Cuenta atrás del IDK para jugar en la Eurocup
Ha cubierto gran parte del presupuesto para afrontar una competición europea que le exigirá un plus en cuanto a potencial y esfuerzo
El IDK Euskotren ultima los detalles para presentar toda la documentación necesaria y volver a tomar parte en la Eurocup Women, segunda competición continental tras la Euroliga. Las pupilas de Azu Muguruza se ganaron el derecho a disputar esta competición al quedar clasificadas en séptima posición el curso pasado. Cayeron en los playoff por el título por 2-0 ante el campeón, el Valencia Basket, en una eliminatoria donde dieron la cara a pesar de que no pudieron contar con la pívot camerunesa Dulcy Fankam, quien se había comprometido a volver con las Seattle Storm de la WNBA.
El conjunto de Ibaeta ha hecho ya números y puede confirmar que tiene cubierto gran parte del presupuesto para la próxima temporada, que será un poco más alto, precisamente por la disputa de la Eurocup. «A nivel económico nos falta el último empujón», destacan los responsables del club, quienes desde que acabó la temporada se pusieron manos a la obra para intentar recaudar el máximo dinero posible para destinarlo a plantilla y gastos recurrentes. «No estamos parados y seguimos buscando más ingresos», deslizan desde la directiva. Porque el IDK Euskotren sabe que a veces durante la temporada puede haber imprevistos o por ejemplo si pasa de la fase de grupos habrá más partidos en Europa, y con ello más gasto.
El 18 de julio será el sorteo donde el IDK conocerá a sus tres rivales de grupo, donde francesas y turcas son las más difíciles
A diferencia de su anterior participación en la Eurocup no habrá desplazamientos cercanos, como cuando el IDK jugó dos partidos en Francia y uno en República Checa. Esa maniobra se realizó para abaratar costes pero las normas del juego han cambiado ahora. Esta pasada campaña, por ejemplo, el Gernika se midió a un equipo francés (Montpellier), uno belga (Mechelen) y un polaco (Sosnowiec).
Tapar las rayas de la pista
El IDK compartirá competición con otros cuatro equipos de la Liga Femenina Endesa (Estudiantes, Girona, Jairis y Baxi Ferrol) y estará enclavado en uno de los doce grupos con tres rivales a batir. Se asegura así seis encuentros que comenzarán el 10 de octubre e irán hasta el 28 de noviembre. Si está entre las dos primeras clasificadas o entre los ocho mejores terceros, pasará a la fase de las eliminatorias.
Esta competición está supervisada por la FIBA y en cada partido «hay un comisario» velando para que todo esté bajo control. Uno de los principales quebraderos de cabeza para los responsables del equipo de Ibaeta es la pista. No debe haber ninguna línea más que no sean las que delimitan el campo de baloncesto, con lo que hay que 'tapar' antes de cada choque las de hockey sala y balonmano que existen en el Gasca. Un trabajo realmente arduo y complejo.
Las reglas de la Eurocup dictan que el equipo local debe ocuparse del desplazamiento, comidas y alojamiento de sus rivales y el comisario FIBA debe supervisarlo todo. Cuando el IDK juegue de visitante, del mismo modo, el conjunto local le facilitará todo a la escuadra guipuzcoana. Una forma distinta de hacer las cosas y de intentar igualar la competición.
El IDK inicia su cuenta atrás, el sorteo será el 18 de julio y sueña, por qué no, con pasar a la siguiente ronda. El reto es complejo pero hay optimismo en poder conseguirlo. A poder ser, evitar equipos franceses y turcos.
Iñaki Merino dirigirá al Juaristi
Por otra parte, el gasteiztarra de 47 años Iñaki Merino fue anunciado ayer como entrenador del Juaristi para esta temporada. Merino, con amplia experiencia, sustituye a Yon González, quien se ha comprometido con el GBC para ser ayudante de Mikel Odriozola.
Por otro lado, la Supercopa de la ACB se jugará en Murcia los días 21 y 22 de septiembre donde tomarán parte el Real Madrid, Unicaja, Barcelona y UCAM.