Balonmano
El Bidasoa Irun volverá a mirar al Barça a los ojosEl conjunto culé visitará este domingo Artaleku, el lugar en el que cedió un empate la pasada temporada, evitando el pleno de puntos
Iñigo Aristizabal
Jueves, 19 de septiembre 2024, 02:00
El Bidasoa Irun recibirá este domingo (20.00 horas, Teledeporte) al Barça y, como siempre, el enfrentamiento ante uno de los mejores equipos de Europa ... se presenta como una misión 'imposible'. Pero en deporte cualquier cosa es posible y se demostró en este mismo partido la temporada pasada, con un empate a 26 en la primera jornada.
La familia bidasotarra celebró a lo grande ese punto, el único que dejó de sumar el Barça en toda la liga, y confía en que este domingo pueda suceder algo parecido.
Iñaki Cavero, el que más tiempo lleva en la plantilla, recuerda sobre aquel encuentro que «nos veíamos con oportunidades. Era principio de temporada, los equipos aún no han cogido el ritmo y nosotros llegábamos bien». Tanto, como que «teníamos más presente que nunca la idea de poder hacer algo grande contra el Barça».
Porque el Bidasoa Irun llevaba varios intentos fallidos de asaltar la fortaleza culé, partidos de ir ganando al descanso, de llegar igualados al final...
Cavero rescata un ejemplo. «Perdimos 17-21 en casa. Sí, al final fueron cuatro de diferencia, pero que un Barça, con el potencial ofensivo que tiene, se quedara solo en 21 goles...». Esa y otras buenas actuaciones significaron que «poco a poco fuimos creyendo que algún día podríamos conseguirlo». Y ese día resultó ser el 9 de septiembre de 2023.
Un punto que supo a gloria
Con un Artaleku a rebosar, «fuimos ganando todo el partido y a falta de 6-7 minutos estábamos cuatro arriba, 25-21. En ese momento pensamos que iba a ser la buena. No ganamos, pero sacamos un empate que nos supo a gloria».
A la explosión de júbilo inicial siguieron días de reflexión. «Habíamos hecho buena pretemporada y con ese resultado dijimos, 'si hemos sido capaces de llegar a hacer esto, podemos hacer algo grande esta temporada'». El Bidasoa Irun sacó 27 puntos de 30 en la primera vuelta y, por tercera vez en los últimos seis ejercicios, acabó segundo, posición que en la Liga Asobal se entiende como la que ocupa el 'campeón de los mortales'.
Solo hay dos caras nuevas en la actual plantilla del Bidasoa, por lo que todos los demás fueron parte de aquel celebrado empate ante el Barça. Estos y aquellos quieren repetir la historia. Asegura el extremo irundara que «seguimos teniendo esa mentalidad de intentar plantarle cara. Álex (Mozas) también nos ha dicho que vamos a ir a jugarlo y a ganarlo. Lo primero es creer en que lo puedes hacer. Luego, muchas veces pasa que llegas hasta un límite, mientras que el Barça mantiene el nivel o incluso lo sube».
Preguntado sobre qué par jugadores quitaría del Barça para hacerlo más accesible, Cavero señala a «Dika Mem y Gonzalo Pérez de Vargas». Y del equipo culé destaca «el contraataque, la primera oleada que tiene, quesi no haces un buen repliegue estás condenado a recibir un gol de contraataque. También el número de posesiones tan alto que suele tener».
Empate en Aranda
El Bidasoa Irun estrenó la liga el pasado domingo con un empate en la cancha del Villa de Aranda, también a 26.
Cavero reconoce que «estábamos con ansia de empezar, demasiado alterados como para gestionar bien lo que habíamos estado haciendo la pretemporada». Con 26-23 a falta de dos minutos y medio, Cavero pensó, «solo queda arriesgar y salió bien. A pesar de rescatar un punto, fue un poco amargo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión