François Ozon: «Muchas veces cometemos errores por omisión»
El director francés presenta a competición 'Cuando cae el otoño', un retrato de las relaciones familiares tóxicas
El director francés François Ozon regresa al Zinemaldia con un sutil estudio de la toxicidad en las relaciones familiares a través de la historia de ... dos mujeres mayores con un pasado como prostitutas y de sus hijos, que cada uno a su manera no asumen ese hecho.
Publicidad
Ozon, que ha comparecido ante la prensa junto a los actores Pierre Lotin, Josiane Balasko, Hélène Vincent y Ludivine Sagnier, explicó que «a veces cometemos errores por omisión. En ocasiones es útil no saber la verdad. He apostado por la inteligencia del espectador» para desarrollar una trama repleta de elipsis. «En la vida interpretamos las cosas mal y de eso nos damos cuenta al cabo de los años».
El realizador francés también evidenció su interés por unos personajes para «los que cuenta más la familia que van creando que la que viene dada por los lazos de sangre».
Reconoció que trabajó a fondo en un guion del que finalmente eliminó mucho material, tanto antes de rodar como en la sala de montaje. Y una vez más, Ozon aborda la muerte en sus filmes. Ya lo hizo con el duelo en 'Bajo la arena', que hace veinte años presentó en el Festival. «Me interesa cómo somos capaces de soportar la desaparición de los seres queridos. El trabajo del duelo me parece apasionante».
Ozon, cuya película 'otoñal' se presentaba precisamente el día en el que empezaba esa estación, aseguró que los personajes de las mujeres mayores «están invisibilizadas en el cine y quería darles protagonismo», algo que agradecieron Balasko y Vincent.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión