La plantilla del IDK Euskotren, en la última sesión de entrenamiento ayer en el Gasca antes del partido de hoy. De la Hera
Baloncesto

La Eurocup como punto de inflexión

Baloncesto. ·

El IDK quiere borrar sus pesadillas ligueras y derrotar al Charnay en el Gasca (20.00) para hacer historia y pasar de ronda en el torneo europeo

Raúl Melero

San Sebastián

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 06:46

Como un vergel en el desierto. El partido de esta noche es un oasis para el IDK. Puede que suponga un punto de inflexión en una trayectoria que está siendo más movida de lo que se hubiera pensado. El IDK Euskotren tiene en su mano avanzar de ronda en la Eurocup. Para ello tiene que derrotar al Charnay francés (20.00 horas, ETB-4) en el Josean Gasca. Por un punto les vale. Por veinte sería mejor, menos sufrimiento, aunque no está nada claro que vaya a haber mucha diferencia entre ambos equipos.

Publicidad

En medio de una galerna por la última derrota en liga ante las colistas por 29 puntos de diferencia, llega un partido que parece un bache en el camino pero que se debe sortear. Y de la mejor manera posible. No solo eso, sino que el fin es imponerse y pasar de ronda para medirse con el ganador de la eliminatoria entre el Jairis de Murcia y el Dinamo de Sassari italiano. «Es un partido para ganar», declaró en estas mismas páginas Azu Muguruza. No hay duda de cómo se va a tener que afrontar el choque, por mucho que en la competición doméstica el IDK Euskotren sea momentáneamente farolillo rojo en la clasificación.

El partido de esta noche es histórico por cuanto se enmarca en un lugar donde nunca ha estado el equipo de Ibaeta. Esta es su segunda participación en la competición europea. Hace dos campañas no pudo pasar de la liguilla de grupos de la Eurocup, algo que ha solventado en esta ocasión con absoluta facilidad. Un 6-0 ante rivales como el Estrella Roja, el Sepsi Sic rumano y el Proteas Voulas griego le dio una buena posición para el cruce, pero le tocó en suerte el Charnay francés. No pudo haber más igualdad en la ida con el 68-68 final.

El empate en baloncesto no se permite cuando es un partido de liga o play-off. Sí de eliminatoria, donde entran en juego los dos marcadores, tanto el de ida como el de vuelta. Con lo que para pasar a la siguiente fase, el IDK tendrá que ganar hoy. Hacer bueno el factor cancha para que el público dé un plus en los momentos de desmelene y eche una mano cuando las cosas no salgan y haya que sacar el corazón para coger un rebote, pelear en el suelo a por un balón o puntear un tiro.

Triunfo ante el Lyon

Hubo máxima igualdad en el encuentro disputado en Borgoña, pero siete días después los equipos llegan al choque definitivo de forma muy dispar. El IDK, con la flecha hacia abajo y las francesas, todo lo contrario. Con el tanque del optimismo lleno hasta los topes. ¿La razón? El fin de semana derrotaron por 23 puntos al Asvel Lyon, uno de los mejores equipos de Francia, el mejor en la Eurocup. El 80-57 logrado por las 'pinkies' en el derbi de Lyon, es ciertamente clarificador. Como sucedió en el choque europeo ante el IDK Euskotren, Monique Akoa-Makani fue la mejor con 14 puntos y ocho rebotes. Poco se va a parecer el partido de hoy, pero en el estado de ánimo, el IDK va a salir a la pista por debajo. Sin embargo, si el primer tiro entra, todo puede cambiar.

Publicidad

A buen seguro que Azu Muguruza y sus colaboradores han desmenuzado pormenorizadamente el partido disputado el miércoles pasado para tratar de anticiparse a los movimientos y sistemas que pondrá el Charnay hoy en práctica. El conjunto francés hizo gala de un baloncesto muy físico, veloz. No tiene miedo a jugar en campo abierto. De hecho, a raíz de sus transiciones, el Charnay consiguió la mayoría de sus puntos. Estuvieron firmados por Akoa-Makani y por la estadounidense Shakalya Thomas. Algo parecido al partido liguero frente al Lyon, donde el quinteto inicial logró 71 de los ochenta puntos anotados. Todas firmaron más de diez.

Respecto al choque de ida, en el IDK habrá una cara nueva: Delicia Washington, quien no pudo actuar por lesión. El físico de la de Florida será importantísimo en un día como hoy, con las veloces jugadoras francesas. El control del rebote y, sobre todo, de las pérdidas será clave en un choque donde el cuadro de Ibaeta no se debe contagiar del ritmo del Charnay. Una jornada que puede ser histórica y significar un punto de inflexión en la temporada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad