El Bidasoa vuelve a Europa sin piel de cordero
El conjunto irundarra se estrena hoy en la primera fase enfrentándose al Chrobry Glogow polaco en Artaleku (20.45 horas)
Iñigo Aristizabal
Lunes, 7 de octubre 2024
El Bidasoa Irun vuelve a Europa y lo hace sin la piel de cordero de los últimos cursos, sino con altas aspiraciones. En 2019, ... como premio a su segundo puesto en la liga, el equipo amarillo cerró una sequía de doce temporadas sin jugar competiciones europeas y lo hizo, además, en la Champions League. Después encadenó cuatro campañas más viajando más allá de los Pirineos, todas ellas en European League, y, tras la ausencia del curso pasado, regresa a la European League.
Publicidad
El equipo irundarra recibe hoy en Artaleku (20.45 horas) al Chrobry Glogow polaco. Ystads de Suecia y Constanta de Rumanía completan el grupo D y los dos primeros clasificados pasarán a la siguiente ronda. Alex Mozas no oculta que el objetivo es ese, superar la primera fase, aunque advierte de la dificultad de los rivales, empezando por el que hoy jugará en Irun.
Explica el madrileño que el Chrobry Glogow es «un equipo físicamente muy grande, con gente muy fuerte en el centro, con una defensa parecida a la que tiene Cuenca», conjunto al que los irundarras ganaron 28-27 el pasado sábado en Artaleku. De su rival de hoy, destaca que «tiene un jugador por encima del resto, el internacional polaco Paterek, que lleva el peso del equipo, es el máximo goleador, el máximo asistente... Es un jugador de mucho nivel y está bien acompañado».
Noticia relacionada
«Lo que me da tranquilidad es el día a día del equipo, que entrena muy bien»
Y es que el conjunto polaco «tiene doblados los puestos, incluso triplicado alguno. Es tercero de la liga polaca, una liga importante y está compitiendo todos los partidos muy bien. Seguro que nos va a costar mucho ganar».
Publicidad
¿La forma de hacerlo? «Principalmente, intentar darle mucho más ritmo al partido de lo que estamos haciendo últimamente. E intentar mantener un ritmo alto con la rotación, que es lo mejor que tenemos nosotros, ya que contamos con dos jugadores por puesto y no baja el nivel». El madrileño considera que «ese ritmo alto les va a hacer sufrir. Con eso buscaremos no llevarles mucho a la defensa posicional, porque ahí son duros». También apunta que su rival de hoy «recibe muy pocos goles en su liga y tenemos que intentar subir ese número de goles». En cualquier caso, «tenemos recursos suficientes tanto a nivel individual como colectivo para hacerles daño».
Casi todos con experiencia
Prácticamente todos los componentes de la plantilla bidasotarras tienen experiencia en Europa, pero no así el entrenador, que sí que ha estado en competiciones internacionales a través de su papel en diversas selecciones de categorías inferiores.
Publicidad
Mozas reconoce que «jugar en competiciones europeas con un club era un sueño que tenía desde hace tiempo. La temporada pasada nos lo ganamos con el Torrelavega en la Copa del Rey y el Bidasoa se lo ganó con la gran liga que hizo, quedando segundo. Me hace ilusion disputar la competición con el Bidasoa y también que esté en ella el Torrelavega, después de tantos años allí. Son dos ilusiones en el mismo día».
Respecto a la posibilidad de que el Bidasoa Irun sea el favorito del grupo D, como apuntan por ejemplo desde Polonia, Mozas explica que «aquí se está acostumbrado a que siempre te pongan como favorito, tanto en la Liga como en Europa. Lo asumimos, entiendo que en casa debemos ser favoritos contra todos y que fuera será al revés».
Publicidad
Hasta la fecha, el Bidasoa Irun tiene el empate ante el Villa de Aranda, la derrota frente al Barça y dos victorias en los dos últimos partidos, en casa contra Huesca y Cuenca. En este último partido Mozas no quedó del todo satisfecho con el juego pero «vivir en las victorias siempre es más fácil. Juegues bien o juegues mal, si ganas es como que todo va mejor».
Hoy podrá contar con Gorka Nieto, lesionado desde pretemporada y que «nos va a dar un plus porque es un jugador top y que también nos va a dar el orden que en muchas ocasiones necesitamos. Le hemos echado mucho de menos estos meses».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión