Estreno 'made in Taiwán'
Un equipo del país asiático participa por primera vez en la Donosti Cup. El Kaohsiung Attackers viaja a Europa en una intensa aventura a más de 11.000 kilómetros de casa
Lukas Otaegui
Viernes, 11 de julio 2025, 02:00
Por primera vez Taiwán tiene representación en la Donosti Cup. A más de once mil kilómetros de distancia de casa, el Kaohsiung Attackers es uno de los equipos que participa en la presente edición del torneo donostiarra. El conjunto taiwanés es un equipo creado hace ocho años por LaLiga Football School y que compite por primera vez fuera de Asia. «Hemos viajado a Japón, Singapur, China, Malasia e Indonesia, pero nunca hemos salido de nuestro continente. Creo que San Sebastián es la ciudad idónea para estrenarnos en Europa», confiesa John Shangwen Chen, CEO del equipo.
Publicidad
Aunque los jugadores hayan venido a Donostia a «vivir una experiencia inolvidable», son conscientes de la exigencia que supone un torneo como este. «Es una vivencia para que aprendamos tanto los niños como nosotros. Nuestro objetivo es jugar contra equipos de diferentes partes del mundo para mejorar, nutrirnos de ellos, volver a nuestro país y poder enseñar en base a esta experiencia», explica. Y es que, a pesar de que «con los años esté mejorando», en Taiwán los niños no sueñan con ser futbolistas. «En nuestro país el fútbol lleva practicándose mucho tiempo, sin embargo el que es considerado el deporte nacional de Taiwán es el béisbol», cuenta Chen.
'La ciudad del amor'
Aun así, vienen como abanderados del país y de su ciudad, Kohsiung City. Situada al sur de Taiwán, es considerada el puerto internacional del país y sus casi tres millones de habitantes la convierten en la tercera ciudad más grande del estado asiático. Es popularmente conocida por el sobrenombre de «ciudad del amor». No tiene nada que ver con las ciudades de París, Venecia o Roma, este apodo surge porque sus principales atracciones turísticas son el Love River, Love Pier y Love Mountain. Desde está última se puede observar una impresionante postal que refleja la mezcla entre lo tradicional y los moderno en el país, en un paisaje que combina templos budistas rodeados de rascacielos y luces 'LED'.
El equipo está formado por jugadores de 14 años en una mezcla entre «alumnos de escuelas públicas y privadas» de la ciudad asiática. Skylar Chen es uno de ellos, y se define a sí mismo como un jugador regateador y se considera «muy fan» del txuri-urdin y también asiático Take Kubo. «Es un jugador muy regateador y que nunca sabes lo que va a hacer con el balón. Cuando sea mayor quiero ser como él. Mi sueño es convertirme en futbolista profesional y estoy convencido de que participar en este torneo me va a ayudar».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión