Donde caben dos... siempre caben tres
Análisis. Chakib Lachgar aspira a igualar a Juan Mari Garin como el hombre guipuzcoano con más txapelas; la navarra Maitane Melero debuta y es la favorita
Dicen que donde caben dos, caben tres. O que no hay dos sin tres... Y estas frases las quiere hacer suyas Chakib Lachgar. Él será, ... sin duda, el atleta a seguir en la 59ª edición de la Behobia-San Sebastián, la carrera de las ilusiones. Chakib busca convertirse mañana en el rey guipuzcoano de la reina de las carreras populares. Algo más de 27.000 corredores y corredoras están llamados a citarse en la línea de salida para tratar de completar los poco más de veinte kilómetros de un recorrido modificado este año en Ventas (Irun) y que hará que los participantes tengan que correr cerca de 200 metros más.
Publicidad
Entre los que estarán en la salida, Aroa Merino, una veterana que tiene tres txapelas en su haber (2016, 2017 y 2018) y que el año pasado fue sexta. Y a esas tres coronas que tiene la canaria quiere llegar Lachgar. Ganó en 2019, tras un tremendo final, y el año pasado, con una exhibición. El actual campeón, ahora con 35 años, quiere revalidar el título. Si lo consigue igualará a Juan Mari Garin (1980, 1988 y 1990) como el hombre guipuzcoano con más triunfos en la Behobia.
Cuando Chakib está sobre el asfalto, a día de hoy podríamos decir que es el claro favorito. A priori, el txuri-urdin Iraitz Arrospide (tres veces podio y cuarto en 2023, y que llega con molestias este año) no parece que pueda batir al hombre que en la última edición disputada hasta la fecha destrozó el crono y bajó incluso de la hora. Y eso que corrió solo una semana después de proclamarse campeón del mundo de los 50 km en India.
A tener en cuenta
-
Horario de las salidas. 9.30: Atletas con discapacidad. 9.35: Rollers. 9.55: Élite mujeres. 10.00: Élite hombres. 11.35: Última salida, el cajón 19.
-
Datos de la carrera. 59ª edición. 20,196 kilómetros, unos 200 metros más que en las últimas ediciones debido al cambio en el recorrido a la altura del cuarto kilómetro. 192 metros de desnivel positivo. Tiempo máximo 2h35 desde paso por la salida. Inscritos: 27.600.
-
Avituallamientos Serán 7 puntos. En el 3º (Km 9,5) y 5º (Km 13,8) además de agua se ofrece bebida isotónica, plátanos y gominolas.
-
Mochilas No pueden pesar más de cinco kilos. Hoy, de 10.00 a 20.00 en el Kursaal. Y mañana, en la avenida de Gipuzkoa o en la salida.
-
Agenda de hoy
-
Behobia Txiki A las 15.00 horas en el Miniestadio.
-
Recogida de dorsales Kursaal. Hoy, de 10.00 a 20.00.
Si la carrera es lenta y llegan al sprint, Chakib es, en principio, el atleta más rápido (viene de la pista, del 'milqui'); si la carrera es rápida, no tiene problemas para aguantar. Es el plusmarquista guipuzcoano de medio maratón (aunque la Behobia no sean 21,097 kilómetros sí que es una distancia parecida) con 1h01:45. A última hora se ha caído por lesión Nan Oliveras, ganador en 2022, lo que permite soñar con el doblete guipuzcoano. Pero ¿habrá tapados? Suele haberlos en esta carrera.
Publicidad
«Ilusionada» con el debut
Está claro que Maitane Melero, que se estrena en la Behobia, es la atleta de mayor calidad de entre las más de 8.000 mujeres que se esperan en la salida a pesar de que la organización no le haya asignado uno de los principales dorsales.
La navarra, una fondista de 32 minutos en 10.000 y con 1h12 en una de sus únicas dos medias maratones, llega «ilusionada», aunque también con «respeto a las cuestas». Y eso que probó con el trail. «Vuelvo al llano. No me venía bien para mis rodillas». A sus 41 años y ya alejada de las competiciones de primerísimo nivel, espera recibir el apoyo del público. Melero fue octava en los 10.000 metros del Europeo de 2018 y suma cinco títulos nacionales entre 3.000, 5.000 y 10.000.
Publicidad
Noticias relacionadas
No estarán ni Cristina Silva ni Laura Rodríguez, ganadoras en 2022 y 2023, respectivamente. Y tampoco hay una gran baza guipuzcoana debido a las ausencias de Elena Silvestre y Sara Villasante (segunda en 2023).
Sí que se espera que corran la madrileña Pilar Fernández (tercera el año pasado) y la triatleta vizcaína asentada en Gipuzkoa Helene Alberdi (que fue cuarta), además de la veterana Aroa Merino, aunque no está en su mejor momento.
Publicidad
¿Se impondrá la lógica y ganarán Lachgar y Melero en el Boulevard? Mañana, el desenlace. Lo que está claro es que en la Behobia-San Sebastián todos ganan. Eso sí, que todos los corredores tengan en cuenta que este año correrán unos cuantos metros más, así que, nada de picarse con el crono. Esfuerzo, sí. Pero con control. La medalla finisher, la que este año se inspira en la obra 'Korapillo II' de Chillida con motivo del centenario de su nacimiento, estará esperando en meta. ¡A por ella!
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión