«Creemos que ha sido una de las ediciones más redondas de la historia del torneo»
Una vez finalizada la 31ª edición, la organización del torneo hace un balance muy positivo de una cita con 865 equipos de todo el mundo
M. Encinas
San Sebastián.
Lunes, 10 de julio 2023, 02:00
Se cerró el domingo una nueva edición de la Donosti Cup. Durante una semana, la ciudad ha sido el epicentro mundial del fútbol de formación ... y las finales en el Reale Arena y el Miniestadio fueron el fin de fiesta ideal. Iñigo Olaizola es el director del torneo y, una vez concluido, hace un balance más que satisfactorio de todo lo acontecido en torno al campeonato.
Publicidad
- ¿Qué balance hace de la 31ª edición de la Donosti Cup?
– Muy positivo. Creemos que ha sido una de las ediciones más redondas de la historia. Sabíamos de la responsabilidad y del reto que suponía un torneo con 865 equipos y hemos medido bien a la hora de crear una estructura capaz de controlar los más de 2.100 partidos. Hemos creado una red de trabajo mayor sobre un modelo que ya teníamos y en ningún momento hemos tenido la sensación de pérdida de control. Ha sido una semana muy intensa, pero hemos terminado muy satisfechos por haberlo organizado bien y muy contentos de cómo han salido eventos como la ceremonia inaugural, la fiesta en las Terrazas del Kursaal o las finales en el Reale Arena.
«Me quedo con el Authentics Day, fue uno de los momentos más emocionantes»
- Supongo que por muchos años que pasen, siempre hay algo que le llama la atención. ¿Qué destacaría de esta edición?
- Por un lado, destacaría la inauguración: ha podido ser la más brillante de todas las que hemos organizado, por cómo fue en cuanto a ritmo, contenidos, guion; y por la respuesta del público. Por otro lado, quiero resaltar el Authentics Day. Es el día para los equipos formados por jugadores con discapacidad intelectual, que son un ejemplo para todos. Nos transmiten energía y alegría y con poco que les das, ves que su respuesta es gigantesca. Fue de lo más emocionante verles en los partidos, en las entregas de premio, cómo bailaban con las txarangas... Fue muy bonito ver la relación entre todos los equipos y cómo se sumaron muchas asociaciones y mucha gente de la calle que quiso ver cuál es la realidad de estos equipos. También quiero subrayar la gran respuesta del público. Según nuestros cálculos, entre los 2.160 partidos, ha habido más de 250.000 personas y esto supone un dato realmente espectacular y del que nos sentimos muy orgullosos.
- En ese sentido, ver que la Authentics Cup se consolida debe ser una satisfacción...
- Sí, pero tenemos que hacer una reflexión sobre este torneo. Nos está costando llegar a clubes nacionales y europeos similares a los del fútbol base. Estamos teniendo respuesta de la Real o del Eibar, pero nuestra idea inicial era llegar a clubes no vinculados al fútbol profesional. En muchos casos son asociaciones más humildes, con presupuestos más modestos y tenemos que ver cómo lo enfocamos porque nuestra idea no es hacer una Liga Genuine, sino abrirnos a clubes amateurs. Nos falta esa labor de difusión y captación y encontrar la forma de darle visibilidad al torneo para llegar a esos clubes no profesionales.
Publicidad
- ¿Por dónde puede crecer el torneo en los próximos años?
- Es una buena pregunta. En principio creo que hemos visto que tenemos capacidad y que Gipuzkoa tiene capacidad para albergar 865 equipos. Acabamos de terminar esta edición y no tenemos un objetivo para el año que viene, pero el número de equipos nos demuestra que hay un gran interés por participar. A partir de ahí, tenemos que hacer un análisis para establecer cupos y lo importante es dar un servicio de calidad a los participantes y eso nos va a preocupar más que el número de equipos que puedan venir. No queremos crecer por encima de nuestras posibilidades, no tenemos por qué incrementar la cifra en cada edición.
«Calculamos que ha podido haber más de 250.000 personas viendo los 2.160 partidos del torneo»
- ¿Queda espacio en los campos de fútbol y en los alojamientos de Gipuzkoa para continuar con esa progresión ascendente?
- A nivel de terrenos de juego, sí. Pero a nivel de alojamiento es verdad que en marzo de este año hemos empezado a tocar techo y un 10 % de los equipos que vienen de fuera han tenido que buscar alojamiento por su cuenta.
Publicidad
- ¿En quién se fija la Donosti Cup para buscar ese crecimiento?
- Siempre vemos qué se hace en otros torneos y cómo evolucionan. Pero no tenemos reuniones con otros organizadores. Nos fijamos más en nosotros mismos. Hemos introducido bastantes mejoras en la organización que han sido basadas en análisis internos. Las características de Donostia y Gipuzkoa, en el sentido de descentralizar la actividad, son singulares y no nos fijamos en ningún torneo concreto. Creemos en nuestro modelo y hacemos un análisis de mejora y de cosas con las que queremos innovar.
- Otro de los datos positivos es la presencia de equipos femeninos, que va a más.
- Hemos tenido 170 equipos femeninos y es para estar muy orgullosos. Y no solo por el número de equipos, sino porque somos un referente, como demuestra el hecho de que vengan clubes como el Benfica, el Sporting, el Madrid y otros clubes referentes del fútbol femenino europeo. Nuestro objetivo es seguir creciendo y por eso queremos dar mucha importancia y presencia a los equipos femeninos en redes sociales.
Publicidad
- ¿Qué noticia le gustaría leer sobre la Donosti Cup dentro de una década?
- Que la Donosti Cup sigue siendo un torneo que fomenta los valores del deporte y que sigue dando protagonismo a asociaciones de países desfavorecidos que utilizan el fútbol para conseguir cambios sociales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión