Laura Carreira junto a Joana Santos, protagonista del filme. Arizmendi
On Falling

«No quise centrarme en lo malo que es un trabajo, sino en la crisis existencial»

La directora Laura Carreira ha presentado hoy en el Zinemaldia su primer largometraje 'On Falling', en el que cuenta la solitaria vida de una mujer portuguesa en Escocia

Marcela Salazar

San Sebastián

Martes, 24 de septiembre 2024, 20:46

«Podría decirse que es una película casi autobiográfica», ha revelado la directora y guionista Laura Carreira sobre 'On Falling', su primer largometraje, que compite este año en la Sección Oficial. El filme cuenta la vida de Aurora, una solitaria mujer portuguesa que vive en Escocia y que trata de sobrevivir a pesar de su difícil situación económica.

Publicidad

«La historia está inspirada en los primeros años en los que viví en Escocia. Con 18 años conseguí mi primer trabajo y fue una experiencia bastante horrible. Muchos de los detalles los acabé incluyendo en el guion», ha explicado la cineasta portuguesa en rueda de prensa junto a su protagonista Joana Santos y los productores Jack Thomas-O'Brien y Mario Patrocinio.

Atrapada entre los muros del almacén en donde trabaja y la soledad de su piso compartido, Aurora trata de resistir al aislamiento y a la alienación del móvil «que es casi como su mejor amigo». Tiene un trabajo rutinario, se expresa desde el silencio y a veces da la sensación de que se siente incómoda en su propia piel.

Soledad, capitalismo y existencialidad

«Tuve mucho trabajo corporal para el papel. Me fui a Escocia dos meses y empecé a vivir sola para empezar a absorber ese silencio como lo hace la protagonista», explicaba la actriz Joana Santos. «Yo soy muy extrovertida, todo lo contrario a Aurora y no fue hasta los ensayos que empecé a empatizar con ella», admitía.

En un cine en el que todo se verbaliza, en 'On Falling' pasa todo lo contrario y es desde un guion bastante preciso que se abordan cuestiones muy profundas como la soledad, el capitalismo y la existencialidad. «Al principio Aurora iba a ser una persona condicionada por su trabajo, pero me di cuenta que no quería una película que tratase sobre lo malo que es un trabajo y el no poder llegar a fin de mes, sino una película más existencial, centrada en las crisis por las que todos pasamos», ha explicado su directora.

Publicidad

A veces parece que la cámara no está y es gracias a el realismo que dan los primeros planos. «Queríamos conseguir la sensación de sentirse observado. Aurora no pide ayuda a nadie, por lo que la única manera de comunicar y enseñar por lo que pasaba el personaje era a través de la cámara», ha finalizado Carreira.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad