El cántico multado ocho veces en San Mamés que puede costar casi 50.000 euros al Athletic
El club rojiblanco acumula un expediente sancionador en dos de cada tres partidos como local
J. Ortiz de Lazcano
Miércoles, 14 de febrero 2024, 15:40
«Arriba, arriba, arriba, arriba con la Goma 2, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara, pim pam pum, la revolución». El ... Athletic de Bilbao se enfrenta por este cántico ofensivo a una multa de casi 50.000 euros. Hasta en ocho ocasiones lo ha entonado la zona de la grada de animación de San Mamés esta temporada. La última, ante el Mallorca, tal y como ha denunciado La Liga. El Comité de Disciplina de la RFEF ha abierto ya nueve expedientes sancionadores esta campaña, en los que ocho aparece esta arenga.
Se trata de una acción que está sancionada con hasta 6.001 euros de multa por partido al entender el Comité de Disciplina que se «incita a la violencia». La infracción está tipificada en el artículo 69.1.c), en relación con el 114, del Código Disciplinario federativo. Dicho cántico se escuchó en ocho encuentros disputados en La Catedral esta temporada: Betis, Getafe, Valencia, Rayo, Atlético de Madrid, Las Palmas, Real Sociedad y Mallorca. En el caso del otro encuentro con multa, en la jornada 1 ante el Real Madrid, la grada únicamente coreó insultos contra el defensa rival Dani Carvajal.
En total, la sanción ascendería a casi 50.000 euros por los ocho partidos en los que se entonó este cántico. La última denuncia, la del encuentro ante el Mallorca, recoge que se produjo en los minutos 72 y 73 de «un grupo de aficionados locales, ubicados entre los sectores 105 y 110 de la tribuna norte baja, situados tras una pancarta con el lema Iñigo Cabacas Herri». El informe elaborado por el delegado de La Liga en el partido indica que se cantó de «forma coral y coordinada» en dos ocasiones «arriba, arriba, arriba, arriba con la Goma 2, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara, pim pam pum, la revolución».
Dos de cada tres partidos
El Athletic ha jugado doce partidos en San Mamés esta temporada. Y ha sido castigado por cánticos ofensivos en nueve ocasiones. Es decir, en dos de cada tres partidos disputados en La Catedral. De hecho, la junta directiva reveló que la multa al club por los cuatro primeros partidos asciende a 19.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión