Azu Muguruza: «Esto es una eliminatoria y hay que ir con la cabeza fría»
La entrenadora del IDK Euskotren no podrá contar con Washington y Mbulito para el choque de ida de la Eurocup ante el Charnay, al que define como un equipo «muy físico»
El IDK Euskotren navega entre dos aguas. La de la ilusión con la que va a afrontar la eliminatoria de la Eurocup el miércoles en ... la pista del Charnay francés y la de la preocupación porque ha caído de manera clara en sus dos últimos choques ligueros ante el Baxi Ferrol y Girona, que le condenan al pozo de la clasificación liguera. «Siempre estás preocupado, estés donde estés. A veces es por entra en la Copa y ahora por algo muy diferente, pero claro que nos preocupa estar en esta situación».
Publicidad
Seguro que a los seguidores del IDK no les gusta leer las siguientes líneas sobre el estado físico de las jugadoras, pero Azu Muguruza lo ha dejado claro: «Para este partido ni Delicia (Washington) ni Iris (Mbulito) van a poder estar. Estamos intentando recuperar para el domingo a Delicia, pero a Iris todavía le quedan otras dos semanas». Así las cosas, el cuadro de Ibaeta viajará a Borgoña para medirse al Charnay con una escasa rotación de ocho jugadoras.
Lamentablemente se está acostumbrando a hacerlo así y Muguruza pone en valor «la versatilidad que tienen muchas jugadoras para intentar paliar la falta de los aleros tanto con Becky como con las bases y así poder seguir dando unas rotaciones de máximas de 23 minutos con la doble competición, aunque en alguna igual se nos ha ido un poco«.
Eso sí, el pensamiento del equipo es ambicioso, están en las eliminatorias de la Eurocup y no van a dejar pasar la oportunidad de pasar de ronda. «El espíritu claro es ese y la gente claro que lo quiere, porque realmente no se les puede achacar el no intentarlo», comenta la entrenadora donostiarra. «Pero es verdad que el estar con tan pocas jugadoras creo que nos está pesando mucho. Yo creo que la ilusión tiene que seguir ahí e intentar ir a por todo».
Publicidad
Muguruza tiene claro que la mirada no puede estar puesta solo en el miércoles, sino que es una eliminatoria de ida y vuelta donde habrá ochenta minutos de batalla. «Ya no es una liguilla de grupos y en las eliminatorias hay que tener en cuenta todos los aspectos. Muchas veces por intentar ganar un partido arriesgas cosas que hace que luego acabes perdiendo por más. Yo creo que en una eliminatoria hay que estar mucho más frío en saber jugar con los puntos y saber jugar con las diferencias», explica la entrenadora del IDK Euskotren.
El Charnay hace un mes era el líder en solitario de la liga francesa pero ha caído en dos encuentros y le ha relegado a la cuarta posición. Acabó en segunda posición la liguilla de grupos de la Eurocup por detrás del Sopron húngaro y juegan en una pequeña y ruidosa cancha, muy habitual en Francia. Muguruza las define como «también es un equipo corto. Ellas tienen tres jugadoras extracomunitarias pero en la Eurocup solo pueden contar con dos. Es un equipo mucho más físico, con jugadoras muy fuertes y el estilo de juego más físico, más directo». La receta para poder hacerles daño «es moverles más, hacer que al final en todo ese movimiento no puedan usar tanto su físico, sino que ya la táctica colectiva, vamos a decir, tiene que imperar más e intentar pillarles ahí».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión