Doble triunfo keniano en la 45 edición del Zurich Maratón de San Sebastián con dos de los principales favoritos, Benson Tunyo Murkomen (2h12:14) en categoría masculina, y Emmah Cheruto Ndiwa (2h31:24), en la femenina. En solitario y con una gran sensación de superioridad frente a sus competidores, ambos han cruzado la línea de meta en el Boulevard donostiarra con sobrada solvencia, aunque si bien lejos de los récord de la prueba.
Publicidad
Una mañana soleada pero fresca que han agradecido los más de 7.400 corredores que han participado este domingo en la maratón, media maratón y carrera de 10 kilómetros que se ha celebrado en la capital guipuzcoana, y que se ha podido seguir en directo en la retransmisión de El Diario Vasco.
Con el dorsal número 1 en el pecho, el atleta Benson Tunyo ha corroborado su favoritismo llevándose la victoria con un tiempo de 2h12:14. Miraba su reloj a la entrada del Boulevard y echaba la vista atrás sabedor de que hacía tiempo había dejado atrás a sus principales rivales, convirtiéndose en el gran dominador de la prueba. Tardó en despegarse del grupo pero ha recorrido los 42 kilómetros prácticamente en solitario y, aunque por pocos segundos, Tunyo no ha podido mejorar su crono personal.
Apenas veintidós segundos después, su compatriota Geoffrey Yego cruzaba la línea de meta sobre la alfombra azul con un tiempo de 2h12:36, completando así el doblete keniano en el podio. Ambos atletas esperaban al tercer clasificado que, para sorpresa de todos, ha sido el atleta guipuzcoano Imanol Larrañaga, campeón de Gipuzkoa y de Euskadi. Con un crono inferior a las dos horas veinte minutos (2:19:15), y tras haber corrido en Sevilla el año pasado justo por debajo de las dos horas y media, Larrañaga ha entrado en tercer lugar superando a otro de los dorsales a seguir, el de Kelvin Kimutai Maru (cuarto clasificado), evitando así el triplete keniata en la maratón.
En esos instantes la también keniata Emmah Cheruto Ndiwa encaraba la avenida Sancho el Sabio como primera mujer clasificada para alzarse minutos después con una victoria contundente. Totalmente en solitario, y entre gritos de ánimo, la dorsal 7 ha corrido prácticamente toda la carrera alejada de sus perseguidoras tras la salida de su compatriota Leah Jerotich, que ha abandonado hacia el kilómetro 5 por motivos que se desonocen.
Publicidad
Lejos de la marca de Rebbeca Sirwanei Tanui, récord del año pasado (2h23:09), Ndiwa (1996) no ha conseguido bajar de las 2 horas 30 minutos en estos 42 kilómetros. Sufría y alargaba la zancada en los últimos compases para intentar mejorar en 4 minutos su marca personal y cruzar finalmente la meta a los 2:31:24.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión