Viento, adoquines y montaña clásica
Una primera semana con mucho peligro, unos Alpes de primer rango, unos Pirineos duros y una última crono larga marcan un recorrido solo apto para los favoritos
No habrá paz para los participantes en este Tour, de corte clásico y peligros por doquier desde hoy hasta el domingo 24. Como muestra, una ... etapa llana, la de mañana entre Roskilde y Nyborg, causa pánico. Su trazado junto al mar del Norte, expuesto a todos los vientos, y el cruce del puente Storebaelt que ocupa 18 de los últimos 20 kilómetros tienen a todos los equipos sin dormir y rezando para que los dioses vikingos iluminen a sus rodadores y puedan llevar a sus líderes de una pieza hasta el otro lado.
Publicidad
Solo en la primera semana, el pelotón del Tour se encontrará la crono de hoy, esa etapa del puente, los adquines de Arenberg en la quinta, una Lieja-Bastogne-Lieja en la sexta, el final en La Planche des Belles Filles –donde Pogacar decidió su primer Tour– en la séptima y dos días de montaña en Suiza, el segundo ya con dos puertos de primera. En esta etapa, el Tour regresará a Francia tras pasar por Dinamarca, Bélgica y Suiza y ya no volverá a salir del Hexágono hasta París.
Todo eso, antes de afrontar los Alpes, que este año tienen más peso que los Pirineos, sobre el papel, con dos etapas de gran dureza, con metas en el Col du Granon y Alpe d'Huez. En la primera de ellas se pasarán el Télégraphe y el Galibier y en la segunda, de nuevo el Galibier y la Croix de Fer. El Granon, a 2.413 metros, es la meta a más altitud en los últimos 25 años. En Alpe d'Huez se anuncian medidas de seguridad extraordinarias, tras el desastre de 2018 con las bengalas y la caída de Nibali, derribado por un espectador. No se sube desde entonces.
El final de la segunda semana será, sobre el papel, el único tramo tranquilo de la carrera, al menos para los favoritos, con tres etapas sencillas camino al sur, a los Pirineos, donde se disputarán dos etapas muy duras. La primera, la 17ª, con meta en Peyragudes previo paso por Aspin, Hourquette d'Anzizan y Val Louron, y la 18ª, con llegada a Hautacam tras superar Aubisque y Spandelles, con sus curvas de herradura. Estas dos etapas volverán a ser testigo del desembarco de los aficionados vascos.
Publicidad
Noticia Relacionada
Un dilema metafísico
En total, serán 3.347 kilómetros, con cinco llegadas en alto, don contrarreloj, cinco llegadas favorables para el sprint y siete jornadas con perfil de clásica, muy variadas, con viento, adoquines, muros ardeneses y llegadas con finales duros como la meta en Mende (14ª) o la llegada a Lausana (9ª) antes de entrar en los Alpes propiamente dichos.
Una crono final larga
Superados los Pirineos, a la carrera aún le quedará una etapa muy importante. La segunda contrarreloj se disputará en los alredodres del Santuario mariano de Rocamadour sobre una distancia de 40,7 kilómetros –la más larga desde 2014–, un día antes de la llegada a París. Es un trazado para especialistas, para mover grandes desarrollos, donde se pueden abrir muchas diferencias. Las dos cotas que jalonan el recorrido son obstáculos menores para los ciclistas del Tour.
Publicidad
La última etapa saldrá del nuevo pabellón de La Defense, una instalación para 40.000 espectadores ya concluida para los Juegos Olímpicos de París de 2024.
Una primera semana de mucho peligro –más que otras veces, en apariencia–, unos Alpes de primer rango, unos Pirineos duros y la crono final más larga en años componen un recorrido duro, poco propicio para sorprender a los favoritos.
LAS FRASES
UAE
Tadej Pogacar
«Tengo cada vez más confianza y experiencia y estamos preparados para recibir ataques de muchos candidatos»
Jumbo
Primoz Roglic
«Vingegaard y yo nos hacemos más fuertes el uno al otro; las grandes individualidades derivan en un mejor equipo»
Jumbo
Jonas Vingegaard
«El año pasado vine a ayudar y esta vez llego al Tour de forma diferente, tengo más confianza y creo más en mí mismo»
Bora
Alexandr Vlasov
«No me siento como un outsider, pero la gente no me ve como un ganador del Tour; seré todo lo peligroso que pueda»
Ineos
Geraint Thomas
«Me siento en muy buena forma y espero estar delante en los grandes momentos; habrá que ver cómo va la carrera»
Ag2r
Ben O'Connor
«El Tour es para luchar y disfrutar; estoy preparado física y mentalmente para evitar el estrés y disfrutar de la carrera»
Alpecin
Mathieu van der Poel
«En 2021 llevé el amarillo; esta vez será más difícil, pero me encantan las cronos y hasta la etapa del pavés todo es posible»
Jumbo
Wout van Aert
«Puedo combinar varios objetivos; el maillot amarillo es un sueño de este equipo y daré lo mejor de mí por ese objetivo»
Cofidis
Ion Izagirre
«En el Tour tienes que saber desde el principio cuál es tu misión y mi objetivo será pelear por una victoria de etapa»
Movistar
Gorka Izagirre
«Tenemos confianza en que Enric Mas pueda estar en los puestos de delante en el Tour; ese es el objetivo prioritario»
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión