Las jugadoras del Wolfsburgo se abrazan tras lograr el pase a la final el pasado martes en el Reale Arena. Afp
Champions femenina

Duelo de gigantes por la supremacía europea

Anoeta acoge (20h, Gol) la cuarta final entre Lyon, vigente campeón, y Wolfsburgo, un partido que la realista Gili, que ha jugado la Champions, augura «muy igualado »

aitor ansa

Domingo, 30 de agosto 2020, 08:16

Un año más tarde de que comenzara la Champions 2019/20, el día D ya está aquí. Tres meses después de la fecha prevista y ... en un escenario completamente diferente a lo que estaba estipulado al arrancar la presente edición. No será en Viena. Lo harán aquí, en San Sebastián. ¿El escenario? El Reale Arena, donde Wolfsburgo y Lyon, los dos colosos del viejo continente, lucharán esta tarde (20.00 horas, Gol) por hacerse con la supremacía europea.

Publicidad

Al igual que en 2013, 2016 y 2018, la final de la Champions enfrentará al cuadro teutón con el lionés, vigente campeón del torneo. Las fronteras conquistadas del conjunto galo se extienden más allá de Francia, donde comanda su liga con puño de hierro. Para las de Jean-Luc Vasseur esto de disputar finales continentales es un día más en la oficina. Afrontan su novena final en 11 años, donde aspiran a su séptima 'orejona' y quinta de manera consecutiva. Todo un récord.

La Final a Ocho disputada en Euskadi, sin embargo, ha mostrado la faceta más mortal de un equipo acostumbrado a arrasar por donde pasa. Sea por el cambio de escenario o por las eliminatorias a partido único, el Lyon ha tenido que remangarse y ponerse el traje de faena para poder doblegar a Bayern de Múnich y PSG en los cuartos y semifinales, respectivamente.

Las futbolistas del Lyon celebran en San Mamés la victoria frente al PSG en semifinales. Afp

Para más dificultad, su buque insignia, Ada Hegerberg, la mejor futbolista del mundo y Balón de Oro en 2018, no ha podido llegar a la cita después de que en enero se rompiese el cruzado. «La plantilla del Lyon es muy grande, tanto como para poder suplir su ausencia», analiza la jugadora de la Real Gemma Gili, que sabe lo que es disputar la Champions con el Barcelona. Lola Gallardo podría hacer historia y convertirse en la segunda española que se alce con el cetro continental tras Vero Boquete, que lo hizo en 2015 con el Frankfurt. La guardameta, ex del Atlético de Madrid y recién aterrizada en Lyon, contrajo el coronavirus y tuvo que permanecer aislada en Francia siguiendo con el protocolo. Sin embargo, la sevillana ya estuvo junto a sus compañeras en Bilbao celebrando el triunfo ante el PSG, aunque Sara Bouhaddi parece inamovible bajo los palos del cuadro lionés.

Publicidad

Acabar con la tiranía lionesa en el viejo continente aspira un Wolfsburgo deseoso de quitarse de encima la vitola de candidato que arrastra durante las últimas temporadas y de pasar de los dichos a los hechos. Las alemanas se plantan en su quinta final en ocho intentos y la Champions es la tercera pieza que les falta para completar este curso. Un triplete que ya cuenta con el trofeo de Liga y Copa en sus vitrinas. «Son dos equipos con estilos de fútbol diferentes. Cada uno a su manera ha conseguido grandes cosas. Se conocen muchísimo, no es la primera vez que juegan una final o una eliminatoria de Champions, pero será un partido muy disputado e igualado porque los dos saben cuáles son las virtudes del contrario. No veo favoritos, cualquiera puede ganar», augura la realista.

Son equipos con estilos diferentes y que conocen muy bien las virtudes del contrario, no hay favoritas»

Gemma Gili | Futbolista de la Real

Pernille Harder es el gran aval de un cuadro teutón que busca su tercer título europeo. La delantera danesa, que anotó cuatro tantos al Glasgow en cuartos de final, suma 9 goles esta temporada y está a solo uno de alzarse con el trofeo de máxima goleadora de la Champions que ya consiguió la pasada campaña.

Publicidad

Más de un año invictas

Los precedentes, sin embargo, no invitan al optimismo en el equipo de la Volkswagen, a pesar de que la primera Champions alemana llegara tras superar al Lyon por 1-0 en la final de 2013. Los últimos cuatro enfrentamientos particulares en Europa se han decantado del lado galo, entre ellos dos finales: 2016 y 2018.

El último cara a cara entre ambos data de los cuartos de final de la pasada campaña, con victoria del Lyon por un global de 6-3. Aquel 2-4 en casa del Wolfsburgo en la vuelta de la eliminatoria es, sin embargo, la última derrota de las de Lerch, que durante más de 40 partidos se han mantenido invictas hasta el día de hoy.

Publicidad

Pero más sorprendente, si cabe, es encontrar la última derrota en partido oficial del campeón francés. Para ello hay que remontarse hasta el 31 de mayo de 2018, es decir, más de dos años atrás, cuando las galas perdieron por 1-0 ante el PSG de la legazpiarra Irene Paredes en la final de la Copa de Francia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad