Jack Haig: «Fui a ayudar a Mikel Landa, pero se presentó la ocasión y la aproveché»
Ciclista del Bahrain ·
El australiano sorprendió al lograr el tercer puesto en la general final de la Vuelta a España y apura sus vacaciones haciendo surf en la costa vascaEl tercer clasificado de la Vuelta a España apura sus vacaciones haciendo surf en la costa vasca. Tras probar las olas de Iparralde, este miércoles ... se sentó a conversar con este periódico en la playa de La Zurriola.
Publicidad
– ¿Qué le ha traído por aquí?
– Ya vinimos mucho por aquí el verano pasado, justo después del periodo de la Covid. Disfrutamos de la playa, porque soy australiano y cuando era joven me gustaba mucho hacer surf. Pero desde que pasé a profesionales no he tenido demasiado tiempo para disfrutar del mar. Lo pasamos muy bien y decidimos volver este año. Esto es precioso.
Noticia Relacionada
Jack Haig, surfista en Itziar
– ¿Desde cuándo es aficionado al surf?
– Aprendí a surfear de pequeño. Es habitual en Australia que la gente pase mucho tiempo en el agua y cuando me convertí en profesional, con 19-20 años, dejé de tener oportunidades de hacerlo: muchos viajes a Europa, pero siempre en el interior, no en la costa. Llevaba cuatro o cinco años sin hacer surf y en unas vacaciones en Sri Lanka volví a coger la tabla y a disfrutar. Al regresar a casa, en Andorra, le dije a mi mujer que necesitábamos hacer más vacaciones de surf. Y, por supuesto, San Sebastián era el sitio. Tiene muy buenas olas y vinimos.
– ¿Hay buenas olas?
– Sí, muy buenas. No es lo mismo que en Australia (ríe), pero está muy bien. Además las playas están en la ciudad, cerca de todo: las tiendas, el alojamiento, la vida... Hay buenas olas hacia el norte, en el País Vasco francés y también en sentido contrario, hacia Bilbao.
Publicidad
– ¿Se le están acabando ya las vacaciones?
– Sí. Normalmente, suelo disfrutar de octubre completo, sin carreras ni entrenamientos. Ahora volveré a Andorra para empezar a entrenar. La primera concentración de pretemporada será entre diciembre y enero en Calpe.
– Puso un fantástico final a la temporada pasada...
– Muchas gracias.
– ¿Cómo valora el podio de la Vuelta a España?
– Es mi mejor resultado. Disfruté en la Vuelta. Llevo seis años viviendo en Andorra y mi mujer es de Girona, en Cataluña. La Vuelta es como correr en casa para mí.
Publicidad
«Tras la caída del Tour, llegué a la Vuelta para ayudar a Landa, pero se presentó mi oportunidad y la aproveché»
– ¿Fue inesperado para usted?
– Sí. Fue una gran sorpresa. Sufrí una caída muy mala en el Tour. La recuperación tras la operación de la fractura de clavícula fue larga y dura, así que fui a la Vuelta para ayudar a Mikel Landa, volver al equipo y competir pensando en la próxima temporada. Pero después de que Mikel no se encontrara bien, se me presentó la oportunidad y la aproveché.
– Tras este éxito, ¿cuáles son sus objetivos para el año que viene?
– Cada temporada quiero subir un escalón. Este último año he ascendido uno bastante grande, pero si el del año que viene es más pequeño estará bien siempre que sea hacia arriba. Intentaré ir al Tour y ver qué resultado soy capaz de conseguir.
Publicidad
– ¿Es el nuevo líder del Bahrain?
– Nooo. No me pongo más presión, ya tenemos bastante en el deporte profesional. Pero, obviamente, las cosas han cambiado un poco después de la Vuelta. Habrá más expectativas, pero lo que quiero es ser feliz. Si estoy contento, los resultados serán buenos.
– ¿Cuál es el secreto de la gran temporada del Bahrain?
– El equipo ha estado súper bien, pero no creo que haya un secreto. Nada especial o diferente, sino que hemos hecho bien muchas cosas básicas. Tenemos muy buen equipamiento, bicis, ruedas, ropa... Tenemos buenos sistemas de entrenamiento, buenas concentraciones en altitud... Y, sobre todo, tenemos buenos corredores. Quizá también buena suerte.
Publicidad
«No me considero el nuevo líder del Bahrain, pero las cosas han cambiado un poco después de ese podio; habrá más expectativas»
– ¿Mikel Landa?
– No he corrido mucho con él, sobre todo la Vuelta, pero me gusta mucho. Es muy buena persona, simpático. Estoy deseando correr más carreras con él el año que viene.
– ¿Pello Bilbao?
– Me llevo muy bien con él. Compartimos concentración en enero y pudimos conocernos muy bien. Tenemos una buena amistad. Es un gran ciclista, pero, como Mikel, es muy alegre, muy buen tío. Disfruto mucho estando con ambos.
Noticia Patrocinada
– También conoció a Mikel Nieve en el Mitchelton...
– Así es. Tenéis suerte en el País Vasco de tener tan buenos ciclistas. Nieve es un gran corredor y también conozco a los Izagirre, a Omar Fraile... Muy buena gente todos ellos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión