionado al fútbol.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión