Al final, siempre gana el Correcaminos
El Bidasoa Irun mantuvo un bonito pulso con el Barça, pero no tuvo opciones de repetir la gesta de la pasada temporada
Iñigo Aristizabal
irun.
Domingo, 22 de septiembre 2024, 02:00
El Bidasoa Irun no pudo repetir la gesta de la temporada pasada, cuando empató con el Barça y, a pesar de cuajar una buena ... actuación, cedió ante el conjunto culé por 30-36, significando ese resultado la mayor diferencia de todo el partido. Los catalanes no notaron la ausencia de Dika Mem –su sustituto Richardosn marcó nueve goles– y más peso tenían las ausencias en el bando local de Gorka Nieto, Pedro Pacheco y Tito Díaz.
En un Artaleku repleto, con gran ambiente y empuje de la grada, los dos equipos se pasaron una hora jugando al gato y al ratón. Te vas, me acerco. Me haces un parcial, te lo devuelvo. Quieres romper el partido, lo equilibro. Lo malo es que en ese juego siempre, o casi siempre, gana el mismo. Siempre gana el Correcaminos, pero nuestro preferido es el Coyote.
1-0 y 2-1 fueron las únicas veces en las que los irundarras estuvieron por delante en el marcador. El partido empezó a un ritmo frenético, el Barça acertó sus seis primeros ataques y para el minuto cinco el Bidasoa Irun tenía ya dos balones perdidos y un bloqueo recibido. Se pasó del 2-1 al 3-6 en menos de cinco minutos y esa diferencia llegó para quedarse y para marcar el sino del primer tiempo.
Bidasoa Irun
Maciel (1 parada), Cavero (9, 4 pen.), Zabala (2), Furundarena, Esteban Salinas (1), Rodrigo Salinas (1), Asier Nieto (6) -siete inicial-, Skrzryniarz (10 paradas), Jevtic (1), Gey-Emparan (), Mujika (2), Boskos (4), Asier Iribar (2), Da Silva y García (2).
30
-
36
Barcelona
Nielsen (3 paradas), Carlsbogard (1), Ariño, Janc (3), Petrus, Richardson (9, 2 pen.), Frade (3) -siete inicial, Pérez de Vargas (7 paradas), Bazán (1), Blas, N'Guessan (2), Gómez (5, 2 pen.), Makuc (1), Ortega (3), Cikusa (8), Rodríguez.
-
Cada cinco minutos: 3-5, 5-8, 7-10, 10-14, 14-15, 15-18 (descanso); 18-20, 21-24, 23-28, 26-30, 29-33 y 30-36.
-
Árbitros: José Manuel Iniesta y Alberto García, que excluyeron a los locales Cavero, García, Jevtic y a los visitantes Rodríguez, Petrus y Gómez.
-
Incidencias: Lleno total en Artaleku.
Con 5-9 (11'30'') llegó el primer tiempo muerto de Alex Mozas, que a su término cambió por completo la primera línea, dando entrada a Boskos, Iribar y Mujika. Hasta el minuto 14 no llegó la primera parada de Maciel. Suerte que Nielsen tampoco estaba a su nivel (tres paradas) y los dos porteros titulares se fueron al banquillo en el minuto 18. Los suplentes lo hicieron mejor y, por una vez, la dupla blaugrana no se salió.
El 8-11 y el 8-12 fueron claro ejemplo de la diferencia entre cualquier equipo y el Barça. El primero de los goles lo logró el Bidasoa Irun contra viento y marea, bregando hasta que Asier Iribar encontró un resquicio. Antes si quisiera de haber apuntado el gol del zumaiarra llegó el de Janc a la contra. Un visto y no visto que describía el potencial culé.
El 9-14 del minuto 19 significó la mayor diferencia del primer tiempo y la aplacó el Bidasoa Irun con un parcial de 3-0 en poco más de dos minutos. Los goles de García, Boskos y Jevtic (de vaselina desde el pivote) reclamaron el tiempo muerto de Antonio Carlos Ortega y todavía el parcial creció a 5-1 (Nieto y Mujika), colocando un interesante 14-15 en el marcador. En el siguiente ataque el Barça estaba agobiado por la amenaza de pasivo, no encontraba solución y llegó una exclusión de Dariel García para que se cayera todo como un castillo de naipes. Primer match-ball salvado por los catalanes, que se fueron al descanso tres arriba, 15-18.
El quiero y no puedo
En la reanudación, a excepción del 15-19, todo fueron diferencias de dos y tres goles. Una parada de Skrzyniarz valió para salir a la contra y que Mikel Zabala marcara el 23-24, celebrado como si valiera un título. Lo malo es que medio minuto después llegó otra vez una exclusión para los locales y que el equipo catalán aprovechó los dos minutos que Marko Jevtic estuvo sentado para hacer un parcial de 0-3 que de nuevo le puso cinco goles arriba, 23-28. Segundo match-ball que los catalanes solventaban con acierto y les permitía entrar en el último cuarto de hora del partido con ventajas de entre tres y cinco goles.
En ese tramo final, el Bidasoa Irun lo intentó pero ya estaba a merced de su invitado, que había encarrilado el partido y lo culminó con un parcial de 0-3 que le ofreció su mayor renta de todo el partido, los seis goles del definitivo 30-36.
Pese a la derrota, Alex Mozas se mostró satisfecho por la actuación de sus jugadores. «Les hemos dado problemas tanto en ataque como en defensa, pero ellos son el mejor equipo del mundo y cada error lo castigan muchísimo. No creo que hayan sido seis goles mejores que nosotros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión