El surrealismo de cuerda y 'gure' lemmon

Diario de un mirón ·

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Martes, 25 de septiembre 2018, 07:08

Arrasan esas estrellas con aspecto de soso (cómo gustan pero qué inexpresivos son Ryan Gosling y Timothée Chalamet), esperamos a Judi Dench, la gran dama de esta edición, y avanza discreta la Sección Oficial. Dicen los jefes del Festival que la competición va «de menos a más», así que confiemos en que el listón subirá en los próximos días. Al final lo más glamuroso del lunes fue ver al 'gallo' por la Zurriola. Aitor Franzesena, el surfista ciego de Zarautz que gana campeonatos por el mundo y es como una permanente invitación a la vida, presentaba el documental que le ha dedicado el madrileño Antonio Díaz Huerta. 'Gallo', como le llamen en el universo sel surf, se movía por el entorno festivalero con pajarita, americana negra y chancletas, con un conjunto indumentario que bien merecería el premio al mejor vestuario del Zinemaldia. O al menos, el que mejor define un espíritu. Aupa Gallo.

Publicidad

El subversivo de Albacete

La complicada programación incluía ayer en Sección Oficial, como pase especial, 'Tiempo después', el filme en el que José Luis Cuerda recupera el surrealismo irreverente de su mítica 'Amanece, que no es poco'. Este nuevo filme, ambientado en 9177 «más o menos», es un delirante y divertido muestrario del humor absurdo de Cuerda, con unas buenas dosis de crítica a (todos) los poderes que nos gobiernan. Muchos rostros conocidos (de Roberto Álamo a Blanca Suárez, de Berto Romero a Buenafuente) desfilan por una historia que se ve con gusto (más a estas alturas del Festival). Sorprendente, por cierto, ver al gran escritor argentino Martín Caparrós en el papel de almirante. Qué bien lo pasamos, en cualquier caso: había que ver a los directores de 'Loreak' y 'Handia' reír los chistes del albaceteño Cuerda, el subversivo de la edición.

Agirre según Haneke y Cobeaga

Hoy llega la gala del cine vasco con el premio al gran Ramon Agirre. El actor donostiarra es uno de los clásicos de nuestro cine, una mezcla entre un Jack Lemmon guipuzcoano y un Alfredo Landa euskaldun que ha pateado todos los escenarios como un cómico de la legua pero también ha trabajado con Haneke o Almodóvar. Es un galardón merecido para una gala (¡ojo!) que también ha sido escrita y dirigida por el trío Cobeaga / San José / Echevarria. Prometen más humor: danger, kontuz!, peligro...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad