Lander Castro choca la mano durante una rueda de calentamiento con el jugador del Gran Canaria Tomasson durante un partido en el Buesa Arena de Vitoria. Oskar Araujo
Lander Castro | Preparador físico del Gran Canaria Baloncesto

«La T4 de Barajas es como mi segunda casa»

Baloncesto ·

Lunes, 21 de abril 2025, 08:12

Música rockanrolera y series le acompañan en las esperas. Lander Castro (Donostia, 1987) es el encargado de poner en forma a la plantilla del Gran ... Canaria, reciente subcampeón de la Eurocup y uno de los clásicos de la ACB. Echa de menos «el 19 y 20 de enero» pero no se puede quejar porque «trabajo en lo que me apasiona, en un club referente». Después del whatsapp de aviso, marcamos el teléfono y responde al segundo tono.

Publicidad

– ¿Dónde le cojo?

– Pues en un aeropuerto. Es lo más habitual, que me llames y esté en una terminal o que tenga el móvil en modo avión.

– ¿Lleva la cuenta de cuántos vuelos lleva?

– Creo que me voy a subir al avión número 70 y llevamos en total 123.330 kilómetros.

– La T4 de Barajas es...

– Como mi segunda casa. Ahora voy a coger algo en el duty free a mi hija.

– No se puede fichar por un equipo de Gran Canaria si le da pereza volar...

– Eso está claro. Al final todos somos profesionales y sabemos dónde estamos. En mi caso, con la maleta a cuestas todo el rato. Nadie es realmente consciente de lo que significa jugar en Gran Canaria hasta que tienes que volar asiduamente a Gran Canaria.

Viajes

«Nadie es consciente de lo que significa jugar aquí hasta que tienes que volar asiduamente a Gran Canaria»

– ¿El viaje más largo?

– Era el primer año de Jaka Lakovic como entrenador y nos tocaron tres partidos fuera seguidos. Hicimos Las Palmas-Trento-Bilbao-Ankara-Las Palmas. En total siete aviones y 13.000 kilómetros en total.

Publicidad

– Cuarta temporada en Gran Canaria, ¿hay morriña?

– Se echa de menos el verde de Euskadi, La Concha, el 19 y 20 de enero, la familia, los amigos... Este trabajo tiene sus cosas buenas y malas. Las buenas, pues bueno, en lo profesional es que tengo una gran oportunidad poder vivir y luchar por finales europeas y títulos europeos.

– Han sido subcampeones de la Eurocup, la pasada semana.

– El Hapoel de Tel Aviv es un equipo diseñado para Euroliga, viajan en avión privado, por ejemplo y tienen una estructura de primer nivel, con un entrenador como Dmitris Itoudis, que ha ganado varias veces la Euroliga.

Publicidad

– ¿El nivel de exigencia entonces era altísimo?

– Eso es. Y además llegamos a la final con bastantes kilómetros en las piernas. Jugamos en un pueblo cerca de Sofía (Bulgaria) y volamos directamente desde Bilbao porque tuvimos ahí partido de Liga. Fue un viaje complicado y ellos jugaron muy bien el primer partido. Teníamos esperanzas de forzar el tercero jugando como local pero ellos demostraron su potencial, hicieron un 58% desde el triple y llegamos hasta donde pudimos. Felicitarles a ellos pero orgulloso de haber llegado a una final de Eurocup.

– Está usted en un club top, ya no solo en la liga ACB sino en Europa.

– Así lo creo yo. Como te decía, estoy muy contento por estos años aquí y creo que es un club referente el sitio donde trabajo

– ¿Su labor como preparador físico sería diferente si trabajara en la península?

Publicidad

– Sí. Te cambian ciertos días de tu calendario. Para nosotros ponernos en Madrid son casi tres horas de avión. Y de ahí, luego, la conexión a donde sea. Entonces, sí que tenemos que tenerlo en cuenta las semanas que viajamos en cuanto a los entrenamientos. Entrenamos menos que los demás porque viajamos más.

– Eso de correr 20 kilómetros en pretemporada o sesiones infinitas de pesas ha cambiado, ¿no?

– Todo evoluciona, por supuesto. Tienes que combinar el trabajo con que no se le haga aburrido al jugador. Fíjate ahora, pívots de 2,10 de altura con un volumen o velocidad que hace 30 años era impensable.

Publicidad

– Siga.

– Al final tengo que preparar 15 rutinas de trabajo diferentes porque hay distintos tamaños, edades y aspectos donde incidir en cada jugador.

– ¿Es muy sargento de hierro?

– Qué va... ¡soy un amor! (Ríe)

– ¿Mira de vez en cuando lo que va haciendo el GBC?

– No de vez en cuando, sino muy a menudo. Como al IDK, que también sigo lo que va haciendo. Suelo hablar a menudo con Mikel Odriozola, con lo que estamos en contacto y al día de lo que va haciendo el GBC. Han cogido una buena racha y seguro que se van a meter en playoff.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad