La velocidad de los Estados Unidos ha sufrido más que una pulmonía en la última década con la megaestrella Usain Bolt. Jamaica ha derrotado por ... goleada a USA en las últimas grandes citas, Juegos Olímpicos y Mundiales. Ha perdido todos las plusmarcas universales y los relevos de las barras y estrellas han parecido unas tortugas en la pista, viendo siempre la espalda de los relámpagos amarillos. Estados Unidos lleva diez años (desde Osaka 2007) sin ganar un título en la velocidad masculina (100-200-relevo corto).
Publicidad
Sin embargo, el mundo del atletismo busca relevo para el gran rey del sprint. Usain Bolt tiene ya decidida su jubilación. Será en el próximo Mundial de Londres (del 5 al 13 de agosto). Bolt y sus fans desean que el caribeño diga good bye con más medallas de oro (lleva 11 en mundiales entre 100, 200 y relevo, más nueve olímpicas, pleno en los tres últimos Juegos), y que sea una despedida desde lo más alto del trono. Los récords son ahora mismo imposibles pero una derrota de Usain parecería una marcha por la puerta de atrás.
Los jóvenes afilan los colmillos para ser ellos los herederos. Hoy por hoy nadie imagina a alguien que fulmine la zancada imperial del jamaicano. Pero ojo con el estadounidense Christian Coleman (21 años). Aún le falta un hervor y su rendimiento en la alta competición es una incógnita. Pero su crono de 9.82 en el 100 m el jueves, récord de los Campeonatos Universitarios de EE UU, en las semifinales (final 3.20 de la madrugada del sábado), con la camiseta de Tennessee, obliga a mirar con respeto el potencial de este no muy alto velocista (1,75 m). No tiene un estilo fino pero remata las carreras con potencia. Ya en el invierno, en pista cubierta, sorprendió en los 60 m con un crono de 6.45, la sexta marca mundial de todos los tiempos, a seis centésimas del 6.39 (1998) de su compatriota Maurice Greene. En el 200 ya ha corrido en 19.85.
Ahora, en Eugene, su 9,82, le convierte en el noveno mejor sprinter de todos los tiempos superado por la corona de Bolt y su 9.58, además de por Gay (USA), Blake (JAM), Powell (JAM), Gatlin (USA), Carter (JAM), Greene (USA), Mullings (JAM) y ahora Coleman (USA), empatado con Thompson (TRI). Es decir, cinco jamaicanos, cuatro estadounidenses y un trinitense.
Publicidad
Estados Unidos debe perfilar la selección para el Mundial en sus Trials (pruebas de calificación), del 23 al 25 de este mes, en Sacramento, y esta competición en ocasiones arroja eliminaciones sonadas. El propio protagonista de este post, Coleman, fue sexto el pasado año y solo pudo colarse como integrante del relevo 4x100 de los Juegos Olímpicos, por cierto descalificado en la cita de Río de Janeiro.
Por lo tanto, a la espera de la guillotina de los Trials USA, Coleman toma la delantera. Actualmente, hay otras dos balas azules favoritas. Gatlin, 35 años, subcampeón olímpico, siempre será la opción 'sucia' por su pasado. Trayvon Bromell, 22 años, el otro baby con enorme futuro (9.84 la temporada pasada). Fue octavo en la final olímpica (defraudó) después del bronce en el Mundial de Pekín 2015, con 20 años, y el título mundial de 60 m en 2016. Por ahora estos hombres solo son candidatos porque el sprint USA ofrece cada temporada nuevos valores pero necesita sin dilación héroes que devuelvan el cetro a la nación con más exitos de la historia.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión