Monica Bellucci: «No quiero ser un icono, solo una actriz que interpreta a otros»
La actriz italiana pone en valor el apoyo del festival a proyectos como 'María Callas: letters and memoirs' que ha presentado en su regreso a San Sebastián
A punto de cumplir los 60 años (el lunes soplará las velas), Monica Bellucci mantiene intacto ese magnetismo que primero le llevó a triunfar en ... las pasarelas y después en el mundo del cine. En su cuarta visita al Zinemaldia, la actriz llegó acompañada por su actual pareja, el director Tim Burton, y no dudó en agradecer el apoyo que muestra el festival a las propuestas menos comerciales.
Publicidad
La intérprete italiana siempre ha mostrado inquietud por los cineastas más atrevidos e indagadores, y así aceptó el reto de participar en el proyecto 'María Callas: letters and memoirs', documental dirigido por Tom Volf que este jueves se presentó en la sección Perlas. La cinta plantea un recorrido íntimo por la vida de la legendaria soprano griega que cuenta con la voz y la narración de la propia actriz.
– El documental muestra la faceta más íntima de María Callas. ¿Se imagina un biopic sobre su vida, en la que se contaran cosas tan íntimas?
– No, porque no quiero ser un icono. Prefiero quedarme dentro de mí, no exponer mi vida privada. Prefiero ser una actriz representando a otros pero no a mí misma. Solo puedo decir que me apasiona mi trabajo.
– En ese sentido, ¿se ha sentido identificada con María Callas?
– Lo que me encanta de María Callas es esa dualidad, fue una mujer muy sensible y murió de ello, pero cada vez que interpretaba un papel era tan fuerte que se transformaba en esa mujer preciosa y glamurosa. Sabía mostrar lo mejor de su talento, pero no podía controlar su propio corazón. Por eso adoro a esta mujer, hay algo tan sincero y tan puro, que me atrajo. Además, yo también tengo una vida privada y entiendo el problema de confundir quien eres tú como ser humano y quien eres tú como imagen. La imagen viaja pero tú como persona tienes que protegerte de alguna forma.
Publicidad
– ¿Qué sintió cuando le llegó el proyecto?
– Me emocioné cuando leí las cartas y quise compartir ese sentimiento con otras personas.
– El proyecto arrancó en 2019 con las representaciones teatrales, que son parte del documental. ¿Cómo afrontó el reto?
– Fue algo muy difícil para mí, porque soy una persona muy tímida. Cuando estoy en un plató me siento protegida, porque estoy ante un grupo reducido de personas, pero en un teatro, con cuatro mil personas delante... Pero la gente fue tan cálida conmigo, que la sensación fue increíble. Empezamos en París y terminamos en 2023 en Nueva York, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
Publicidad
– En el teatro lució un vestido que perteneció a la cantante. ¿Le ayudó a acercase al personaje?
– Un actor encuentra tantas cosas que pueden ayudarle… lucir ese vestido fue una forma de entrar en su propia piel. María Callas ha sido fuente de inspiración para muchos artistas de generaciones distintas, porque además de ser la mejor soprano del mundo, fue una luchadora, tuvo el coraje de ser independiente cuando las mujeres en aquella época no eran nada sin los hombres. Fue una figura muy moderna.
– A María Callas su carácter rebelde le pasó factura. A día de hoy, ¿las mujeres tienen que pagar una factura mayor que los hombres cuando se rebelan?
– Hoy en día la situación es distinta, las mujeres se sienten más libres para expresarse, tienen menos miedo, porque hay más apoyo. Por eso es interesante hablar de esta mujer, porque ella pagó un precio muy alto por decir ciertas cosas. Nosotras hoy en día lo tenemos más fácil, porque mujeres como ella lucharon antes. Ellas no abrieron el camino.
Publicidad
– Si María Callas hubiera nacido 50 años más tarde, ¿cómo se la imagina?
– Quizá no hubiera muerto, porque hubiera tenido ayuda, apoyo y también otras oportunidades en su vida, tanto en su vida privada como profesional.
– ¿En el mundo del cine las mujeres todavía tienen que demostrar más?
– Las cosas están cambiando, las mujeres tenemos mucho más espacios. Nos sentimos libres para hablar en voz alta, lo cual es una forma de llegar a la igualdad, aunque se tarde en conseguir, pero vamos avanzando. Lo que hace falta es buscar un terreno común. Estamos en una nueva era y esta es la única manera de tener una transición nueva.
Publicidad
– Ha venido varias veces al festival, y en 2017 recibió el Premio Donostia. ¿Que recuerdos guarda de este certamen?
– Estoy muy contenta de estar en este festival que permite que una película pequeña e independiente como ésta pueda ver la luz. He venido varias veces y creo que es un festival que tiene mucha vida y cada vez es más internacional, todo el mundo está aquí, lo que significa que se está realizando un trabajo fenomenal. La ciudad no la conozco bien… pero me encanta su gente, la luz… y la comida también. Increíble.
– Este jueves comparte protagonismo con Pedro Almodóvar. ¿Le gustaría trabajar con él?
– Almodóvar es uno de esos directores que pone a las mujeres en un nivel muy alto. Además, les da mucho amor y respeto. Es un maestro y sus películas van a permanecer en la historia. Le conocí en Cannes, y como persona es tan amable y tan humano. Es increíble cuando una persona tiene ese talento y al mismo tiempo tiene todo ese buen comportamiento humano pero a la vez es una persona bella.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión