«Aún no me creo que vaya a ser olímpico en los Juegos de París»
John Cabang veía «impensable» clasificarse hace tan solo un año, aunque confiesa que «ese sueño siempre ha estado en la cabeza»
John Cabang cumplirá el sueño que todo atleta desea alcanzar. El vallista irurarra será olímpico en París. «Todavía estoy que no me lo creo», decía ... este viernes mismo tras completar su sesión de entrenamiento del día. «Hace un año lo veía impensable. Y hace dos ya ni hablaba de esto... Eso sí, ese sueño siempre ha estado en mi cabeza, como supongo que le ocurrirá a la mayoría de atletas».
Será el único representante del atletismo guipuzcoano sobre el sintético del estadio olímpico de París. Lo hará representando a Filipinas, país por el que compite desde febrero de 2023. De hecho, este año, Cabang, que nació en Madrid, que es de origen filipino y que llegó a Gipuzkoa con tres años, fue medallista de bronce en el Campeonato de Asia indoor. El pupilo de Martín de la Fuente en Donostia es el plusmarquista vasco tanto en 60 metros vallas (7.64) como en 110 (13.37), disciplina en la que correrá el 4 de agosto en la capital gala. «Y, sabiendo que es complicado, voy a ir a por el billete para las semifinales del día 6».
Cabang, que ha dado un gran salto de calidad durante el último curso atlético, en el que no ha parado de competir, vive en Irura desde los nueve años con su familia de acogida. Antes, desde los cuatro, pasó por diferentes hogares. Tiene relación con sus hermanas, que viven en Zarautz, y con su madre biológica, que está en Irun. Tras un proceso larguísimo para conseguir la nacionalidad española y viendo cómo no podía optar a medallas en campeonatos nacionales, el vallista la logró finalmente en 2021 (ahora tiene la doble). Pero por su mente ya rondaba la idea de competir con Filipinas.
Cabang competirá con Filipinas, país por el que se decantó en 2022 y al que representa desde 2023
Viajará a París el 22 de este mes, con la esperanza de estar completamente recuperado de las molestias que arrastra en su pie derecho desde hace algo más de un mes. «No he podido parar hasta ahora porque necesitaba puntos para entrar en los Juegos por ránking». Su último año ha sido muy intenso, compitiendo casi sin pausa desde finales de diciembre.
En 2023, acabó la temporada en octubre, en los Juegos Asiáticos (China). Volvió en diciembre en el Navarra Arena y ha corrido en Kazajistán, Irán, Escocia (fue semifinalista en el Mundial indoor), Filipinas, Japón... «Ha sido muy intenso». El martes, en la última actualización del World Ranking, ocupaba el puesto 30. Van 40 a los Juegos en los 110 metros vallas. Objetivo conseguido.
Campeonato por federaciones
Por otra parte, hoy se disputa en La Nucía (Alicante) el Campeonato de España por federaciones autonómicas, una cita en la que se espera que Euskadi esté en la pelea por los puestos cabeceros.
Por parte guipuzcoana destaca la inscripción de Malen Ruiz de Azua y Ander Martínez de Rituerto (pértiga), Irati Mitxelena e Iker Arozena (longitud), Naroa Furundarena (triple), María Felisa Okomo (peso y disco), Joaquín Alonso e Iratxe Martín (400 metros vallas), Martín Segurola y Miren Martín (1.500), Manex Cívico (3.000 metros obstáculos) y Eneko Larrea (altura). Habrá notables ausencias en esta cita, al no competir la mayoría de atletas que serán olímpicos en París.
Muere Javier San Adrián
Ha fallecido a los 84 años Javier San Adrián Erquicia, atleta donostiarra que en los años 50 se convirtió en el primer vasco en bajar de forma oficial de once segundos en los cien metros lisos. Especialista en distancias cortas, lllegó a ser internacional y fue uno de los mejores velocistas de la época a nivel estatal. Su hijo, Javier San Adrián Cid, tuvo hasta hace poco el récord vasco de longitud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión