El podio final de las Anoeta 4 Orduak de 2015, que ganó la pareja formada por los australianos Scotson y Edmonson.
Ciclismo

La segunda edición de las Anoeta 4 Orduak no se celebrará

Con un presupuesto de 160.000 euros y el programa cerrado, no se atreven a salir con un 'agujero' de 60.000 euros

BENITO URRABURU

Miércoles, 20 de enero 2016, 08:31

Anoeta 4 Orduak, cuya segunda edición estaba previsto que se disputase el sábado 12 de marzo en el Velódromo Antonio Elorza de Donostia, no se celebrarán en 2016. Al menos eso es lo que piensan a día de hoy los organizadores de la prueba, el club deportivo Kirolean, que han tenido que tomar la decisión de no llevar adelante la organización de la carrera debido al recorte económico que han sufrido en alguna de las subvenciones que recibían para organizar el evento.

Publicidad

  • euros fueron los que terminó ganando el año pasado el club Kirolean después de pagar todos los compromisos adquiridos en la primera edición de las Anoeta 4 Orduak, sobre un presupuesto de 160.000 euros y sin que los organizadores cobrasen por su trabajo. Salieron con 30.000 euros sin asegurar y los cubrieron con la venta de entradas. En la segunda edición, sin poder contar con los apoyos del año pasado, el desfase inicial se iba a los 60.000 euros que les impide seguir adelante.

Según ha podido saber DV, los organizadores se han encontrado con que algunos de los patrocinadores, concretamente determinadas ayudas institucionales que percibieron el año pasado, no han mantenido la misma aportación de dinero que hicieron en 2015.

El club Kirolean tenía previsto organizar la prueba una semana después de que se terminasen los Campeonatos del Mundo de pista, en Londres, y de hecho tenía, y tiene, prácticamente configurado el programa, con catorce parejas en liza, con muchos de los mejores corredores del mundo dispuestos a venir a San Sebastián meses antes de hacer frente a los Juegos Olímpicos de Río.

Además, tiene cerrados la mayoría de espectáculos que iban a acompañar a las pruebas de ciclismo. Salvo milagro de última hora, la carrera no se celebrará después de su estreno hace un año debido al riesgo económico en el que se verían inmersos los organizadores, que llevan ya muchos meses de trabajo para poner en marcha un evento que en su primera edición tuvo una presencia de 3.500 aficionados en el velódromo Antonio Elorza.

Las cifras no engañan y los organizadores no quieren tener que 'empufarse' en una cifra que podría rondar los 60.000 euros. El presupuesto total del evento, según Kirolean, se va a los 160.000 euros, con una valoración global, contando los intercambios económicos que se hacen en determinados capítulos en torno a los 200.000 euros.

Publicidad

«El presupuesto de las Anoeta 4 Orduak se basa en tres apartados: el dinero de los patrocinadores privados, las entradas y la aportación de las instituciones. Nos movíamos en las mismas cifras del año pasado, sin ningún incremento significativo del presupuesto. El apartado de empresas lo tenemos cubierto, con patrocinadores para las catorce parejas que queríamos tener en liza, que cubrían ese apartado y algunos otros gatos de la organización. Con las entradas arriesgábamos como hicimos el año pasado, asumiendo un riesgo de 30.000 euros, que si venía mucho público se cubría o se ganaba algo de dinero, pero en unas cifras en las que nos podíamos mover (acabaron con un saldo positivo de dos mil euros sin cobrar por el trabajo realizado), y un tercer apartado que era el apoyo institucional».

Un riesgo controlado

Es en ese tercer apartado en el que han notado una merma importante del dinero que podían percibir. «El Ayuntamiento de Donostia mantiene las mismas cantidades que teníamos el año pasado, el Gobierno Vasco nos baja la aportación en un 70% con respecto a 2015 y la Diputación, en un 87%. Con esas mermas no podemos llevar adelante la organización de la prueba sin que las pérdidas resulten llamativas».

Publicidad

En alguno de esos casos, «la aportación ha bajado de 15.000 euros a 5.000 y en otros, incluso menos cantidades», según Kirolean.

El club organizador ha esperado hasta el último momento para dar a conocer que no puede llevar adelante la segunda edición de las Anoeta 4 Orduak: «Somos un grupo de gente que nos metimos a organizar las Anoeta 4 Orduak porque nos gustaba la pista y teníamos el recuerdo de las Seis Horas de Euskadi y de lo que aportaron a Donostia»

Han apurado hasta el final antes de desistir de poner de nuevo la carrera en marcha: «Podemos arriesgarnos como lo hicimos el año pasado, y salir con un déficit de 30.000 euros, para jugarnos el dinero a ganar o perder con la venta de entradas. Lo que no podemos hacer es meternos, antes de la venta de entradas, en 60.000 euros de agujero pendiente de cómo vayan luego las cosas en taquilla porque si no se efectúan los pagos acordados los responsables somos nosotros».

Publicidad

Falla el dinero público

Hablando de tantos por cientos, Kirolean afirma que «dependemos mucho de las entradas. Podríamos decir que del cien por cien del presupuesto tenemos asegurado un 60% con el dinero privado (las empresas patrocinadoras). El 22% es dinero público y esa es la parte que nos ha fallado, siempre contando con una respuesta normal de los aficionados en la venta de entradas».

Tras la experiencia que tuvieron el año pasado habían pensando incluso en bajar el precio de las entradas, para poder tener una mayor presencia de público y permitir que la gente joven, las familias, pudiesen acercarse al velódromo Antonio Elorza a presenciar una prueba de pista de nivel mundial.

Publicidad

Kirolean ha intentado buscar una mayor aportación de dinero privado, además de renegociar otros apartados como el alquiler del velódromo, que se va a una cifra importante, pero no ha encontrado una respuesta satisfactoria en ese apartado por lo que se ha visto obligado a la renuncia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad