Ane Santesteban se sube al podio
La errenteriarra acaba tercera el Tour de Ardèche tras intentar desbancar hasta el final a la líder, la estadounidense del Movistar Leah Thomas
«Estoy muy contenta. Tenía ganas de disfrutar y de hacer un resultado para mí». La voz de Ane Santesteban suena feliz desde el autobús ... del equipo BikeExchange al término de la séptima y última etapa del Tour Cycliste Féminin Internationale de l'Ardèche, una de las rondas más largas y montañosas del calendario profesional. La errentería acabó tercera la prueba francesa, a nueve segundos de la estadounidense Leah Thomas (Movistar) y empatada a tiempo con la segunda, Mavi García (Alé Ljubljana). Es su primer podio en su temporada de debut con el equipo BikeExchange.
Publicidad
«Estoy encantada en el BikeExchange; buscaba dar otro paso en mi carrera y quiero seguir por ese camino»
«Lo he intentado hasta el final. Hemos llegado las cuatro primeras de la general juntas al último repecho y lo he hecho a tope desde abajo hasta meta, pero ha sido imposible abrir un hueco. La etapa era muy corta, 80 kilómetros, y tenía dos puertos más el repecho duro de meta. Ha sido muy, muy intensa, hemos apretado muchísimo, pero todo el mundo iba controlando a las rivales y no ha habido opciones de hacer diferencias. Pero estoy contenta, porque he dado todo lo que tenía hasta la última línea de meta. No tenía más. Las tres primeras hemos andado muy parecido».
Es su primer podio de la temporada. «He disfrutado muchísimo, que era mi primer objetivo en esta carrera. Para el equipo ha sido muy buena, con una etapa ganada, el podio y la general por escuadras. Ha salido todo a la perfección».
«Tenía ganas de disfrutar y de hacer un resultado para mí después de un año de mucho trabajo, en una función nueva»
Santesteban ha logrado brillar en primera persona después de «todo el año a muy alto nivel, trabajando mucho. Tenía ganas de disfrutar y de hacer un resultado individual. Me gusta mucho trabajar para las compañeras, pero a veces también quieres tener tu oportunidad».
Publicidad
El cambio al BikeExchange, uno de los equipos más fuertes del mundo, significaba «tener una función muy distinta a la que había tenido siempre en mi carrera. Lo sabía desde la primera conversación que tuvimos. Con una líder como Amanda Spratt, aunque no haya sido su mejor año, toca trabajar a tope en todas las carreras. En mayo y en las carreras de casa tuve más libertad y estuve siempre entre las diez primeras. El balence del fichaje por el BikeExchange es súper positivo. Estoy encantada. Quería dar otro paso en mi carrera y quiero seguir por ese camino.
Renueva hasta 2023
Ane Santesteban ha renovado por dos temporadas más con su actual equipo. «Eso demuestra que están contentos conmigo, con todo lo que he hecho».
La errenteriarra, de 30 años, ha sido tercera en Ardèche pese a correr un día con una bici prestada por otro equipo y las dos últimas etapas con bicicletas del equipo enviadas a última hora, tras el robo que sufrió el camión del BikeExchange en la noche del sábado. «Trajeron las bicis a todo correr del almacén del equipo y los mecánicos las montaron en una labor de quitarse el sombrero. Había que traerlas y ponerlas a medida de cada una. No es lo mismo que correr con tu bici, siempre cambia algo, pero la reacción fue espectacular. A nivel de estructura, material y staff este equipo es súper profesional, y se está notando. Entre que termino en el podio y todo lo sucedido con el robo de las bicis no voy a olvidar fácilmente esta carrera».
Publicidad
Ahora disputará el Mundial de Flandes y una carrera en octubre en Inglaterra antes de cerrar la temporada.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión