Monica Bellucci y la sorpresa, su pareja Tim Burton, a su llegada este miércoles a Donostia. Lusa y Lobo Altuna

Temporal de vida y miradas a la muerte

Almodóvar, Pamela Anderson, Bellucci con Tim Burton y Tilda Swinton: desembarcan las estrellas, y en pantalla se repiten filmes sobre paliativos, con un joven Costa-Gavras de 91 años

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Jueves, 26 de septiembre 2024, 02:00

El Festival pasea por la vida pero desde la pantalla mira a la muerte. Una lluvia de estrellas descargó este miércoles sobre Donostia con esa ... invitación a la vitalidad que desata siempre el 'glamour', pero a la vez la programación acumula películas sobre cuidados paliativos o el bien morir, incluida la fascinante 'El último suspiro', el filme presentado a concurso dentro de Sección Oficial por una leyenda como Costa-Gavras, el joven director de 91 años. «Me interesa el tema porque lo veo de cerca», ironizó el realizador.

Publicidad

Mejor empezar por las estrellas de la vida, aunque Pedro Almodóvar, que este jueves es el gran protagonista, llega también con película con agonía y enferma terminal dentro: 'La habitación de al lado', su primer largo en inglés, que ganó hace unas semanas el León de Oro de Venecia. Una de sus protagonistas, Tilda Swinton, que también llegó este miércoles, será quien le entregue el Donostia en una ceremonia anunciada a las seis de la tarde en el Kursaal con presencia, ya confirmada, del preisdente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Hubo más llegadas de relumbrón: la divina Monica Bellucci (con la inesperada compañía de su pareja, el director Tim Burton), que esta tarde desfilará por la alfombra roja del Victoria Eugenia para presentar 'Maria Callas, Letters and Memories', el original documental de Tom Volf y Yannis Dimolitsas que juega entre las trayectorias de la cantante de ópera y la actriz. También llegó Pamela Anderson. Hace ya mucho que la intérprete dejó de ser 'la vigilante de la playa' y la prueba es 'The Las Showgirl', el filme que presenta este viernes a concurso y que trata precisamente de la decadencia de una estrella. Anderson es valiente al venir con una película así de la mano de Gio Coppola, la directora que también pasea ya por San Sebastián. Gia es nieta de Francis Ford Coppola, de quien se proyecta en Perlak su última locura, 'Megalopolis'. El Zinemaldia soñó en algún momento con contar otra vez este año con el director (tan unido a este Festival, del que recibió una Concha de Oro en sus inicios y un Donostia especial) pero solo el precio del vuelo privado que pide para viajar desde California desequilibraba el presupuesto.

'El último suspiro', el filme de Costa-Gravas, habla con valentía de morir y emocionó hasta la lágrima al público del Kursaal

Avanza la edición hacia la recta final, tan vital pero tan 'paliativa' en la ficción. La otra película a concurso de este miércoles, la china 'Bound in Heaven', también habla de la muerte, y gustó mucho, como la de Gavras y como 'Los destellos', el filme de Pilar Palomero con el mismo tema protagonizada por Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre. Es curioso que entre los títulos más valorados en la Quiniela DV se encuentren estas tres reflexiones sobre el final de la vida.

Publicidad

Acompañando a Gavras,l as veteranas, Charlotte Rampling y Ángela Molina, con largas carreras que en esta película apenas hacen sendas apariciones cortas pero intensas. Los más jóvenes aficionados persiguen a los nuevos rostros, de Ester Expósito a Óscar Casas. En el Zinemaldia hay para jóvenes y viejos, cercanos y lejanos. Si la Gala del Cine Vasco derrochó 'euskal glamour' este miércoles la gala de ETB mostró que Leire Martínez, voz de La Oreja de Van Gogh, es además de cantante y presentadora estupenda actriz, con Jon Plazaola, en la divertida serie 'Itsasitsa'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad